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domingo, 20 de octubre de 2013

Espiritualidad blanca. Materialismo Indio. (animal blanco, animal negro bis)

Confirmando la problemática percepción intercultural de la fauna salvaje, un curioso episodio ilustra lo que ya habíamos comentado al respecto del Oso de Espíritu y de los animales blancos (genuinamente blancos, casualmente blancos, ocasionalmente blancos y/o albinos) en nuestros artículos dedicados a la iconografía de animales blancos, negros y blanquinegros.

Lo curioso del caso, es que, en el caso del los alces albinos, la depredación humana por parte de las poblaciones indias, al considerarlos sagrados y protegerlos, resultaba casi nula, favoreciendo la persistencia de un gen recesivo. En el caso del oso negro blanco, su aislamiento geográfico y la cosanguineidad facilitan, junto a esta protección sagrada por parte de los indios, la pervivencia de un atavismo, una vuelta atrás en el aspecto físico de la especie que no supone desventaja alguna como cuando pensamos en la condición albina de cualquier cuadrúpedo.

En fin: estos días la red nos ha traído esta noticia, triste por dos razones: La comunidad india se desencuentra una vez más con la comunidad blanca en cuestiones cinegéticas, y, ni unos ni otros pasan de contemplar la posibilidad de abandonar por completo la caza de grandes animales salvajes, sean alces o no, sean albinos o no.

Mafa Alborés





Apuntes de Naturaleza

La caza de un alce blanco desata las iras de una tribu indígena canadiense


Por José de Toledo | Apuntes de Naturaleza –  mar, 15 oct 2013
La fotografía que ha desatado la polémica. Cortesía de Hnatiuk’s Hunting Fishing Ltd., empresa que está haciendo …En muchas culturas, los animales albinos son vistos como seres sagrados dotados de un poder místico. Incluso en algunas son venerados como los espíritus de viejos sabios de las tribus. Por desgracia, no todo el mundo está al tanto de esta idea y algunos cazadores abaten estos animales, provocando graves problemas. El último caso de este tipo ocurrió la semana pasada en la provincia canadiense de Nueva Escocia, cuando tres cazadores acabaron con un alce albino(Alces alces).
La caza del alce en Canadá es legal en esta época del año, aunque está fuertemente regulada ya que se trata de una especie en declive. Pero como tenían todos los permisos en regla, los tres cazadores que abatieron al alce albino no pensaron que habría ningún problema si colgaban fotos de su trofeo en internet.
Al poco tiempo de subirla se formó un gran revuelo. Varios miembros de la tribu de los Mi'kmaq tuvieron noticia de la muerte de este animal y comenzaron una campaña para denunciarlo. Aunque todo había sido legal, no dejaba de ser una ofensa para sus creencias. Que se podría haber evitado si hubiese más información.
Porque, de hecho, los cazadores no tenían ni idea de que se trataba de un animal sagrado. En cuanto se enteraron se pusieron en contacto con los representantes de la tribu Mi'kmaq. Ya han entregado el cuerpo del animal, y van a participar en la ceremonia que preparan para honrar a este ser sagrado para ellos. También se han comprometido a ayudar a dar a conocer estas creencias en los círculos de cazadores para tratar de evitar que se vuelvan a dar situaciones así, y para compensar en lo que puedan el daño que han causado.
Resulta curioso que, para tantas culturas, los animales albinos sean o bien sagrados o señal de buenas noticias. Incluso en España tenemos costumbres así, y por eso se habla del “mirlo blanco” como señal de buena fortuna, cuando este pájaro tiene un plumaje negro de manera natural.
El albinismo es un defecto genético. Los animales que lo sufren o bien tienen mutado el gen que produce la coloración natural, o lo tienen inactivo. En ambos casos el resultado es el mismo: un individuo de color blanco.
Debido a este color, los animales que sufren este defecto tienen un handicap, una dificultad añadida. En el caso del alce, le resulta más difícil esconderse en el bosque, destacando frente al paisaje. Por eso su supervivencia es menor que la del resto de sus congéneres.
Y sin embargo, en muchas especies cinegéticas – que son cazadas por el hombre – los individuos albinos suponen un “tabú”. En casi todas las culturas, cazar un animal así trae, en el mejor de los casos,mala suerte para quien lo hace. Las posibles explicaciones de por qué esto es así son muchas y muy variadas – van desde una empatía hacia un animal “extraño” hasta un mantenimiento de la diversidad genética aún sin saber que es eso lo que se está haciendo.
El resultado, sin embargo, es claro. Gracias a este tabú contra cazar ejemplares albinos, estos viven muchos más años de lo que lo harían de manera natural, al menos en lo que toca a los humanos. Así que su defecto genético les protege de los humanos, al menos en parte.
Me enteré leyendo aquí.

Hunters spark outrage by killing white ‘spirit moose’

Rare albino animal was considered sacred by the indigenous Mi'kmaq people; hunters have apologized and hide will be used during a ceremony to 'honor the Spirit of the Spirit Moose'

October 09, 2013  by Pete Thomas
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Photos showing hunters with the white moose, and the illustration, are courtesy of Hnatiuk’s Hunting Fishing Ltd.
Three hunters were within their rights when they killed a rare albino moose last week in the Nova Scotia wilderness.
But since then they’ve been widely criticized on social media sites, and their action has outraged the indigenous Mi’kmaq people, who regard white creatures as “spirit animals” and believe that killing them brings bad luck.
Danny Paul, a Mi’kmaq hunter, told CBC that aboriginal people have known about the spirit moose for years.
spiritmoose
Spirit moose illustration
“We know the significance and we’ve been teaching that to the non-native population for almost 500 years—about the importance that this and other white animals played in our lives,” he said. “We are not to harm them in any way, shape, or form because they could be one of our ancestors coming to remind us of something significant that’s going to happen within our communities.
“It was so disrespectful having seen it put on the social media, and it’s been an outcry and our people are outraged.”
A Department of Natural Resources biologist said that based on the photographs, the moose probably was a partial albino.
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The hunters, whose names have not been publicized, have apologized, saying they did not know the animal was sacred. They have agreed to deliver the hide for a traditional Mi’kmaq ceremony.
The hunters brought the hide to Hnatiuk’s Hunting & Fishing Ltd., a hunting and taxidermy business in the Nova Scotia town of Lantz.
Hnatiuk’s has served as a sort of middleman and has used its Facebook page to speak on behalf of the hunters and the Mi’kmaq.
In a post that included the accompanying illustration of a spirit moose, Jim Hnatiuk stated:
“The hunters have shared that they regret, that unknowingly they caused this to happen. Some may not accept that, but it doesn’t change what is true.
“These are good men and they broke no law, and they have expressed that it would have been nice to have known more about the significance of these white moose. Hopefully through this, many are much more informed and, this provides the catalyst for more to be done.”
In a separate post, Mi’kmaq Chief Bob Cloade wrote: “First of all I would like to thank all those who have come forth to bringing closure to the hunt of the Sacred animal. The Hyde is being prepared to begin a four-day ceremony once it is ready…
“I have full cooperation from the Hunters, Hnatiuk’s Hunting & Fishing, DNR etc. The next step is to bring a peaceful closure and honor the Spirit of the Sacred Moose.”
The white moose was killed near Belle Cote, Nova Scotia.
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