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miércoles, 13 de abril de 2016

Guido Mocafico fotografía los exquisitos modelos zoológicos de invertebrados en vidrio de los Blaschka

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Octopus vulgaris, Leopold and Rudolf Blaschka. Photograph © Guido Mocafico, 2013. With the courtesy of the Natural History Museum of London, UK.



El trabajo fotográfico de Guido Mocafico es variado, pero nos interesa especialmente su predilección por la documentación de ejemplares zoológicos y botánicos en estudio, y por su disciplinada y meticulosa composición de naturalezas muertas, coherentes con las más exigentes metodologías pictóricas del barroco, y muy oportunas para enlazar al autor con los trabajos de los artistas de nuestra serie de entradas precedentes, en los que la presencia de animales muertos constituía algo más que un nexo estilístico o formal. Asimismo, Guido Mocafico ya había llamado nuestra atención por su particular modo de iluminar y componer sus catálogos fotográficos de serpientes.

Nos gusta esa honestidad con la que los ejemplares son conservados en forma de imagen fotográfica, asumida como un método más de preservación, adaptando la forma de la serpiente al marco y encuadre de la foto (las introduce en cajas, o recipientes cuadrangulares negros sobre fondos negros para maximizar el interés escópico de la forma y textura del animal, asumiendo su capacidad para adaptarse a las formas aleatorias de los recovecos en los que puedan introducirse). Tal y como vitrinas, matraces y peceras condicionan la forma que adopta el cuerpo del animal, Mocafico adapta la disposición de las largas y torsionables columnas vertebrales de los ofidios y realiza una presentación digna de un museo de historia natural.
No se trata de una animal muerto y preservado, estrictamente, pero los restos de su presencia física, en forma de huella, de vestigio fotográfico, muestran una calidad de detalle visual correspondientes a las que muestra el animal vivo, aunque ya congelado en el tiempo.

Aunque sus otros trabajos y proyectos son diversos, la verdad es que sus trabajos con animales justifican sobradamente su presencia en nuestro blog y demuestran su sobria concepción de la fotografía documental sin perder un ápice de inclinación hacia la fotografía artística y creativa. Demuestra también una cierta predilección por los animales más lejanos a una relación de empatía, a reptiles y artrópodos, a invertebrados como medusas que comparten la geometría radial de las flores, de las plantas, y una etérea condición física difícil de conservar fuera de su medio natural.

Precisamente, esta cualidad de los invertebrados marinos los condenaba a ser sumergidos en frascos de formoldehído, o de glicerina, para su observación en laboratorios o en museos. Su blanda condición dificulta imaginar su aspecto cuando se mueven vivos en su elemento.
Por eso, con el apogeo de las colecciones naturalistas y museos de zoología, empezó a ser frecuente verlos reproducidos escultóricamente mediante técnicas del vidrio, porque constituía el material perfecto para reproducir sus cuerpos transparentes y translúcidos, tal y como comentábamos al referirnos al ejemplar trabajo de los Blaschka.
Pues bien, hoy podemos volver a apreciar la exquisita observación anatómica y la virtuosa técnica de acabados del vidrio de Leopold y Rudolph Blaschka gracias a las fotografías de sus piezas realizadas por el fotógrafo italiano, quien consigue igualar sus trabajos precedentes con ejemplares vivos.
Si ya habíamos disfrutado con estas hermosas reproducciones zoológicas, ahora podemos disfrutar de la eficacia del recurso expositivo por excelencia: la fotografía, capaz de igualar, al menos a primer golpe de vista, los animales vivos con los muertos, los naturalizados con los reproducidos, y el realismo del producto resultante es un índice de nuestra agudeza perceptiva y nuestro nivel de conocimientos zoológicos.
A continuación, una pequeña selección de sus fotografías de arañas, naturalezas muertas y serpientes, seguida de su serie dedicada a las piezas de vidrio de los Blaschka, verdaderamente notable, y de la que hemos tenido noticia, una vez más, gracias a una entrada de Colossal comentada por Christopher Jobson a propósito de su exposición en Hamiltons Gallery.


































Chromogenic print 
   70x52,6 cm
   Edition of 8+2 AP


Guido Mocafico’s Photographs of the Blaschka’s Exquisite Scientific Glass Models


Father and son Leopold and Rudolf Blaschka dedicated their lives to creating some of the most exquisite glass models ever produced by human hands over the course of overlapping careers spanning the mid 1800s through the 1930s. Originally from Bohemia, but based in Dresden, the artists used glassblowing techniques to fabricate near lifelike sculptures of plants and invertebrates including jellyfish, snails, sea anemones, corals, hydroids, starfish, sea-cucumbers, and other creatures.
The Blaschka glass models are made from clear, colored, and painted glass, sometimes assembled with wires. All of the pieces were commissioned by institutions for private research collections and were never sold directly to the public. It’s estimated the father and son made approximately 4,400 individual models during their lifetimes, the majority of which survive today.
Over the last few years photographer Guido Mocafico has set out to document many of the most impressive models created by Leopold and Rudolf Blaschka that are currently stored in museums and universities around the world. Using his own unique style to illuminate each object against a stark black background, Mocafico manages to capture the minute details of each artwork, bringing to life sculptures that are now more than a century old.
A large exhibition of Mocafico’s photos, titled simply Blaschka, are currently on view at Hamiltons Gallery in London through May 24, 2016. You can explore more photos on Artsy. (via Juxtapoz)
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Aulosphaera elegantissima, Leopold and Rudolf Blaschka. Photograph © Guido Mocafico, 2013. With the courtesy of the Natural History Museum of Dublin, Ireland.
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Bougainvillia fruiticosa, Leopold and Rudolf Blaschka. Photograph © Guido Mocafico, 2014. With the courtesy of the University Museum of Utrecht, The Netherlands.
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Carmarina hastata stage 4, Leopold and Rudolf Blaschka. Photograph © Guido Mocafico, 2014. With the courtesy of the University of Vienna, Austria.
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Porpita meditteranea, Leopold and Rudolf Blaschka. Photograph © Guido Mocafico, 2013. With the courtesy of the Natural History Museum of Geneva, Switzerland.

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