Entradas populares

domingo, 9 de agosto de 2020

Fotografiar y dibujar en la era digital. Niños y reconocimiento animal. Identificamos las obras de Dom, antaño comentadas en relación a Telmo Pieper y Dougal Dixon, como pertenecientes a Tom Curtis.


Tom Curtis/Dom

 Y pasamos de las recreaciones dinosaurianas decimonónicas a la fusión de dibujo y fotografía en la era del Photoshop.

Telmo Pieper

 

 

Ya habíamos dedicado hace un tiempo una entrada a las curiosas creaciones de Telmo Pieper basadas en sus propios dibujos infantiles, principalmente de animales, recreados lo más literalmente posible mediante fotografías de los temas dibujados editadas mediante Photoshop. 

Dom
 

 

 

 

Poco tiempo después asistíamos a la práctica repetición del mismo concepto en la selección de imágenes de Dom, y ambos servían para complementar y contextualizar la publicación de obras del gran ilustrador naturalista Dougal Dixon en un proyecto en el que daba acabado profesional a los dibujos de dinosaurios y otros animales realizados por niños.

Es innegable la coincidencia conceptual y procedimental de los tres proyectos, si bien es cierto que el de Dixon llega a un puerto más concreto o bien establecido basándose en su propio prestigio como ilustrador naturalista y muy especialmente por el éxito conseguido gracias a sus especulaciones sobre la evolución en forma de futurible gráfico que ya le había procurado fama y prestigio.

En el caso de Telmo Pieper se trataría de un proyecto experimental al margen de sus tareas habituales como artista digital y diseñador gráfico, y de Dom apenas sabíamos nada al margen de cierta vinculación con el arte y el retoque digital y tal vez haberse inspirado en los trabajos de Pieper, aunque es algo de lo que no tenemos certeza. Sólo que, bajo el seudónimo de Dom, sus obras habían llegado a ciertas redes y confesaba inspirarse en los dibujos de sus hijos para seguir el mismo proceso de reproducción literal de las interpretaciones gráficas de los niños.

Pues bien: hemos sabido recientemente, por una nueva incursión de las obras de Dom en ciertas redes, que Dom es el nombre del hijo mayor de Tom Curtis, autor de las interpretaciones digitales de sus hijos Dom y Al, por lo que podemos ampliar un poco de información sobre sus obras y ofrecer una nueva selección de imágenes, no sin antes aprovechar para volver a ponerlas en contexto refrescando lo que en su día comentamos a propósito de las ilustraciones de Dougal Dixon:

Dougal Dixon
  Al límite de la especulación y la reproducción fiel, como en las peculiares recreaciones digitales de Telmo Pieper de sus propios dibujos infantiles de animales, o de Dom basándose en la misma premisa, nos llega un peculiar proyecto de Dougal Dixon, que descubrimos a través de un artículo de Koprolitos.

No podemos evitar acordarnos de aquellos trabajos de planteamientos similares recurriendo a tratamientos digitales de imágenes fotográficas, aunque lo cierto es que Dixon sigue fiel a las técnicas tradicionales, o al menos a su apariencia, y, en todo caso, al dibujo y la ilustración, no a la manipulación fotográfica digital.

Aprovechar las posibilidades del Photoshop para dar credibilidad fotográfica a las distorsiones gráficas de los dibujos infantiles es en sí un interesante ejercicio en los límites de la percepción visual, la reproducción de imágenes y la representación de modelos naturales a través de convenciones gráficas, temas que hemos tratado con anterioridad y de los que ha dado cuenta la semiótica en boca de teóricos tan notables como Gombrich o Eco, de quienes hemos aprovechado sus discursos acerca de los recursos gráficos de Durero al dibujar su célebre rinoceronte.

