Entradas populares

jueves, 27 de octubre de 2016

Reproducciones animales por Lee Cross. Neotenia y naturalismo.

Cachorro de Hiena, por Lee Cross


Podríamos enlazar nuestra entrada de hoy con la anterior dedicada al arca fotográfica de Sartore argumentando que, a su manera, Lee Cross intenta dejar un legado de muestras zoológicas incorruptibles, y que sus colecciones de animales son algo así como un arca de Noé de peluche, pero lo cierto es que se trataría de una argumentación más que forzada.
Lee Cross es una artista autodidacta que produce piezas que podríamos enmarcar dentro del ámbito de la escultura, la producción textil, la escultura, el juguete o la marioneta. Sus peculiares muñecos sin duda la convierten en un caso muy particular de titiritero naturalista, pero lo más destacable de su trabajo reside en los argumentos que emplea para promover su venta: la adopción, entendida desde una perspectiva bastante particular, cosificadora y posesiva, que nos recuerda a los argumentos empleados en el mercado de reproducciones hiperrealistas de bebés, una peculiar variante de las muñecas hiperrealistas para uso sexual.
A las felices poseedoras de muñecos-bebés hiperrealistas les mueve la irrefrenable pulsión de cuidar, mimar, vestir y pasear bebés de apariencia auténtica que no tienen el inconveniente de exigir cuidados de supervivencia o higiene, y que eternamente se mantienen en estado lactante, neoténico. La apariencia neoténica de los cachorros, sean humanos o animales, apela a aspectos atávicos, instintivos, de nuestra percepción, predispuesta a enternecerse y procurar el cuidado de cualquier criatura caracterizada por su neotenia.
No creo ir desencaminado si afirmo que para muchos simpatizantes de los movimientos animalistas la idealización de los animales pasa por un proceso de asimilación a la inocencia natural de la que de alguna manera la especie humana estaría ya despojada (tal vez fruto de un pecado original). Lo curioso del caso es que no es fácil discernir hasta qué punto no se trata sino de una transposición de rasgos neoténicos genuinamente humanos a su comparación con la de otras especies animales, especialmente mamíferos. Redondez, cabezas proporcionalmente grandes, grandes ojos...en fin: esa impostura que tan conscientemente usaba la versión del gato con botas de "Shrek" para enternecer a sus enemigos.
Las criaturas de Cross están dotadas de rasgos basados en superestímulos que apelan a la ternura y a la necesidad de achuchar algo achuchable, lo cual no deja de ser en cierta manera perverso y a la vez educativo. Comparar a los animales con muñequitos llamativos y adorables es sólo una de las dimensiones de ciertos fenómenos sociales como Furby, los Pokémon o productos por el estilo.
Adoptar una mascota no sólo aporta compañia, o ilusión de compañía y amistad, sino que también puede ofrecer ventajas motrices o defensivas: un compañero que te lleve lejos (caballo), que te defienda (perro, o cualquier gran depredador domesticado) o que sencillamente llame la atención como bien raro o escaso.
No hay que hacer un análisis exhaustivo de la saga "Cómo entrenar a tu dragón" para constatar que con lo que el público infantil se identifca es con satisfacer varios deseos simultáneamente: disponer de un amigo leal, de un defensor feroz, de un compañero de juegos, de alguien a quien cuidar y dar amor, pero también de alguien a quien dirigir a nuestro antojo para nuestros propósitos, de una posesión rara y llamativa (el animal mítico por excelencia: el dragón) y, desde luego, de un medio de transporte que nos procure libertad. "Desdentao" es a Hipo lo que a muchos niños y adolescentes sería la mascota, el muñeco de peluche, el compañero de juegos y, cómo no, la moto (hasta el punto de estar tuneada a nuestro antojo y con cambio de marchas) con la que ampliar los límites de nuestra animalidad y conquistar a nuestra pareja. La industria de la juguetería se nutre en gran medida de la creación de criaturas y objetos deseables a través de los medios audiovisuales para luego colmar las expectativas de sus consumidores.
El trabajo artesanal de Lee Cross se nutre de todos los aspectos mencionados y encuentra un público y por tanto un mercado potencial con el que la propia autora sin duda empatiza.
La mayor parte de sus creaciones son fantasiosas, un tanto kitch (eufemismo de hortera) y un tanto empalagosas, pero confieso que me siento impresionado por el grado de realismo naturalista que poseen muchas de su piezas articuladas, predispuestas a adoptar cualquier postura (algunas pueden ser utilizadas como auténticos títeres de sofisticado acabado) y denotan una gran observación de la anatomía de las especies reproducidas y muy especialmente del aspecto externo de su pelaje, a menudo sorprendentemente convincente.
He seleccionado unas muestras de su trabajo, las que ofrecen un aspecto más creíble desde el punto de vista naturalista, pero podéis ver muchas más en su  cuenta de Facebook, por ejemplo, y comprobaréis que son muchas más, y la mayoría absolutamente fantasiosas e influídas por referentes de la ilustración, la animación y especialmente el manga y el anime.

Mafa Alborés.



























La creación de los diseños originales ha sido mi pasión y mi negocio de jornada completa desde que tenía doce años (haz clic aquí para ver mi primera publicación). Nunca he estudiado arte y soy autodidacta. Usando solamente el pelaje artificial, ¡son poseables y pesan como animales reales cuando los agarras! Mis creaciones solo están disponibles vía “Subasta adopción”. Puedes adoptar tu propia creatura original por eBay.

Produzco una o dos creaturas en la semana e inicio al proceso de licitación a 15.00 $. También he escrito e ilustrado libros que se encuentran en eBay. Disfruto de los desafíos de crear unas nuevas especies de animales nunca vistos con la escultura, escultura blanda posable y marionetas ponibles.

Estuve invitado a Weta Workshop en Nueva Zelanda por su dueño Richard Taylor y el jefe artista de concepto Johnny Frasier Allen, donde trabajé en un proyecto de un libro “El bosque errante” con Johnny. Esculpimos los personajes para las ilustraciones y los fotografiamos para el libro usando el panorama natural de Nueva Zelanda para el fondo. Más que nada, ¡me encanta encontrarse con la gente cara a cara! ¡Me gusta asistir en los Comic Cons con mis marionetas de tamaño real para saludarles!

(extracto de Bored Panda)








Fuentes:

https://www.facebook.com/Woodsplitterleecross/photos_stream

https://www.facebook.com/Woodsplitterleecross/?ref=settings

http://www.boredpanda.es/crias-realisticas-dragones-animales/



No hay comentarios:

Publicar un comentario