Entradas populares

jueves, 24 de octubre de 2013

El mundo perdido de Wallace Wood.

Por si no lo sabéis, el cómic es una de las formas de expresión artística que más me interesan y que además he practicado desde diferentes ámbitos.
Si tuviese que escoger un autor al que considerar maestro de maestros, éste sería sin duda alguna Will Eysner. La época de madurez de su serie "The Spirit" está llena de magistrales soluciones gráficas y narrativas prácticamente insuperables. Sin embargo, he de decir que uno de los ocasionales sustitutos de Eysner en tiempos de guerra, Wallace ("Wally") Wood, demostró ser un digno seguidor del trabajo gráfico del maestro, al igual que el mismo Eysner lo fué en su día del maestro Al Capp.
La obra de Wood es extensa y polifacética (yo lo descubrí a través de la reedición en España de algunas de sus series de contenido erótico, pero ha estado presente en historias de aventuras, misterio, terror, superhéroes...) pero hace poco que los amigos de Koprolitos me descubrieron, a través de su particular revisión de trabajos artísticos relacionados con la paleontología y los dinosaurios, esta interesante entrada sobre la obra gráfica de W. Wood.

Mafa Alborés



lunes, 21 de octubre de 2013

My World... My Word

La imagen superior es la splash page o página de presentación de My World, una historieta escrita por Al Feldstein y dibujada por Wallace Wood (más conocido como Wally, aunque él odiaba que lo llamasen así) que apareció en Weird Science #22 (EC, nov. 1953). La historia completa puede leerse aquí, y aquí pueden verse reproducciones de las páginas originales.
Weird Science -antes Weird Fantasy y Weird Science-Fantasy-, fue la cabecera de ciencia ficción de EC, conocida por títulos de terror como Tales from the Crypt y The Vault of Horror. Durante su etapa en la editorial de Bill Gaines el joven Wood realizó una excelente labor en diversos géneros, aunque sin duda dio lo mejor de sí mismo en Weird Science. Contemplando su ilustración para la cubierta del número 15 (sept. 1952) es fácil advertir por qué dibujantes como Mark Schultz o Steve Mannion lo citan entre sus maestros.
Wallace Wood, Weird Science #15 (EC, 1952)

Mark Schultz, Xenozoic Tales #8 (Kitchen Sink, 1989)
A diferencia de otras historietas de EC, My World no era un trama de ficción sino una alabanza a la fantasía en general y al dibujante estrella de Weird Science en particular, quien se hallaba en la cima de su popularidad con apenas veintiseis años. La prosa poética de Feldstein complementaba los mundos imaginarios del pasado, el presente y el futuro representados en las viñetas, siendo la última un autorretrato del artista trabajando en su estudio.

La siguiente imagen pertenece a My Word, escrita y dibujada por Wood casi dos décadas más tarde para Big Apple Comix (Big Apple Productions, 1975). El tebeo completo puede leerse aquí.

Wallace Wood y otros, Big Apple Comix (Big Apple Productions, 1975)

Desencantado de la industria, Wood ya había creado en el 66 Witzend en busca de una mayor libertad creativa, y colaborado en publicaciones satíricas independientes como The Realist. En plena efervescencia del comix underground, el autor aprovechó la invitación de Flo Steinberg (cabecilla de Big Apple) para elaborar una parodia feroz de My World, del arte y el negocio de hacer cómics, y del propio Wood. Su mundo, definitivamente, ya no era el mismo.


Podéis ver otras muchas creaciones de este grande del comic book en el blog Hooray for Wally Wood, y saber más sobre su trayetoria aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario