Laura Corbalán |
Uno de nuestros temas predilectos de estudio a la hora de abordar las imágenes de animales y la animalidad de las imágenes que producimos y percibimos es el del análisis de nuestra propia percepción visual, condicionada por nuestra propia animalidad particular.
Nos interesa nuestra particular percepción visual tricromática y estereoscópica, consecuencia de nuestra propia herencia filogenética y evolutiva, condicionada por nuestra adaptación a diferentes biotopos y estrategias alimenticias, cinegéticas y de supervivencia.
Vemos como vemos debido a nuestras particularidadees biológicas y a menudo olvidamos que bien podría ser que el mundo lo viésemos de otra manera bien diferente, pero el caso es que condicionamos nuestras artes figurativas a la imitación de nuestra vista, que condiciona nuestra visión de la realidad. No siempre es fácil hablar de ello o expresarlo. La percepción en general constituye el propio constructo de nuestra realidad y no siempre nos resulta fácil explicarla y comprenderla.
En el ámbito de las enseñanzas artísticas compruebo muy frecuentemente que muchos alumnos no son conscientes de ciertas particularidades de la visión estereoscópica que nos facilita la percepción tridimensional, por ejemplo, y es sorprendente hasta qué punto no les sorprende que el arte gráfico sea preponderantemente bidimensional. En ocasiones, aquellos que presentan algún problema para apreciar la visión tridimensional se enteran durante el transcurso de las explicaciones y actividades o manifiestan sus dificultades sin comprender al cien por cien en qué se diferencia su percepción de la de sus compañeros y por qué.
Se nos ha dicho muy a menudo que la comprensión de la tridimensionalidad, del volumen y el espacio, se manifiesta en el arte cuando se comienza a aplicar la geometría euclidiana y las leyes de la perspectiva, y que gracias a la luz y su incidencia sobre los objetos podemos apreciar el volumen y textura de los objetos. Pero lo cierto es que esto no contempla más que un aspecto monoscópico de la percepción visual que se ha convertido en la forma tradicional de elaborar y transmitir las representaciones gráficas en la historia del dibujo, la pintura y la fotografía. Sin embargo nuestra visión es esteroscópica, combinando las imágenes de nuestros dos ojos para triangular las distancias de enfoque de los objetos y percibir la profundidad del espacio.
Óscar Gutiérrez |
De hecho, la perspectiva entendida sobre un único plano de enfoque facilita las ambigüedades de la perspectiva en las diversas manifestaciones de la anamorfosis que muchos artistas han explotado para hacernos reflexionar sobre ello (como en el caso ejemplar de George Rousse) o sencillamente para valerse de ello generando formas sofisticadas de trampantojos pensados para puntos de vista concretos.
Desde los cursos que impartimos en diferentes niveles de las enseñanzas artísticas proponemos actividades prácticas y aproximaciones teóricas referenciadas a diversos aspectos de la percepción visual, como la elaboración de imágenes estereoscópicas, la percepción del color y su uso en la percepción selectiva de imágenes esteroscópicas mediante el sistema anaglifo o la explotación de recursos anamórficos para investigar sus posibilidades expresivas, de los cuales seleccionamos algunos ejemplos para ilustrar a los curiosos y a los alumnos que siguen nuestras clases.
Para ilustrar lo mejor posible lo estudiado en estas unidades, ofrecemos el extracto de dos artículos sobre la visión estereoscópica, y una muestra de los trabajos sobre anomorfosis y esteroscopia realizados por alumnos de Grado de Diseño Gráfico del Campus Badalona (Pau Gargallo) de ESDAP Catalunya, en el módulo de Lenguajes del Diseño y Aplicaciones.
estereoscopia y ceguera estereoscópica
(Why some -- including Johnny Depp -- can't see in 3D)
Cuando se trata de ver su propia película "Piratas del Caribe" en tres dimensiones, la visión del actor Johnny Depp no es exactamente perfecta. "No puedo ver en 3-D. No puedo, mis ojos no ven en 3-D. Tengo un ojo extraño", dijo Depp a "Access Hollywood".
