Entradas populares

domingo, 25 de noviembre de 2012


Crean botella que extrae agua del aire

MÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Inspirándose en el escarabajo Namib, han logrado producir una botella que se llena de agua a partir del aire ambiental; se espera llevar esta tecnología al mercado en 2014.
El escarabajo Namib habita en zonas donde en ocasiones llueve una vez al año, para saciar su sed se sitúa de frente al viento para condensar la humedad que éste contiene gracias a zonas hidrófilas de su espalda, posteriormente el líquido es enviado a una zona de almacenamiento.
Este complejo sistema fue imitado por Deckard Sorenson, co-fundador de NBD Nano, al crear una superficie con capas hidrófilicas e hidrofóbicas. Cuando una corriente de aire pasa sobre la superficie se logra condensar el líquido. Posteriormente se dio al material la forma de una botella.
"Usamos la nanotecnología para imitar a este escarabajo para poder extraer agua del aire. Vemos que esta solución es aplicable a cualquier situación, desde corredores de maratón hasta países del tercer mundo, sabemos que el agua es un tema importante en el mundo de hoy y queremos intentar paliar estos problemas con una solución costo-eficiente", explica Sorenson en declaraciones que reprodujo el sitio The Next Web.
El investigador aclara que no se requiere mucha energía para distribuir el aire por la superficie, ya que el dispositivo podría estar unido a vehículos, edificios o a las personas para ser capaz de obtener agua.
Sorenson señala que existen millones de galones de agua en el aire, un recurso que aún no se ha explotado y que podría solucionar problemas de suministro en lugares donde escasea.
El investigador comentó que por ahora "estamos tratando de incorporar esto en invernaderos en el futuro inmediato, y más tarde, estamos buscando hasta dónde realmente se puede ampliar