Javi Godoy es mi redactor/editor favorito del blog consagrado a la divulgación paleontológica Koprolitos. Sus comentarios siempre son amenos, divertidos y llenos de información, y por tanto, serios sin que ello tenga que constituir paradoja alguna. Sus selecciones temáticas, a menudo consagradas al análisis de los trabajos artísticos influyentes en la divulgación de la paleontología, con sus aciertos y sus errores, con sus anécdotas, plagios y coincidencias, son muy provechosos y ponen muy en su sitio el papel de los artistas como corresponsables de la divulgación de los conocimientos científicos, tanto como los propios investigadores, dado que ponen forma visible a sus conclusiones. Si esto ya es un hecho en la divulgación de la zoología en general, cuánto más en el caso particular de la paleontología, cuya relación de criaturas es asimilada por el público, especializado o no, a través de las interpretaciones y recreaciones gráficas de estos observadores e intérpretes tanto del lenguaje gráfico como del estrictamente anatómico, biomecánico, físico etc., etc. sencillamente porque no tenemos otra manera de verlos si no es a través de estas recreaciones gráficas o plásticas.
Uno de los grandes de la ilustración naturalista es Charles R. Knight, y su estilo anatómicamente preciso y dramáticamente efectivo confería un personal realismo a sus imágenes de escenas prehistóricas protagonizadas por ancestros homínidos tanto como en aquellas exclusivamente dedicadas a criaturas muy anteriores a nuestros antepasados.
Gracias al buen hacer de Godoy no necesito extenderme más, y ofreceros a continuación un extracto de la entrada original de Koprolitos y una recomendación para no perder de vista este notable blog de paleoantrozoología, como gustamos denominarlo desde El Animal Invisible.
koprolitos.blogspot.com.es/2016/04/abuelos-del-paleoarte-charles-knight.html
miércoles, 13 de abril de 2016
Abuelos del Paleoarte: Charles Knight
A nuestros lectores habituales les sonará el nombre de Charles Robert Knight (Brooklyn, 1874 - Manhattan 1953), ya que su trabajo aparece plagiado con frecuencia en la sección Fusilando sin piedad. Que este dibujante, pintor y escultor sea uno de los paleoartistas más copiados de la historia se debe, en parte, a su antiguedad y difusión, pero sobre todo a la potencia icónica de sus imágenes y su convincente naturalismo. Ya desde niño demostró un profundo interés por los animales y una facilidad extraordinaria para el dibujo, como puede comprobarse en este retrato de su perro Lou que realizó a los doce años.
Tras licenciarse en la Escuela de Arte Metropolitana de Nueva York, el joven Knight se especializó en escenas de naturaleza para periódicos y revistas. Al mismo tiempo frecuentaba zoológicos donde dibujaba y pintaba especímenes vivos, así como el Museo Americano de Historia Natural para estudiar sus disecciones. Años más tarde, al escribir Animal Anatomy and Psychology for the Artist and Layman, recalcará la importancia de examinar "no sólo la anatomía sino también la psicología del animal para representar adecuadamente una actitud viva, tanto en acción como en reposo".
Charles Knight: estudio anatómico de un gato
Charles Knight: dibujo de un lince
Charles Knight: cráneo de gorila macho adulto
Charles Knight: retrato de Bushman, gorila del Lincoln Park Zoo de Chicago
Esta metodología motivaría su recomendación para una pintura del mamífero prehistórico Elotherium (Entelodon), iniciando así una prolífica carrera como reconstructor de la vida del pasado para museos y publicaciones divulgativas.
Charles Knight: Elotherium, pintura para el American Museum of Natural History, 1894
"Puede decirse que la moderna ilustración paleontológica se puso en marcha con aquella reconstrucción del Elotherium de
1894. Nunca antes se había reunido en una persona un talento semejante
para el dibujo de animales, con los conocimientos de anatomía necesarios
para interpretar los fósiles y compararlos con las especies vivientes."