Ciertamente, eso no es lo único extraño de Depp, quien generalmente parece tener más dimensiones de las que sabe qué hacer. Sin embargo, lo comparte con millones de estadounidenses, muchos de los cuales no tienen idea de que no pueden ver como todos los demás hasta que entran en una película en 3-D y se desconciertan a lo grande.
La profesora de neurobiología de la Escuela de Medicina de Harvard, la Dra. Margaret S. Livingstone, que estudia la visión, sospecha que Depp sufre de estereoceguera, lo que significa que sus ojos no están alineados correctamente y no pueden ver completamente en tres dimensiones.
Es posible que hasta el 20 por ciento de la población no pueda ver completamente en tres dimensiones, dijo el Dr. Kenneth J. Ciuffreda, profesor de optometría en el State College of Optometry de Nueva York. Algunos están bizcos o de reojo: "Hay una desconexión entre dónde quieren enfocar sus ojos y dónde quieren apuntar los dos ojos juntos", dijo Ciuffreda.
Relacionado: ¿Por qué ver 'Avatar' puede sentirse como comer hongos malos?
Brian Alexander escribe:
Los extraterrestres en "Avatar" pueden ser azules, pero algunos espectadores se sienten verdes después de verlo.
La
asombrosa tecnología 3-D presentada en "Avatar" es sin duda crucial
para las nueve nominaciones al Oscar de la épica de ciencia ficción
(incluida la de Mejor Película) y su rápido ascenso para convertirse en
la película más taquillera del mundo. Pero a pesar de su fenomenal
popularidad, no todo el mundo tiene ojos “preparados para 3-D”. Un gran
grupo de personas en todo el mundo ha informado que ha sentido náuseas,
mareos y otros efectos nocivos mientras ve la película en 3-D. Otros son
estereociegos, es decir, no ven correctamente con ambos ojos, o les
falta un ojo debido al cáncer, digamos, y no pueden disfrutar de los
efectos de la tecnología digital de última generación.
Y si te
enfermaste durante "Avatar", olvídate de ir a ver las versiones en 3-D
de "Alicia en el país de las maravillas" (que se estrena el 5 de marzo),
"Furia de titanes" o las próximas películas de "Harry Potter".
Una
variedad de afecciones visuales y neurológicas pueden hacer que alguien
experimente náuseas y dolor de cabeza mientras mira una película en
3-D, especialmente un grupo de trastornos relacionados con el sistema
vestibular del cuerpo: la red de nervios, fluidos y canales en el oído
que se conectan a el cerebro y ayudarnos a mantener el equilibrio y
orientarnos en el espacio. Alrededor del 35 al 40 por ciento de los
adultos mayores de 40 años tienen algún tipo de problemas vestibulares,
según Lisa Haven, directora ejecutiva de la Asociación de Trastornos
Vestibulares, quien dice que ella misma tiene problemas. Ella no ha
visto "Avatar". “Lo pienso con inquietud”, dijo.
Pero incluso las
personas más jóvenes a las que nunca se les ha diagnosticado una
disfunción en el oído interno podrían experimentar una especie de mareo
por movimiento mientras miran 3-D, dicen los expertos.
Una imagen
tridimensional crea una ilusión de profundidad cuando el cerebro
fusiona dos imágenes bidimensionales ligeramente diferentes a medida que
se proyectan en la pantalla de cine, una percibida por cada ojo. A esto
se le llama disparidad binocular.
Necesitamos gafas 3D para
proporcionar a cada ojo su versión de la imagen. Los anteojos se usan
muy cerca de nuestros ojos y los lentes de nuestros ojos quieren enfocar
esta imagen cercana, pero la disparidad binocular le dice a nuestro
cerebro que la imagen está más lejos.
Dos investigadores,
Frederick Bonato y Andrea Bubka del St. Peter's College en Jersey City,
Nueva Jersey, llaman al problema "conflicto sensorial". Debido a que
nuestros ojos son fundamentales para ayudar a nuestro sistema vestibular
a mantenernos orientados (intente girar con los ojos cerrados), el
conflicto crea confusión y "se puede engañar al cerebro para que piense
que el cuerpo ha sido envenenado", dice Bonato, editor en jefe. de la
revista Aviation, Space and Environmental Medicine.
