Las imágenes autoinclusivas implícitas en el viejo problema del cuadro dentro del cuadro de Magritte
(nuestras propias reflexiones de antaño )
Creado como un conjunto de vallas a lo largo de dos carreteras de Massachusetts, "Herramienta de Sanación", traducción literal del nombre de una de las herramientas de Photoshop (“Healing Tool”), es una instalación temporal de arte público que el artista Brian Kane produjo para aliviar temporalmente el estrés y promover la introspección durante la monotonía del viaje diario al trabajo.
Las vallas digitales de Kane muestran imágenes de ambientes naturales de los alrededores en una especie de antianuncios ("unvertisements") que no promocionan nada concreto pero que reclaman la atención por el hecho de incluirse dentro del marco o cuadro que normalmente se reserva a las vallas publicitarias, llamativas en este caso por mostrar fragmentos del paisaje natural cercano, poniendo en evidencia los espacios edificados, urbanizados o artificiales que los rodean. Esta crítica al propio concepto de espacio enlaza con otras obras que Kane ha venido produciendo y que coloca experiencias digitales en situaciones del mundo real. "Herramienta de Sanación" o "tirita"es el nombre de una de las herramientas que Photoshop utiliza para parchear sobre errores en las fotografías, al igual que su proyecto está remendando sobre repuntes no naturales del paisaje (vallas publicitarias) visto desde la autopista. Tal vez lo único criticable en este planteamiento es la simpleza que reduce a artificial únicamente a aquello que no es orgánico y ha sido fabricado por el hombre, ya que cualquiera entiende que un jardín o una maceta con geranios son tan artificiales como la mayoría de los paisajes reforestados por el hombre. En todo caso, que una obra artística suscite esta reflexión es indicativo de su contenido y sus posibles lecturas. La integración de naturaleza y artificio está ligada a la de realidad y reproducción/representación en las series pictóricas que incluyen "la Venganza" o "Los paseos de Euclides" de Magritte y que ya habíamos comentado con anterioridad al respecto de las obras de Catherine Nelson, por ejemplo, y uno de los argumentos básicos que sustentan los contenidos de este blog.
Las piezas cambian dependiendo de la hora del día. Las horas del día cuentan con imágenes naturales de las zonas que rodean a las vallas, mientras que las horas nocturnas muestran imágenes de alta resolución de la luna y de la Vía Láctea, que permiten a los espectadores una visión clara del cosmos a pesar de la contaminación lumínica urbana.
Kane explica: "Al eliminar el mensaje de la comercialización del espacio publicitario, creamos un momento inesperado de introspección. A la gente se le permite interpretar una imagen basada en su propia experiencia, y no necesariamente con el enfoque singular de la intención del anunciante. "
A través del proyecto del Creador y Junkculture, COLOSSAL nos facilita los contenidos que ilustran nuestra entrada, en esta ocasión compilado y comentado por Kate Sierzputowski.
http://www.thisiscolossal.com/2015/07/brian-kanes-unvertisement-billboards/
Artist Buys Billboard Advertising Time to Display Art Instead of Ads on Massachusetts Highways by Kate Sierzputowski on July 23
Created as a set of billboards along two Massachusetts highways, “Healing Tool” is a temporary public art installation by artist Brian Kane produced to temporarily relieve stress and promote introspection during one’s monotonous daily commute.
Kane’s digital billboards circulate between pictures of surrounding natural environments, creating “unvertisements” that promote nothing instead of shoving products, restaurants, and services in consumers’ faces from above. The piece builds upon a body of work Kane has been producing that places digital experiences into real world situations. “Healing Tool” is named after the Photoshop tool used to patch over errors in photographs, just as his project is patching over unnatural blips of landscape (billboards) seen from the highway.
The pieces change depending on the time of day. Daylight hours feature natural images of areas surrounding the billboards, while evening hours display high-resolution images of the moon and Milky Way that allow viewers a clear glimpse of the cosmos despite urban light pollution.
Kane explains, “By removing the marketing message from the advertising space, we create an unexpected moment of introspection. People are allowed to interpret an image based on their own experience, and not necessarily with the singular focus of the advertiser’s intent.” (via The Creator’s Project and Junkculture)
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