Mauricio Antón: El secreto de los fósiles
Téngase en cuenta que, por anticuado que hoy pueda parecernos, el
trabajo de Knight fue revolucionario para su época -un "cambio de
paradigma" en palabras del paleoartista Mauricio Antón-, y que sus
limitaciones fueron las de una ciencia por aquel entonces todavía en
pañales. Muchas de sus reconstrucciones eran en buena medida
especulativas, caso del Agathaumas de 1894 que, pese a seguir
indicaciones del paleontólogo Edward Drinker Cope, se basaba en escasos
materiales fósiles más tarde reatribuidos a Triceratops.
Charles Knight: Agathaumas, 1984
Aunque Knight elaboró posteriormente recreaciones de ceratópsidos
(dinosaurios hervíboros con cuernos) bastante más convincentes...
Charles Knight: Triceratops, 1904
...curiosamente siguieron produciéndose copias de su Agathaumas durante años, como la de un tal F. John para la colección de postales Die Wunder der Urwelt (Las maravillas del mundo) editada en torno a 1916.
A lo largo de su trayectoria Knight realizó diferentes versiones de una misma especie, actualizadas en consonancia con las últimas evidencias y teorías. En la siguiente pintura, próxima a 1906, podemos ver un Tyrannosaurus rex representado según un cráneo y unas extremidades anteriores incompletas, atribuyéndole Henry Osborn (director del Museo Americano de Historia Natural) características análogas a las de Allosaurus, otro dinosaurio carnívoro.
Charles Knight: Tyrannosaurus rex, c. 1906
Reconstrucción esquelética de Tyrannosaurus rex según indicaciones de Henry Osborn, 1906 (imagen invertida en sentido horizontal para facilitar la comparativa)
Una vez se obtuvieron fósiles en mejor estado de conservación, Knight renovó su aspecto en un mural de 1927, pintándole un hocico más largo y sólo dos falanges en las patas delanteras.
Al igual que con Agathaumas, los fallos anatómicos de la pintura original serían copiados hasta la extenuación. Vale, en las páginas de una revista pulp o un cómic pasamos por alto la falta de rigor científico... Pero en una publicación divulgativa como la enciclopedia de ciencias naturales Aguilar de los años 70 encontramos un patinazo digno de colleja: el ilustrador dibuja el esqueleto del depredador con el cráneo completo, y luego se queda tan ancho calcando el morro chato de la versión de 1906 (en descargo del pintamonas de turno hay que decir que más culpa tuvo el editor que "supervisó" su trabajo).
Volviendo a la pareja de Tyrannosaurus de 1927, es interesante advertir que, mientras el del fondo descansa apoyado sobre su cola, el que se halla en primer término la mantiene erguida para equilibrar su peso al caminar. Obviando la piel correosa y la papada similares a las de una iguana, sorprende lo moderna que resulta esta imagen en contraste con otra pintada por Rudolph Zallinger veinte años más tarde.
Si bien Knight suscribía ciertas ideas de su época hoy desfasadas, por
ejemplo que los saurópodos -dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y de
cuello largo- eran criaturas torpes y aletargadas que pasaban la mayor
parte del tiempo sumergidas en aguas pantanosas...
...concebía en cambio a los terópodos -dinosaurios bípedos y carnívoros-
como animales activos, más parecidos en su morfología y comportamiento a
las aves que a los reptiles. Esta tesis, como hemos podido comprobar
con el tiranosaurio gordinflón de Zallinger, tardaría décadas en
imponerse. Aun valorando las excepciones de Gerhard Heillman y Zdenek
Burian, el dinamismo de los Laelaps (Dryptosaurus) pintados por Knight en 1897 no sería igualado hasta las transgresoras teorías del dinosaur renaissance de la segunda mitad del siglo XX.
Compsognathus por Gerhard Heillman, publicado en The origin of birds, 1927
Pareja de Trachodon atacados por Tyrannosaurus rex (manada de ornitomímidos al fondo), pintura de Zdenek Burian de 1938 retocada para su publicación en Life Before Man, 1972
Psitacosaurus saltarines huyendo de un depredador, dibujo del paleontólogo Robert Bakker publicado en The dinosaur heresies, 1986
Sin embargo no todo son alabanzas, y es que ya en vida hubo quien le reprochó a Knight un exceso de artisticidad.