Podría suponer que las personas se darían cuenta de que su visión está fuera de control antes de entrar en una película en 3-D y no pueden ver nada con claridad excepto los grandes agujeros de la trama. Ese no es el caso: puede ser necesario ver una película incómoda para abrir los ojos.
"Creen que todos ven de la misma manera que ellos. Aprenden a compensar de muchas maneras para adaptarse a su problema", dijo el Dr. Brad Habermehl, presidente de una organización que promueve los ejercicios oculares como tratamiento para ciertas afecciones de la vista.
Las personas con estereoceguera no necesariamente pierden toda la percepción de profundidad y tres dimensiones. Algunas personas famosas, como Babe Ruth y Rembrandt, tenían "ojos de pared", un ojo miraba hacia afuera, pero aún así se las arreglaban bien (e incluso mejor que bien) porque su otro ojo tomaba el relevo.
Es posible desarrollar estereoceguera en la edad adulta, y eso es absolutamente notable. "Es mucho más difícil navegar y alcanzar las cosas", dijo Livingstone de Harvard. "Mi esposo perdió la estereovisión cuando era adulto, perdió la visión de un ojo, y tropezó con los bordillos y derramó vino en la mesa".
¿Qué hacer? Los ejercicios oculares ("terapia de la vista") y los anteojos especiales pueden ayudar en algunos casos, aunque algunas personas no los necesitan a menos que estén haciendo algo que requiera una visión nítida en 3-D, como enhebrar agujas o trabajar con modelos.
Si necesita ver una película en 3-D de manera absoluta y positiva a pesar de que es ciego al estereo, tal vez debido a un cónyuge insistente que quiere su compañía pase lo que pase, hay una opción solo para usted. Puede comprar lentes especiales por $ 10 que convertirán el 3-D en 2-D. Si todavía tiene dolor de cabeza, tenga la seguridad de que probablemente tenga algo que ver con la mala actuación, no con su mala visión.
By Randy Dotinga
NOTICIA13.11.2020 - 21:24h
- El hallazgo también ayudará a entender cómo se produce la coordinación de los movimientos en ambos lados del cuerpo.
Investigadores del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en Alicante, han descubierto un proceso genético esencial para la formación de circuitos bilaterales, como el que hace posible la visión en 3D o la coordinación de los movimientos en ambos lados del cuerpo.
Según informó este viernes el centro de investigación, el hallazgo, llevado a cabo en ratones, se ha publicado este viernes en Science Advances. Este nuevo estudio no solo aclara cómo tiene lugar la transmisión de imágenes desde la retina al cerebro para poder ver en 3D, sino que también ayudará a entender cómo se establece la lateralidad en otros circuitos neuronales, como el que hace posible la coordinación motora entre ambos lados del cuerpo.
El trabajo también reveló el importante papel de la proteína Zic2 en la regulación de una vía de señalización denominada Wnt, que es fundamental para el correcto desarrollo del embrión y está muy conservada entre especies, desde moscas de la fruta hasta humanos, pasando por los ratones en los que se ha llevado a cabo este estudio.
Esta vía suele estar alterada en escenarios patológicos como la espina bífida u otros trastornos asociados a un cierre incompleto del tubo neural, además de en varios tipos de cáncer. Los nuevos detalles descritos en este trabajo sobre la regulación de esta vía a través de Zic2 ayudarán a comprender el origen de este tipo de patologías para tratar de prevenir su aparición.
La visión en 3D
La capacidad para percibir el mundo en 3D y responder de forma adecuada a los estímulos externos depende en gran medida de un tipo de circuitos neuronales denominados bilaterales que comunican los dos hemisferios cerebrales y son esenciales para muchas de las tareas que realizamos diariamente.
A este respecto, la directora del grupo de investigación, la doctora Eloísa Herrera, explicó que estos circuitos bilaterales requieren tanto el cruce de una parte de las fibras nerviosas al hemisferio cerebral contralateral del que proceden como la permanencia de la otra mitad en su hemisferio de procedencia.