Volvamos por un momento a los referentes que hemos comentado con anterioridad:


Telmo Pieper
Dom
Dom parece inspirarse directamente en la ocurrencia de Pieper, y no existe prácticamente diferencia entre los resultados de uno y otro, aunque tal vez sea más coherente con sus propias expectativas Telmo Pieper, quien plantea la posibilidad de imaginar cómo serían los libros ilustrados con profusión de imágenes fotográficas de animales (aunque no descarta ofrecer imágenes de otra índole, tal y como hace Dom, tal vez incluso con mayor profusión, indicándonos, sencillamente que los animales son el tema por excelencia de los dibujos infantiles, y por tanto de la esencia del aprendizaje humano).

Telmo Pieper
Telmo Pieper rescata sus propios dibujos infantiles para evocar la problemática reproducción gráfica de la imagen que ofrecen los animales por los elementos que implican dichas imágenes para identificarlos con precisón, fin último de la taxonomía zoológica.

Pieper aprovecha para ilustrar dicha cuestión con imágenes representativas de otros objetos (coches, casas...) mientras que Dom sólo indica hasta qué punto los animales están presentes en el imaginario infantil como acicate a su curiosidad intrínseca, dado que tal vez le interese más la expresividad esquemática y a menudo distorsionante de las representaciones inexpertas de los niños, dotadas de fuerza gráfica, de inmediatez aparentemente irreflexiva, despreocupada de la fidelidad iconográfica por el puro placer de descubrir los resultados que surgen del papel.


Dom

Dom se inspira en los dibujos hechos por su hijo pequeño para recrearlos con apariencia fotorrealista, por así decirlo, poniendo sobre la mesa qué es eso que consideramos exacto o preciso en una fotografía en cuanto a detalles y textura, encerrando las formas y sus contornos en los trazos de un niño ingenuamente inexperto.

Es lógico, pues, que nos viniesen a la mente estos ejemplos al contemplar los dinosaurios infantiles readaptados al estilo de Dixon, un científico, un ilustrador científico y un artista imaginativo e influyente, inspirador, tanto para paleontólogos como para biólogos, para ilustradores precisos y concienzudos o para artistas imaginativos y fantasiosos.


Para empezar deberíamos aclarar que Dougal Dixon es uno de esos artistas a quien hace mucho tiempo que queríamos dedicar una entrada, debido a a la admiración que desde los años noventa teníamos  por sus trabajos como ilustrador científico, que alcanzó la fama especialmente por  aplicar lo aprendido como artista zoológico al editar una serie de trabajos gráficos basados en la especulación evolucionista, es decir, aventurándose a imaginar la fisionomía de animales futuribles tal y como había hecho al imaginar animales del pasado.

Tal y como nos informan los redactores de Koprolitos, sus libros más conocidos en este ámbito son "After Man: A Zoology of the Future"(1981), "The New Dinosaurs: An Alternative Evolution" (1988),

"Man After Man: An Anthropology of the Future" (1990) o "If Dinosaurs Were Alive Today" (2007) y en todos ellos, Dixon ilustra y explica cómo podrían ser las faunas del futuro o alternativas a los procesos evolutivos que se han dado en la historia de la Tierra, por lo que no es de extrañar que haya servido de fuente de inspiración tanto a científicos y paleontólogos (Dixon es paleontólogo antes que artista e ilustrador científico) como a artistas gráficos y creadores audiovisuales, llegando a asesorar, por ejemplo, a Peter Jackson para su versión de King Kong.

De hecho, al igual que la BBC había apostado por el hiperrealismo digital (iniciado por ILM para "Jurassic Park")en producciones como "Caminando entre dinosaurios", o "Caminando entre las bestias", no tardó la misma productora en dar forma audiovisual a los animales hipotéticos tras la extinción humana propuestos por Dixon.