Partiendo del dibujo minucioso y el color naturalista de sus primeros
trabajos, algunas de sus creaciones de madurez favorecen lo puramente
pictórico en detrimento de la precisión objetiva que, en principio, se
demanda a una ilustración científica.
Charles Knight: Brontosaurus, entre 1944 y 1946
Dicha tendencia se explica en cierta medida por la progresiva ceguera de
Knight (la cual le obligó a realizar sus últimas pinturas en tamaños
reducidos), aunque también por su visión idealizada del artista. En la
correspondencia que mantuvo con Henry Osborn se negó a aceptar un puesto
fijo con el fin de mantener su independencia, rechazó la participación
de ayudantes, y exigió un tratamiento "decorativo" y "misterioso" para sus murales de la década de 1920.
Por otra parte, su concepto de la evolución estaba imbuido -como el de muchos contemporáneos suyos, todo sea dicho- de un romanticismo triunfalista. Con la citada salvedad de los terópodos, en Life through the ages describe a los dinosaurios como "monstruos escamosos de sangre fría, estúpidos e inadaptables", superados por "seres de sangre caliente, peludos, despiertos y agresivos". En el mismo libro ejemplifica esta "victoria de lo nuevo sobre lo viejo" representando en conflicto a un pterodáctilo -reptil volador que se extinguió al final de la era de los dinosaurios- y un Archaeopteryx -ancestro de las aves actuales-.
Por otra parte, su concepto de la evolución estaba imbuido -como el de muchos contemporáneos suyos, todo sea dicho- de un romanticismo triunfalista. Con la citada salvedad de los terópodos, en Life through the ages describe a los dinosaurios como "monstruos escamosos de sangre fría, estúpidos e inadaptables", superados por "seres de sangre caliente, peludos, despiertos y agresivos". En el mismo libro ejemplifica esta "victoria de lo nuevo sobre lo viejo" representando en conflicto a un pterodáctilo -reptil volador que se extinguió al final de la era de los dinosaurios- y un Archaeopteryx -ancestro de las aves actuales-.
Por más que se fundamente en hipótesis científicas, toda recreación de animales prehistóricos implica cierto componente subjetivo... Y quizá en ese exceso, criticable desde el punto de vista paleontológico, resida la fascinación tan intensa y duradera que Knight ha ejercido en generaciones de ilustradores, dibujantes de cómics y cineastas. Como ya dedicamos una serie de posts a su influencia en Willis O'Brien, Ray Harryhausen y Richard Corben, y puesto que en Fusilando sin piedad contamos con una generosa colección de plagios, nos despedimos con un buen chute de criaturas prehistóricas made in Knight. ¡Que aproveche!
Dunkleosteus
Fondo marino del periodo Devónico
Eryops
Dimetrodon
Protoceratops
Stegosaurus y Ceratosaurus
Stegosaurus
Styracosaurus y Parasaurolophus
Edmontosaurus (?)
Diplodocus
Ornitolesthes y Archaeopteryx
Allosaurus
Allosaurus
Tyrannosaurus
Tyrannosaurus
Tyrannosaurus
Stegosaurus, Tyrannosaurus, Triceratops, Corythosaurus, Compsognathus, Brontosaurus (Apatosaurus), Parasaurolophus, Monoclonius, Paleoscincus
Elasmosaurus
Tylosaurus y Pteranodon
Pteranodon
Archaeopteryx
Dinornis
Phorusarchos
Mamuts
Mamuts
Uintatherium
Smilodon
Smilodon
Rinoceronte lanudo y lobos
Rinocerontes lanudos
Hombre de Neanderthal y rinoceronte lanudo
Hombre de Neanderthal
Felicitaciones navideñas
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Enlaces externos:
Bibliografía:
- Mauricio Antón: El secreto de los fósiles, Aguilar - Santillana
- Charles Knight: Animal Drawing: Anatomy and action for artists, reedición de Animal Anatomy and Psychology for the Artist and Layman, Dover
- Charles Knight: Life through the ages, edición conmemorativa de Indiana University Press
- Richard Millner: Charles Knight: The artist who saw through time, Abrams
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