“El programa genético que hemos identificado asegura que una parte de las neuronas localizadas en la retina lleven la información visual al hemisferio cerebral contrario y la acción de una proteína denominada Zic2 apaga este programa en otro grupo de neuronas retinales para lograr que la señal visual llegue también al mismo hemisferio”.
Sobre el "desarrollo embrionario"
Hace años el grupo de la doctora Herrera descubrió que la proteína Zic2 hace posible la bilateralidad al conseguir que parte de las prolongaciones de las neuronas (axones) permanezcan en el mismo hemisferio del que proceden. Y en este nuevo trabajo describen que para lograr que los axones permanezcan en el mismo hemisferio, Zic2 apaga el programa genético que los hace cruzar al hemisferio opuesto.
"Este hallazgo nos ha permitido identificar el programa contralateral y observar que comparte elementos comunes con una conocida vía de señalización, denominada Wnt, involucrada en varios procesos del desarrollo embrionario".
Ejemplos de trabajos de alumnos:
Anamorfosis:
Marta Aguilera |
Marta Aguilera |
Irene Armada |
Irene Armada |
Irene Armada |
Andrea Cardelo |
Andrea Cardelo |
Laura Corbalán:
Ferrán Fernández:
Michael Fuentes:
Mark Klimt:
Julia Santiago:
Imágenes esteroscópicas mediante sistema anaglifo:
Marta Aguilera |
Marta Aguilera |
Andrea Cardelo |
Irene Armada |
Irene Armada |
Irene Armada |
Laia Planas |
Pau Cabello |
Pau Cabello |
Pau Cabello |
Laura Corbalán |
Laura Corbalán |
Laura Corbalán |
Tania Sarrias |
Tania Sarrias |
Tania Sarrias |
Nil Domínguez |
Nil Domínguez |
Michael Fuentes |
Michael Fuentes |
Michael Fuentes |
En esta última imagen de Michael Fuentes, el estándar de visionado está invertido, por lo que el visionado tridimensional resulta confuso, al ofrecer al ojo derecho lo que vería el izquierdo y viceversa. Si damos la vuelta a las gafas anaglifas, ofreciendo el filtro azul al ojo izquierdo y el rojo al derecho, veremos que nuestro cerebro percibe una imagen tridimensional.
Lucía Soto |
Lucía Soto |
Para visualizar el resultado en 3D, evidentemente necesitaremos de gafas anaglifas especiales, que no son difíciles de adquirir por vías comerciales, o de confeccionar aplicando filtros cromáticos adecuados e igualmente asequibles.
Para los alumnos ajenos al ámbito del ciclo de Fotografía o del módulo de fotografía común a cualquier otro ciclo artístico, conviene mostrarles ejemplos gráficos de cómo cualquier doble imagen que pueda ofrecer la aparente visión desplazada de izquierda a dercha o viceversa de un objeto puede ser interpretada como una pareja estereoscópica con opciones a producir un efecto 3D con el tratamiento adecuado, como por ejemplo con el hallazgo accidental de dos obras de un pintor que documenta dos ejercicios de modelo desde dos puntos de vista alternativos de la misma pose.
Podemos editar ambas con el método de sustituir en Photshop el canal rojo de la que se ve más desde la derecha por la que presenta un ángulo desde la izquierda y comprobar que ya sugiere un posible visionado en 3D. Con esta idea, o este principio básico similar al descubierto por du Hauron en su día, damos a los alumnos una aproximación al principio básico de la esteroscopia y, de paso, de la percepción del color y de su filtrado y descomposición tanto en modo RGB (aditivo) como CMYK (sustractivo) aproximándolos más a la comprensión de conceptos básicos de percepción visual y de edición de imagen digital.
A partir de este ejemplo, o de una demostración mediante fotografías realizadas en clase, podemos pasar a la muestra de ejemplos de desdoblamiento de registro en sistemas de impresión para realizar cómics 3D con tintas planas, tal y como se puso de moda en los años 50 en el cómic americano.