Ni que decir tiene que la producción televisiva dio pie a su versión en formato libro, ilustrado con extractos de las imágenes digitales que imitaban los encuadres propios de un documental cine/videográfico a los que generalmente estamos acostumbrados y que han inspirado las pautas de realismo imitadas en múltiples producciones para divulgación museográfica o derivados al límite de la ficción y la divulgación científica.
Eso mismo ocurre con el Parque Prehistórico presentado por Nigel Marven siguiendo las mismas pautas empleadas por el naturalista en sus otras producciones documentales, rompiendo de algún modo los límites entre realidad y ficción (o al menos entre realidad y especulación científica) y que nos llevan a ficciones en formato aparentemente documental como "Sirenas. Mito o realidad", de Discovery Channel, o los dragones de leyenda hechos realidad zoológica por Justin Hardy.

Por todo lo expuesto, comprenderéis que, independientemente de nuestras preferencias particulares, concedamos un puesto de honor a Dougal Dixon entre los grandes del arte antrozoológico, como hemos reivindicado a otros en su día, de la talla de Gregory S. Paul, Burian, o el gran Charles R. Knight, ya que es digno heredero y colega de muchos de ellos y a la vez ocupa un lugar propio por alentarse a sí mismo a desarrollar aquella parte más resbaladiza de su labor como paleontólo y biólogo gráfico: la especulación, la recomposición de la lógica anatómica y evolutiva siguiendo un método quimérico e imaginativo sustentado por profundos conocimientos taxonómicos y biológicos para ver qué sale desde un punto de vista también curioso y estético. No deja de ser un juego, como cuando un niño imagina formas animales en objetos casuales o en sus propios e incontrolados trazos de dibujo aún sin entrenar, todavía frescos y expresivos. Conociendo el trasfondo de la obra gráfica de Dixon, ver cómo practica un ejercicio similar al de Telmo Pieper o Dom resulta mucho más interesante, y sin duda mucho más trascendente.

Como mencionábamos más arriba, las imágenes responden a un encargo, una campaña de GreatBeanBags a la que Dixon aportó su sello personal dando un peculiar giro a su producción de criaturas fantásticas, ya que el método a seguir consistió en tratar con las mismas técnicas empleadas en los libors ilustrados de biología y paleontología los modelos surgidos de una propuesta de ejercicio gráfico a escolares de corta edad. Dixon intenta imaginar, como premisa, que las criaturas representadas están reproducidas de forma precisa como si fuesen exactamente así en realidad, con lo que nos propone una reflexión sobre nuestros criterios de credibilidad gráfica y nuestros criterios de credibilidad científica, obligando a coexistir una estética Naïf con recursos gráficos y pictóricos propios del realismo naturalista.

Es de nuevo en BoredPanda donde encontramos el artículo original de Greta J. que nos informa acerca de los nuevos trabajos de Tom Curtis a partir de los dibujos de Dom y Al. 

Lo primero que destacaríamos como llamativo o significativo es que lo que reclama la atención del público es precisamente la génesis supuestamente lúdica y amateur del proyecto (algo cada vez más frecuente en las redes) ya que lo que el título del mismo recalca es que se trata de un padre jugando con sus hijos, estableciendo un reclamo afectivo ligeramente diferenciado del encargo profesional acometido por Dixon o el pasatiempo extralaboral de Pieper revisando sus propias imágenes. Aunque se trate exactamente de lo mismo (de hecho se nos confirma que la habilidad de Curtis proviene también de su amplia experiencia profesional) el alcance conseguido se basa en una premisa ligeramente diferente. Lo cierto es que se ha acabado convirtiendo en un proyecto desarrollado online con dibujos enviados por niños que cuenta cada vez con más participantes y seguidores, y que ha desembocado finalmente en la publicación de un libro.

 

Este padre photoshopea los dibujos de sus hijos como si fueran reales, y son terroríficamente divertidos (30 imágenes)

Este padre hace de internet un lugar mucho mejor y más divertido. Tom Curtis, de Londres, lleva la página de Instagram "Things i have drawn" (Cosas que he dibujado), en la que muestra lo que pasaría si los dibujos de los niños se volvieran realidad.

Tom tiene 2 hijos, Dom (11 años) y Al (8 años), y se dedica a photoshopear los dibujos que ellos y otros niños hacen. Esos garabatos divertidos y creativos cobran vida, con un resultado tan gracioso como terrorífico, y nos encanta. Y queríamos enseñaros sus últimas obras, así que echad una ojeada, disfrutad y votad por vuestros favoritos.  

"Solía afirmar que todos los animales eran reales, pero se tardaba mucho en encontrarlos y fotografiarlos, aunque se cansaron de la broma enseguida. El tiempo que tardo en crear las imágenes depende de muchas cosas: El sujeto (tardo menos con animales que con vehículos), la textura (la piel lisa es fácil, las escamas de reptil se tarda mucho en hacerlas bien, el pelaje es algo intermedio), y cuanto más detalles más tiempo lleva. Pero normalmente, creo que una media de 10 horas por imagen, más o menos."

"Todo depende de lo que ocurra en Instagram en el momento. Hace poco tuvimos un pico de seguidores, y nos mandaban más de 50 dibujos a la semana, pero ahora se ha calmado la cosa y solo llegan unos pocos al día."

"Dom y Al tienen ya 11 y 9 años, así que sus dibujos recientes son demasiado sofisticados y han perdido mucha de su inocencia. Por suerte, aún tengo guardados bastantes de los viejos. En estos días, les apetece más jugar a videojuegos que dibujar, aunque Al tiende a crear muchos personajes raros con cabezas extrañas. Aún no he hecho sus versiones."

Tras 5 años photoshopeando los dibujos de sus hijos, el instagram de Tom tiene más de 736000 seguidores. La idea tras la cuenta es sencilla (aunque lleve mucho trabajo) y es algo que muchos de nosotros seguramente hayamos pensado en hacer, y por eso funciona.

Tom tiene mucha experiencia y lleva casi 25 años usando Photoshop.

Todo comenzó cuando vio a su hijo Dom dibujando un animal raro, y que como casi todos los niños, dibujó los ojos y la boca en el mismo lado de la cabeza del animal.

"Se me cruzó por la cabeza que quizá los adultos no miramos el mundo correctamente, y los niños quizá tienen razón. Así que decidí abrir Photoshop y reimaginar los animales, caras, vehículos y objetos como los dibujan los niños," dijo Tom a PopSugar.

Ahora el padre photoshopea no solo los dibujos de sus hijos, también los de otros niños: muchos padres envían los garabatos de sus retoños para que Tom les de vida, y parece que va para largo. Así que, si quieres ver cómo serían en el mundo real los dibujos de tus hijos, envía a Tom una foto de ellos y quizá tengas suerte.

Y si te gustan mucho estas imágenes y quieres algo más permanente, siempre puedes echar una ojeada al libro de Tom: ‘Things I Have Drawn: At The Zoo.’

 



























 Entradas Relacionadas:

DINOSAURIOS DIBUJADOS POR NIÑOS REINTERPRETADOS POR DOUGAL DIXON. Los límites entre la especulación y la fidelidad gráfica.

El mundo según Dom, a la manera de Telmo Pieper.

Representar animales y reproducir animales. Telmo Pieper revive sus dibujos infantiles desde la estética fotorrealista.

El dibujo como transmisión de información naturalista. Conflictos entre reproducción y representación.

Trampas fotográficas por Mafa Alborés y Pau F. Luís. (proyecto Animal Invisible IV)

Trampas Fotográficas y anacronismos.

El Animal Invisible como proyecto fotográfico y artístico. (proyecto Animal Invisible V) 

Trampas fotográficas de Mafa Alborés y Pau F. Luís. El Animal Invisible como proyecto fotográfico y artístico. (proyecto Animal Invisible VI)

Dawjna Burris y el estudio de la imagen y los medios de comunicación audiovisual a través de las Instancias Animales.Seguimiento del Animal Invisible y páginas afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario