"El Hurgador del arte" vuelve a descubrirme un autor que desconocía y cuya interesante obra merece ser vista con más amplitud en la entrada original de dicho blog.
El uso de piezas de taxidermia, fragmentos vegetales y plantas y peces vivos justifica plenamente su presencia en "La voz del animal invisible", por sus conexiones con la iconografía animal, arte y naturaleza e incluso (aunque lejana y forzadamente) con el bioarte.
Lo
único que se me ocurre criticar al trabajo de MyeongBeom Kim es el uso
de plantas vivas en algunas de sus piezas, lo que aporta impacto
conceptual y visual a costa de una cierta falta de respeto por los seres
vivos que sin embargo, y paradójicamente, su obra reivindica. Dicho de
una forma pedante en terminología de moda entre los críticos, genera un
oxímoron conceptual. Algo similar podría comentar acerca de cualquier
pieza artística que recurra a piezas de taxidermia, aunque en todos los
casos el impacto visual sea muy potente y sin duda fascinante o
simplemente hermoso. Además, no puedo evitar desconfiar de las obras de
visionado fácil, de metáfora visual obvia, pero esto es sin duda un
problema mío, y no del autor.
MyeongBeom Kim [Escultura, Instalaciones]
MyeongBeom Kim
김명범
MyeongBeom Kim es un artista nacido en Corea del Sur que obtuvo su
Bachiller Bellas Artes (Escultura Ambiental), en la Universidad de Seúl,
y un Master en Bellas Artes (Escultura), en el School Art Institute de
Chicago, USA.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y tiene en su haber
unas cuantas individuales así como varios reconocimientos.
Su obra, a pesar de su variedad, presenta algunas características muy
definidas: uso de elementos cotidianos, combinación de piezas creadas
por el hombre con elementos naturales (ramas, taxidermias), una
presencia consistente del equilibrio físico y una idea de cosa efímera,
ya que la mayoría de sus trabajos vienen con la caducidad implícita.
"Untitled, Deer (Sin título, Ciervo)", taxidermia, árbol. Instalación 300 x 300 x 450 cm.
© MyeongBeom Kim
"Edison", rama, vidrio, peces, técnica mixta, 38 x 38 x 76 cm., 2004 © MyeongBeom Kim
"Mis trabajos están
basados en la idea de que todas las cosas a mi alrededor tienen su
propia alma y razón de ser, aún los objetos inanimados.
Por definición el hilozoismo
es cualquier sistema que vea toda la materia como viva, ya sea en sí
misma o por su participación en la operativa de un alma universal o
principio similar.
Especialmente
pienso en mi vida, entorno natural, personalidad y espíritu. Así mi vida
diaria es una de las más importantes fuentes de inspiración para mi
trabajo.
A través de mi
visión poética y fantástica de la relación entre la sociedad y la
naturaleza, transformo y recreo los objetos a mi alrededor."
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