Al comprender que de lo que se trata es de alterar la aparente distancia de enfoque de un objeto y que, en realidad, siempre percibimos dos imágenes de una escena y ésta deja de ser doble exclusivamente en el plano de enfoque donde convergen los dos ejes ópticos de nuestros dos ojos, los alumnos ya tienen la información necesaria para comrender cómo se confeccionan este tipo de documentos y cuándo son más o menos efectivos, cuándo aprovechan mejor sus posibilidades.
Por qué en los productos gráficos de tintas planas se tiende a presentar recortes planos percibidos a distintas distancias pero carentes de auténtico relieve o volumen, y cómo ello genera una estética particular que podríamos asociar a los pop-ups en algunos casos, o a los teatrillos de elemntos planos recortables.
Es evidente que al presentar más detalle o textura, como en una imagen fotográfica, nuestra percepción dispone de más datos de todos los puntos percibidos de una escena, que ya no están exclusivamente a la distancia de los planos que soportan un dibujos, sino a la distancia precisa en cada relieve se encuentra respecto al objetivo de la cámara.
Por tanto, si disponemos de dos fotos que constituyen una pareja estereoscópica y las copiamos con mucho detalle y precisión en cuanto a sus claroscuros y matices, podemos crear una ilustración o un dibujo con auténtica sensación de relieve, y lo interesante sería comprobar hasta qué punto podemos ofrecer un efecto óptico similar incluso sintetizando al máximo dichos matices en nuestro dibujo.
Pau Julià |
En otras ocasiones, los intentos han sido muy instructivos pero en vano, y cuando han funcionado lo han hecho con ilustraciones mucho más detalladas en el claroscuro, y por tanto más supeditadas a observar o copiar los cambios de ángulo en la perspectiva y no obstante a conservar al máximo la exactitud de matices y contrastes en las sombras y claroscuros de la escena desde ambos puntos de vista, tal y como podemos apreciar en algunos ejmplos prácticos realizados por alumnos en clase.
Nos parece algo natural en un dibujo realizado por definición sobre un plano, pero lo cierto es que podemos alterar a nuestro antojo la distancia de enfoque de los elementos de una escena, y podemos hacer también que sobresalgan o se hundan en el cuadro de visionado a nuestra voluntad, teniendo en cuenta que donde menos se aprecie separación entre la imagen roja y la azul/verde tenderemos a descansar nuestro enfoque, mientras que las demás, sea hacia adelante o hacia atrás, mostrarán mayor separación entre ambas imágenes al observarlas sin gafas y parecerán aljarse o acercarse al ponérnoslas.
De hecho, podríamos editar la misma pareja estereoscópica de formas diferentes ofreciendo una experiencia visual alternativa de la misma escena fotográfica, por ejemplo:
Pensad que una pareja esteroscópica es la base para realizar un anaglifo, pero siempre podemos editar éste a nuestro antojo. En el ejemplo a continuación, extraje una pareja estereoscópica de la red que edité como anaglifo, pero desplazando lateralmente el canal rojo (correspondiente a la imagen de la izquierda) para centrar el enfoque en el sujeto más cercano a la izquierda de la imagen resultante y que todo aparezca como referencia a partir dél. Lo hacemos así porque dicho sujeto aparece cortado, y generaría un efecto molesto que sobresaliese del plano de la pantalla o del papel impreso. En cambio, si se tratase de un elemento en posición oblicua y no cortado por los márgenes, tal vez estaría bien enfocar más atrás para que dicho objeto sobresaliese de la pantalla en caso que nos pareciese conveniente o aportase algo expresivamente. Sería el equivalente a mostrar un bajorrelieve en un marco profundo, a modo de nicho, o hacerlo sobresalir parcialmente de dicho nicho. Podéis ver algún ejemplo de edición alternativa de una misma pareja estereoscópica en la entrada de hace unos meses en que introducíamos el tema de hoy.
Decíamos al respecto con anterioridad (y posiblemente con un ejemplo más claro extraído de las prácticas realizadas en el contexto de las clases de fotografía):
(...) si observáis la serie a continuación, veréis que hemos probado a realizar dos tipos de edición alternativos para que los estudiantes comprendan la convergencia de los ejes ópticos de ambos ojos a un punto de una vertical del plano de enfoque.
En un caso hemos corregido la doble imagen producida por el desplazamiento lateral del canal rojo en el cuerpo de la modelo, especialmente en su rostro, con lo que la doble imagen del dedo pulgar de la escultura se separa produciendo el efecto óptico de que se proyecta fuera de la pantalla, lo cual es cuando menos llamativo o espectacular, sobre todo porque no hay ninguna parte de dicho elemento que quede cortada por el cuadro de la imagen, lo que le permite "emerger" de éste sin crear sensaciones extrañas o paradójicas en el espectador.
No obstante, si quiséramos que toda la escena "se quede en el interior del cuadro" como si sólo pudiese ser observada a través de un cristal imaginario, en el interior de una urna de diorama, entonces bastaría con corregir la posición de la imagen del canal rojo hasta que la yema del pulgar de la mano escultórica aparezca definida y sin doble imagen desplazada horizontalmente. Hay que decir que en este caso concreto, aunque funciona muy bien estereoscópicamente, hemos tenido que corregir un ligero desplazamiento vertical del canal rojo e incluso, mediante su selección y aplicación de Edición / Transformación Libre, corregir el ángulo de inclinación que presentaba para que la vista no padeciese cierto cansancio y la imagen se mostrase nítidamente tridimensional sin problemas. También realizando ajustes de exposición, saturación, exposición selectiva, máscaras de enfoque y determinados recortes del encuadre hemos llegado a la que consideramos una versión óptima de la imagen para su visionado con las gafas anaglifas.
Anna Ortiz |
Por tanto, como podéis observar en estos ejemplos, lo ideal para llevar a cabo una buena ilustración en 3D es partir de parejas esteroscópicas adecuadas realizadas fotográficamente. Y para que esto dé buenos resultados debemos seguir un cierto método que nos facilite la selección de imágenes posteriormente a las tomas.
Yo recomiendo escoger siempre un orden de desplazamiento, o mejor dicho, giro del eje óptico de la cámara alrededor del motivo fotografiado. Es decir, ir siempre de izquierda a derecha, por ejemplo, para no dudar de "a qué ojo" se corresponde cada imagen. Con sólo ver el número de orden del archivo de imagen sabremos que la cifra más baja está hecha desde la izquierda.
Pese a que todo lo expuesto hasta ahora forma parte de nuestra experiencia sensorial constante, lo cierto es que la experiencia me dice que es difícil que el estudiante tome conciencia de ello de forma ordenada y codificada. No es fácil hablar de algo para lo que nos falta vocabulario.
Eso lo saben bien quienes se deidican a profesiones relacionadas con los aromas y los sabores.
Creemos que el vocabulario de lo visual, al ser mucho más amplio y preciso, puede superar siempre este tipo de obstáculos y lo cierto es que no siempre es así, por lo que todo resulta más fácil si en clase se realizan ejemplos rápidos y sencillos de tomas fotográficas estereoscópicas, o si se explican los principios de la estereoscopia mediante gafas anaglifas y gafas polarizadas para entender el comportamiento selectivo de ambos materiales.
Observad ahora cómo se han editado estos dos anaglifos e intentad discernir qué los diferencia o qué elementos ocupan mayor o menor importancia en la percepción del espacio observado.
Aunque en ambas imágenes varía el encuadre y la perspectiva, se ha priorizado el enfoque en el árbol, pero procurando que permanezaca tras la ventana lo justo para que algunas ramas y hojas se nos acerquen hasta el extremo de sobresalir de dicha ventana.
Si eliminamos el árbol y lo dejamos a nuestras espaldas al realizar la foto prácticamente en el mismo lugar, al no disponer de ningún elemento que no supere los márgenes del encuadre, para obtener un buen efecto tridimensional, inmersivo, procuramos que todo se enfoque por detrás del plano de la ventana de encuadre, y usamos como referencia para minimizar la sensación de doble imagen, sin las gafas anaglifas, la esquina cilíndrica del edificio (observando para facilitar esta tarea el dibujo en negro de la pintada y la línea vertical del relieve de una tubería que protege un cableado hasta el suelo, a la derecha).
Pensad también que la fotografía estereoscópica es mucho más antigua de lo que mucha gente piensa, y ya se practicaba y se vendía comercialmente casi desde los inicios de la fotografía, y es anterior a la fotografía en color.
Un ejemplo sería el de la pareja esteroscópica que utilicé para editar como anaglifo y podáis ver en tres dimensiones el rostro de esta anciana india que tenía 120 años cuando la retrataron, constituyendo un documento antropológico muy valioso.
De hecho, el sistema anaglifo de filtrado alternativo en rojo/azul que empleamos en este caso para ver nuestras imágenes los descubrió Du Hauron accidentalmente mientras intentaba desarrollar un sistema de fotografía en color.
Dicho sistema estaba basado en filtros cromáticos y pigmentos fotosensibles de diversos colores que se exponían sobre la misma copia. Al observar con dos filtros simultáneamente el registro de la imagen roja y azul, que habían quedado descentrados, Du Hauron creyó ver la imagen por encima o por debajo del plano de su mesa de trabajo, por lo que inmediatamente comprendió lo que sucedía al seleccionar para cada ojo una imagen en una posición lateral y ligeramente diferente.
Sin embargo, lo más frecuente durante mucho tiempo fue ver las parejas estereoscópicas a traves de un estereoscopio, por medio del cual cada ojo veía sólo una de las imágenes y el cerebor lo percibia como una escena tridimensional.
Para que entendáis mejor cómo practicamos y proponemos la actividad de esteroscopia en clase, aparte de mostrar ejemplos a través de las páginas del blog tal y como las estáis viendo vosotros mismos, lo más sencillo es observar el campo visual usando alternativamente el ojo izquierdo y el derecho.
Puede parecer algo obvio, pero os aseguro que siempre me encuentro con un buen número de alumnos que no se lo había planteado en su vida y que no siempre lo evidente es fácil de comprender a la primera, tal vez precisamente por tenerlo siempre delante, y no resulta tan sencillo de explicar como aparenta, al menos no para todo el mundo, sobre todo si tiene algún problema óptico para percibir la tridimensionalidad, cosa que en alguna ocasión ha descubierto durante mis clases o ha confesado padecrlo al llegar a este punto.
Lo más recomendable es hacer unas cuantas fotos rápidas para descargarlas en el ordenador de clase y proyectar el proceso de edición (facilitando al grupo, claro está, gafas anaglifas adecuadas, o encargándoles que se hagan con ellas previamente). Hoy en diá es algo muy inmediato, y se puede hacer con la cámara incorporada a cualquier teléfono móvil, por lo que ni siquiera nos encontramos con el problema de que dispongan o no de una cámara adecuada, aunque sí es cierto que podemos hilar más fino en clases específicas de fotografía en las que las ópciones ópticas y expositivas de las cámaras amplíen y mejoren las posibilidades en los resultados.
Una vez saben qué han de hacer, empiezan a experimentar con escenas estáticas la sucesión o ráfaga de exposiciones (recomendamos siempre que no se limiten a dos tomas consecutivas, sino a cuatro o seis, entre las que es más probable encontrar una pareja estereoscópica útil) y tanto si utilizan trípode (recomendable) como si se limitan a apoyar la cámara en un soporte horizontal estable, o si cuidan la estabilidad de la horizontalidad del eje óptico durante las tomas sucesivas, enseguida se ven con material editable, de mejor o peor calidad, pero útil para aplicar los principios de la estereoscopia y, por tanto, de utilizarlos posteriormente como modelos para copiarlos en forma de dibujo o pintura para disponer de parejas estereoscópicas dibujadas y editarlas como anaglifos para ver sus ilustraciones en 3D.
