Entradas populares

martes, 12 de abril de 2016

Tánato-antrozoología fotográfica: Richard Learoyd, Diana Scherer y Natura Morta de Maria Ionova Gribina (Naturaleza muerta y fotografía IV)

honoring-dead-animals-natura-morte-marina-ionowa-gribina-6

Ya véis que nos hemos sentido obligados a hacer un paréntesis de hermosos y vitales caballos fotografiados por Wiebke Haas para distanciarnos durante unos instantes de tantos animales muertos en obras de arte. No obstante, y por si os había quedado duda alguna acerca de lo reiterativo de dicho recurso en el arte actual, abrimos esta entrada con una imagen de Maria Ionova Gribina, una de sus ofrendas funerarias fotográficas que nos recuerdan a las de Emma Kisiel pero que renuncian a la catalogación documental implícita dejando espacio sólo a la escenificación ornamental y colorista de las mismas.

honoring-dead-animals-natura-morte-marina-ionowa-gribina-4

Aunque nosotros descubrimos casualmente a Ionova Gribina a través de un post de CaracteresMx, lo cierto es que enseguida la asociamos a la obra de Kisiel y la buscamos entre sus archivos de Muybridge's Horse comprobando que, lógicamente, a ella tampoco se le había escapado la existencia de la obra fotográfica de la rusa, de quien comenta lo siguiente:


Me sorprendió gratamente conocer
Natura Morta de María Ionova-Gribina  al leer algo en línea que  menciona mi trabajo y el de otros artistas que conmemoran a los muertos. Adornar animales muertos con flores es una práctica entre los esfuerzos fotográficos que poco a poco voy viendo más, si no en el ámbito de las bellas artes como recurso, sí definitivamente de forma más casual por personas que quieren ofrecer un pequeño tributo a sus queridas mascotas o a animales sin vida que yacen en la calle. 

 Me encantan las flores brillantes y los llamativos colores en las imágenes de Ionova-Gribina; las flores a ras con el borde de la imagen en realidad me hacen pensar en Diana Scherer más que nadie. Realmente aprecio la declaración de la artista, y la encuentro muy tierna y fácil de identificarse con ella. 
Kissiel se refiere a la declaración de la propia artista en su web-site

He encontrado estos animales muertos durante paseos en bicicleta junto al mar en  verano. Quería encontrar una manera de guardarlos para mundo del arte. Estaban tan desprotegidos ... Uno o dos días más y serían comidos por los gusanos. Recordé mi infancia. Cuando me encontraba con mi hermano un topo muertos, o un ave o insecto, los enterrábamos en la frontera de un bosque. Y decorábamos la tumba con flores y piedras. ¿Por qué lo hacíamos así? Probablemente era la curiosidad infantil, nuestros primeros estudios de mortalidad. En este proyecto trabajo con mis recuerdos de la infancia y con el tema de la vida y la muerte. Todos los animales murieron de forma natural o después de accidentes con automóviles. Las flores fueron acopiadas cerca de los animales muertos y en mi jardín.

Diana Scherer
Sin duda comprendo que Kisiel asocie a Ionova-Gribina con Scherer, pero creo que es con su propio trabajo con quien veo más conexión directa, mientras que el de Scherer evoca el de ambas mediante una deconstrucción del bodegón fotográfico que se critica a sí mismo mediante el recurso del cuadro dentro del cuadro, apelando a la muerte implícita en la escena fotográfica. De hecho, son este tipo de trabajos de Scherer los que Kisiel selecciona para su comentario en The Muybridge's Horse, y, aunque se trate de naturalezas muertas en toda regla, los fondos fotográficos aportan una nueva dimensión relacionada con una especie de más allá, de paraíso celestial en forma fotográfica que cobra todavía más sentido al ser fotografiado.



Consigue así alejarse del tipo de trabajos de otros fotógrafos que se sirven de los cadáveres animales como atrezzo escultórico que en definitiva queda convertido en motivo pictórico por el registro fotográfico. Tal es el caso de Richard Learoyd, también glosado por Kisiel, y de quien ofrecimos un anticipo con anterioridad, pero cuya obra os mostramos un poco más ampliamente a continuación.


Richard Learoyd

Visit artist's site: richardlearoyd.com



Natura Morta es el proyecto de la fotógrafa rusa Maria Ionova Gribina en el que nos permite ver la parte más triste de ciclo de la naturaleza: la muerte. En sus imágenes, los animales se ven como si estuvieran durmiendo tranquilamente. La artista revela cómo surgió en ella esta idea de honrar a los animales:
“Cuando mi hermano y yo encontrábamos un topo muerto, ave o insecto lo enterrábamos en la frontera de un bosque y decorábamos la tumba con flores y piedras”. Ella decidió continuar la tradición mientras tomó estas hermosas fotografías de animales que murieron de forma natural o por accidentes con los coches. Las flores utilizadas fueron recogidas cerca de los animales y en el jardín de la fotógrafa.
honoring-dead-animals-natura-morte-marina-ionowa-gribina-1
honoring-dead-animals-natura-morte-marina-ionowa-gribina-2
honoring-dead-animals-natura-morte-marina-ionowa-gribina-3

honoring-dead-animals-natura-morte-marina-ionowa-gribina-5

honoring-dead-animals-natura-morte-marina-ionowa-gribina-7
honoring-dead-animals-natura-morte-marina-ionowa-gribina-8
honoring-dead-animals-natura-morte-marina-ionowa-gribina-9
maria-ionova-gribina-04
Compártelo!



https://www.caracteres.mx/artista-honra-animales-muertos-fotografiandolos-en-camas-de-flores/


http://www.ionovagribina.ru/


http://muybridgeshorse.com/2014/03/31/maria-ionova-gribina/

Maria Ionova-Gribina
I was pleasantly surprised to find out about Maria Ionova-Gribina’s Natura Morta in reading something online that mentioned my work and that of other artists who memorialize the dead. Adorning dead animals with flowers is a practice in photographic endeavors that I am slowly seeing more of, if not in the fine art realm, then definitely casually, by people who want to pay a small respect to their beloved pets or lifeless animals they pass on the street. I love the bright, flamboyant flowers and colors in Ionova-Gribina’s pictures; the flowers flush with the image’s edge actually make me think of Diana Scherer more than anyone else. I really appreciate the artist’s statement, and find it very tender and relatable.
From the artist’s statement: I found these dead animals during bicycle rides to the sea in the summer. I wanted to find a way to save them for world of art. They were so unprotected… One or two days more and they would be eaten by worms. I remembered my childhood. When I with my brother found a dead mole, bird or bug we buried them on the border of a forest. And we decorated the grave with flowers and stones. Why we did it that way? Probably it was a children’s curiosity, our first studies of mortality. In this project I work with my childhood memories and with the subject of life and death. All animals died naturally or after accidents with cars. The flowers were gathered near dead animals and in my garden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario