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martes, 6 de noviembre de 2012

Fotografía, naturaleza, simulacro: paisaje y tradición en el arte de 姚璐 Yao Lu [Fotografía]


Si releéis aunque sea por encima "El árbol de plástico" entenderéis que me resulte agotador explicar ahora mismo por qué me produce especial fascinación e interés el arte de Yao Lu, pero queda pendiente una buena selección de ejemplos representativos de artistas en los dominios de la percepción, lo natural y el artificio. Los simulacros, los trampantojos del arte nos enseñan los límites entre lo que apreciamos como genuínamente vivo y lo estrictamente animado.

Transcribo íntegra la entrada de Javier Fuentes en "El Hurgador", pero no os acostumbréis, porque prefiero ofrecer sólo invitaciones o aperitivos para sumergiros en la apabullante selección de temas de interés para cualquier interesado en las relaciones entre arte, ciencia y naturaleza, y cómo no, fotografía.
Yao Lu [Fotografía]
姚璐 Yao Lu

Yao Lu durante la exposición "New Landscapes" en Estambul, mayo/2011

Yao Lu nació en Beijing en 1967. Entre 1987 y 1991 asisitió a la Academia Central de Bellas Artes de Beijing.
Cursó entre 1998 y 2000 un Master de Artes Visuales en Fotografía en el Queensland College of Arts, Universidad de Brisbane, Australia.
Enb 2008 fue el quinto artista en ganar el BMW-Paris Photo Prize para fotografía contemporánea
Actualmente es profesor en la Escuela de Diseño de la Academia Central de Bellas Artes.



"Autumn Mist in the Mountain with Winding Streams 
(Niebla otoñal en la montaña con corrientes sinuosas)", 2007. © Yao Lu

Su trabajo se ha presentado en numerosos festivales y exhibiciones colectivas en China (Lianzhou International Photo Festival 2007, New China Occidentalism – China Contemporary Art in Beijing in 2006, Pingyao International Photography Festival in 2004), en cambio raras veces se ha expuesto en Occidente, excepto en el Fotofest International Houston (2008), la exposición "Space and Transportation" en Graz, Austria, en 1997 y más recientemente la muestra a la que pertenece la foto de presentación de éste post, en Estambul, el año pasado.


"Early Spring on Lake Dong Ting (Primavera temprana en el lago Dong Ting)", 2008. © Yao Lu

"Dwelling in the Mount Fuchun (Morada en el monte Fuchun)", 2008. © Yao Lu

Su propuesta fotográfica es realmente creativa. Los paisajes que, a un primer golpe de vista, representan pinturas tradicionales chinas, se revelan al mirar con detalle como una singular composición realizada con deshechos humanos. Montañas de basura y desperdicios se transforman en bellas estampas bajo una mirada atenta que nos lleva a cuestionar el resultado de nuestra actividad humana. Un contraste tan hermoso como brutal arrancando belleza de la destrucción para obligarnos a tomar conciencia de nuestros excesos.

"Dwelling in the Mount Fuchun" (detalle)

Que yo sepa no tiene web propia, pero se puede recorrer su trabajo por ejemplo en la web de la Galería Bruce Silverstein, que lo representa en New York y 798 Photogallery en China.


"Birds and Snow in the Cold Dusk (Aves y nieve en el frío crepúsculo)", 2008. © Yao Lu

"Al principio, planeaba combinar los montículos que fotografiaba y diseñar imágenes al estilo de las pinturas clásicas de montañas y aguas. Sin embargo, pensándolo más a fondo, llegué a encontrar ciertas conexiones con el Beijing contemporáneo donde las construcciones y reubicaciones, lugares de edificación, basura y escombros se ven por todas partes, como esos grandes montículos verdes de tierra que son todos deshechos de construcción. La nostalgia siempre ha sido una de mis características. Por ejemplo, cuando regresé a mi lugar de nacimiento y vi todos esos cambios, me invadió un sentimiento de pérdida. Pero por otra parte, comprendo que ésta situación es una cuestión de existencia y desarrollo de toda la nación, así que no puedes detenerla. Éste sentimiento de pérdida es absolutamente inútil."

De un artículo a cuenta de la exposición "Yao Lu's New Landscapes (Nuevos paisajes de Yao Lu)" en Estambul, en mayo de 2011, que puede leerse completo aquí.

"Green Cliffhanger" y "Mountain Trek", 2009. © Yao Lu

Yao Lu born in Beijing April 30, 1967
Education: 1987-1991 Central Academy of Fine Arts, Beijing
1998-2000 Master of Arts Visual Art (photography), Queensland College of Arts, Griffith University, Brisbane, Australia
In 2008 won the BMW-Paris Photo Prize for contemporary photography.
Present: Professor of School of Design, The Central Academy of Fine Arts


"Cranes Squawking on the Deserted Hill (Garzas graznando en la colina desierta)", 2010. © Yao Lu



"Clear Cliff Shrouded in Floating Clouds (Limpio acantilado envuelto en nubes flotantes)", 2007. 
© Yao Lu

His work has been shown in numerous festivals and collective exhibitions around China (Lianzhou International Photo Festival 2007, New China Occidentalism – China Contemporary Art in Beijing in 2006, Pingyao International Photography Festival in 2004), but rarely shown in the West, except at the Fotofest International Houston in 2008, at the "Space and Transportation" exhibition in Graz, Austria, in 1997 and recently in Istanbul, last year.


"Mountain and Straw Houses in the Summer (Montaña y casas de paja en verano)", 2008. © Yao Lu

"Fishing Boats Berthed by the Mount Yu (Barcos de pesca atracados cerca del monte Yu)", 2008.
© Yao Lu


"Smoke-like Clouds at Zhongshan (Nubes como de humo en Zhongshan)", 2006. © Yao Lu


"River Village Covered with Snow (Aldea del río cubierta de nieve)", 2007. © Yao Lu

Yao Lu's photographic proposal is really creative. His landscapes, at a first glance representing traditional Chinese paintings, are revealed by looking in detail as a singular composition made with human waste. Mountains of garbage and waste are transformed into beautiful images under a watchful eye that leads us to question the result of our human activity. A contrast so beautiful as brutal pulling beauty from destruction to make us aware of our excesses.


"View of Autumn Mountains in the Distance (Visión a la distancia de montañas en otoño)", 2008.
© Yao Lu


"At first I just planned to combine the mound that I shot and design pictures in the pattern of classic mountain-and-water paintings. However, as I thought deeper, I came up with some connections of contemporary Beijing where constructions and relocations, construction sites, garbage, and debris are seen everywhere, as these big green mounds of earth are all construction garbage. Nostalgia has always been a characteristic of mine. For example, when I returned to my place of birth and saw all the changes, I felt a sense of loss. But on the other hand, I understand that this situation is a matter of existence and development of the whole nation, so you cannot stop it. This feeling of loss is quite helpless."

From a review of his show "Yao Lu's New Landscapes", you can fully read here.


"Viewing the Waterfall from the Pine Rocks (Vista de la cascada desde las rocas del pino)", 2007.
© Yao Lu

As far I know, Yao Lu has not website, but you can check his work for example in the website of  Bruce Silverstein Gallery,representing him in New York and 798 Photogallery in China.


"Passing Spring at the Ancient Dock (Pasa la primavera en el antiguo muelle)", 2006. © Yao Lu