A continuación os ofrecemos algunos ejemplos de resultados obtenidos con tomas hechas muy inmediatamente y sin excesivos problemas, y que posteriormente fueron convertidas en dibujos para observar cómo se pueden realizar ilustraciones o cómics en tres dimensiones sin que ello resulte algo tan difícil o inaccesible como en principio uno podría imaginar.
Como comentario útil, y teniendo en cuenta las particularidades del sistema anaglifo, hemos de recordar advertir a los alumnos que el anaglifo funciona tanto en blanco y negro como en color, siempre y cuando el archivo de imagen este en RGB y no en escala de grises, para poder disponer de los tres canales, y que también conviene evitar o editar los objetos de color saturadamente rojo o saturadamente azul, puesto que cada ojo con las gafas filtradas los interpretarán alternativamente como muy oscuros o como muy claros, lo que resulta un poco molesto, tal y como se puede observar en el margen derecho de esta imagen, a causa del color de la ropa de la persona que aparece.
Al tratarse de un problema de canales, que implican la edición del color, encontramos en el anaglifo no sólo la oportunidad de aprender conceptos de óptica y percepción (lo que incluye distancia focal, distancia de enfoque, eje óptico, triangulación, profundidad de campo, nitidez, diagragma...) sino de edición y ajustes del color (equilibrio de color, tono/saturación, corrección selectiva...).
Observad, por tanto, algunos de los ejemplos gráficos resultantes de la actividad y a continuación algunas de las pruebas
fotográficas realizadas durante las prácticas iniciales ya editadas como anaglifos.
Más abajo podréis ver algunos ejemplos extraídos de antiguas actividades relacionadas con la óptica y la estereoscopia en el ciclo de fotografía y una serie de ejemplos de imágenes gráficas planas de visionado estereoscópico sin auténtico relieve o textura.
Entradas relacionadas:
Anamorfosis:
Máqinas de ver. Máquinas de dibujar. La sombra de la Rejilla Albertiana.
Naturaleza
y artificio. La percepción deconstruída. Esculturas zoológicas a partir
de piezas de un mapa perceptivo o de piezas de analogía anatómica.
Pejac pinta siluetas sobre ventanas para fotografiarlas en interacción con el mundo exterior.
Percepción visual y estereoscopia:
Percepción visual y enseñanzas artísticas. Fotografía Estereoscópica. Anaglifos en ESDAP Catalunya, campus Badalona. EASD Badalona/Pau Gargallo
Fotografía Estereoscópica. Anaglifos en ESDAP Catalunya, campus Badalona. EASD Badalona/Pau Gargallo
Animalidad y percepción. Estereoscopia, espacio y tiempo a través de las enseñanzas artísticas.
Reflexión sobre la fotografía estereoscópica. Trampas Fotográficas de Mafa Alborés.
Animalidad y percepción. Estereoscopia, espacio y tiempo a través de las enseñanzas artísticas.
Roberto Manzano y la tercera dimensión. Escultura y fotografía estereoscópica. El Arte de la Enseñanza y la enseñanza del arte.
"El Animal Invisible: huellas, indicios y vestigios", un proyecto de Mafa Alborés (I)
Entomología anatómica microscópica en 3D y 2D por Igor Siwanowicz
El Animal Invisible como proyecto fotográfico y artístico. (proyecto Animal Invisible V)
GIF animado y estereoscopia.
Animalidad y percepción. Estereoscopia, espacio y tiempo a través de las enseñanzas artísticas.
Fotografía y percepción. Interesantes experimentos con fotografía estereoscópica (editada en anaglifos) por alumnos de la EASD de L'Hospitalet.
Enseñanzas artísticas y estereoscopia. Fotografía 3D en la EASD Serra i Abella.
Fotografía estereoscópica. Jose Navarrete, Ramón Tresens, David Santacruz, Tornike Topchisvili, indagan en las posibilidades expresivas de la fotografía tridimensinal a través de anaglifos digitales.
Arte y percepción. Adela Framis observa el espacio tridimensional a través de la fotografía estereoscópica
Animalidad en 3D
Posibilidades gráficas y plásticas en 3D
3D
No hay comentarios:
Publicar un comentario