Entradas populares

sábado, 29 de octubre de 2016

Escultura zoológica de papel por Chie Hitotsuyama

Chie Hitotsuyama

Chie Hitotsuyama lleva un tiempo aparcada entre nuestros borradores desde que la descubrimos, pero un reciente reportaje acerca de su trabajo en BoredPanda nos ha apremiado a incluirla en nuestras selecciones, así como otra interesante reseña en COLOSSAL
El uso de materiales textiles de apariencia vegetal y de auténticos vegetales creciendo de entre las fibras de tejidos por los autores comentados en nuestra entrada precedente nos recordó por alguna razón que reconocer pautas en la composición de los materiales es indicativo de nuestra predisposición a prestar atención al orden entre el caos aparente de los componentes de la materia. La humanidad se pierde en sus actividades, en sus noticias que incluyen diariamente apuntes a graves problemas conservacionistas, calentamiento global, aniquilación de bosques y especies y olvida sus responsabilidades al seguir produciendo desperdicios, entre ellos las ingentes cantidad de papel en que nuestra historia impresa queda relegada al mismo olvido que los árboles de los que se extrajo dicho papel. Las especies que habitan la tierra despojada de bosques emergen fantasmalmente de los restos que han servido de soporte a nuestra palabrería vana y que la artista recicla como material escultórico.
Podría limitarse a fabricar pasta de papel homogénea (o heterogénea, según se mire) mezclando todo el material reconvertido en pasta de papel, pero Chie Hitotsuyama enrolla pliegos y hojas al completo para evidenciar ópticamente la acumulación de capas cuyas secciones se aprecian como líneas sinuosas que evocan la dirección del pelaje en armonía con la de la musculatura y su movimiento. El resultado evoca el visionado de una pintura o un dibujo, asociando las formas visibles con las tradición de los libros ilustrados con animales, que surgen ahora de sus páginas invadiendo la tercera dimensión.

La textura que Chie Hitotsuyama consigue en sus esculturas es el resultado de plegar y apilar capas y capas de papel de periódico, otorgando una apariencia orgánica a su material base, como podría ocurrir con las vetas de la madera cuando es tallada. No obstante, en estas piezas las fibras del papel dibujan líneas sinuosas que refuerzan los contornos y volúmenes de los animales reproducidos tras una concienzuda observación anatómica y expresiva. Además, dependiendo de los distintos tipos de acabado y pigmentación que aplica a las capas de papel, puede hacer que estas se compacten en sólidas osamentas y musculaturas o que se desmadeje con la apariencia de pelajes más largos o más hirsutos.


En BoredPanda nos dicen de su obra:


La artista japonesa del papel  Chie Hitotsuyama hábilmente crea esculturas de animales con textura utilizando una técnica que implica bandas laminadas de papel de periódico mojado. La aplicación compacta de cada segmento de periódico demuestra ser un método elegante de formación de la piel salvaje de macacos de las nieves o la densidad de las escamas que se encuentran en la parte posterior de una iguana. Para Hitotsuyama, estos datos son decisivos para crear las esculturas más realistas posible.
"Más que cualquier otra cosa, soy particular acerca de la sensación realista de los animales", comparte con Kokusai Pulp & Paper"Los animales que viven en la naturaleza son iguales a nosotros en el sentido de que vivimos juntos en este planeta. A veces duermen. A veces comen. Viven vidas comunes y corrientes como nosotros. Me gustaría seguir insistiendo en la realidad y producir mi trabajo a tamaño natural tanto como sea posible con el fin de transmitir sus vidas ".Hitotsuyama exhibe actualmente varias piezas como parte de una residencia y exposición en MOAH:CEDAR  en Lancaster, California hasta el 7 de enero de 2017. Podeis ver un video de su trabajo a continuación, y ver mucho más en Strictly Paper y en su página web .


































Japanese paper artist Chie Hitotsuyama deftly creates textured sculptures of animals using a technique involving rolled strips of wet newspaper. The compact application of each newspaper segment proves to be an elegant method of forming the wild fur of snow monkeys or the density of scales found on the back of an iguana. For Hitotsuyama, these details are critical as she seeks to create the most lifelike sculptures possible.
“More than anything else, I’m particular about the realistic feel of the animals,” she shares with Kokusai Pulp & Paper. “Animals that live in nature are equal to us in the sense that we live together on this planet. Sometimes they sleep. Sometimes they eat. They are living ordinary everyday lives just like us. I would like keep insisting on reality and producing my life-sized work as much as possible in order to convey their lives.”
Hitotsuyama is currently showing several pieces as part of a residency and exhibition at MOAH:CEDAR in Lancaster, California through January 7, 2017. You can watch a video of her at work included below, and see much more on Strictly Paper and on her website.










http://hitotsuyamastudio.com/

http://www.thisiscolossal.com/2016/10/newspaper-animals-chie-hitotsuyama/

http://www.boredpanda.com/rolled-newspaper-animal-sculptures-paper-trails-chie-hitotsuyama/


No hay comentarios:

Publicar un comentario