Entradas populares

jueves, 24 de diciembre de 2015

Entomología metálica. John Brown. Naturaleza y artificio. Reciclaje industrial. Esculturas zoológicas a partir de elementos artificiales (VI)

GreenHand_06
John K. Brown

Continuamos con la escultura, pero esta vez retornando a nuestras selecciones de trabajos de escultura zoológica basada en el reciclaje y analogías entre anatomía comparada y despiece industrial.
En entradas antiguas dimos cuenta de obras muy en esta línea realmente interesantes y plásticamente muy atractivas, como las de Jude TurnerIgor VerniyconEdouard MartinetJames Corbett, aunque algunas de la muestras que encontramos de nuestro artista de hoy, John Kennedy Brown, nos recuerdan especialmente a las de Gary Hovey, a quien dedicamos un espacio compartido en una de nuestras entradas sobre reciclaje de piezas industriales.
JK Brown
Nos referimos particularmente a su caballo a base de piezas de cubertería y utensilios de cocina,  muy en la línea de las piezas de Hovey. No obstante, Gary Hovey consigue una peculiar coherencia entre la tipología de piezas sin tener que recurrir a otras complementarias, como demuestra su bulldog casi exclusivamente de cucharas, o su gorila a base de tenedores, mientras que los cuchillos suelen servirle para emular el plumaje de las aves.
El caballo de JK Brown añade a la evidencia de las cucharas y cucharones la presencia de ralladores, coladores y piezas desplegadas de menaje de cocina.
En todo caso no es una de las piezas más representativas de este artista, un poco más en la estética de Corbett o Martinet, aunque no evidencia el origen de despieces de automoción.
Gary Hovey
De hecho, aunque Brown sabe aprovechar cromáticamente los restos de pintura en los trozos metálicos que reutiliza, no duda en pintarlos según sus necesidades, aunque sin perder ese aspecto de acabado descuidado o deteriorado por el paso del tiempo. Los reflejos "metálicos" del plumaje de las aves lo inspiran especialmente para convertir la analogía verbal en realidad material, y la rigidez de los exoesqueletos de insectos y artrópodos en general le ofrecen, como en el caso de los demás artistas mencionados, un rico campo de experimentación formal con resultados convincentemente naturalistas que no se encasillan de forma tan evidente en una estética steampunk como es el caso de Verniycon, Martinet u otros que hemos documentado.







La reciente difusión de sus trabajos en la red lo hacen figurar como un artista de actualidad, y podéis ver más información sobre este artista, por ejemplo, aquí, pero como suele ser frecuente en El Animal Invisible, es de una de nuestras habituales fuentes de donde extraemos una de las primeras reseñas a las obras del galés y es Kate Sierzputowski, desde COLOSSAL, quien nos comenta las peculiares piezas zoológicas de Brown y resume su procedimiento:


Recopilando piezas de repuesto de metal, John Brown reúne sus hallazgos en esculturas de coloridas mariposas, insectos y aves. Aunque los conjuntos se forman a partir de materiales recuperados como clavos y cadenas de bicicleta, las piezas de alguna manera siguen siendo delicadas, alas que aparecen tan delgadas como las propias de una mariposa. Después de soldar cada pieza, Brown termina la escultura pintando las alas con pintura de aceite, copiando con exactitud las marcas de especies específicas, como las mariposas acebo azul y rojo Almirante.
El escultor con sede en Gales ha vivido en el oeste rural de su país durante los últimos ocho años, inspirado por la rica fauna de los valles que componen la región. Pueden ver más de sus insectos de metal y otras figuras de soldados en su página de Facebook y Etsy. (vía lustik

GreenHand_09



Welded Insects Produced From Salvaged Metal Scraps by John Brown 


GreenHand_05
Gathering spare pieces of metal, John Brown assembles his findings into sculptures of colorful butterflies, insects, and birds. Although the assemblages are formed from salvaged materials like nails and bicycle chains, the pieces somehow remain delicate, wings appearing just as thin as a butterfly’s own. After welding each piece together, Brown finishes the sculpture by painting the wings with oil paint, accurately copying the markings of specific species such as the Holly Blue and Red Admiral butterflies.
The Wales-based sculptor has lived in the rural west of his country for the past eight years, inspired by the fauna-rich valleys that compose the region. You can see more of his metal insects and other welded figures on his Facebook and Etsy page. (via Lustik)

Greenhand_08
GreenHand_03
GreenHand_07

mantis-3
mantis

No hay comentarios:

Publicar un comentario