Entradas populares

miércoles, 17 de junio de 2015

Insectos cristalizados por Tyler Thraser. Más joyas de la naturaleza.

Uno de los insectos con cristalizaciones de Tyler Thraser

Mafa Alborés/Helena Luís: Broquesia Madagascariensis en bronce y plata

Mafa Alborés/Helena Luís
Coincidiendo lejanamente con ciertas características de algunas piezas de mi propia producción, Tyler Thrasher aprovecha sus hallazgos entomológicos casuales para aplicarles transformaciones con sus conocimientos de química y producir cristalizaciones sobre estos vestigios de formas animales. Con ello consigue ampliar el concepto de joya zoológica en forma de fósil artificial.
Aunque el resultado podría calificarse como sencillamente bonitista, oportunista y potencialmente muy comercial, lo cierto es que posee un innegable valor artístico y constituye la materialización de una reflexión crítica muy interesante sobre la cosificación de las especies zoológicas por parte del hombre, además de una exposición clara del valor de lo escaso o llamativo en la naturaleza que es revalorizado por su rareza. La joya natural por excelencia es cualquier mineral llamativo, especialmente en forma de cristal transformador de la luz (o metales reflectantes -la luz reflejada, amplificada o emitida por los objetos nos atrae-). No puedo evitar recordar la bisutería mejicana a partir de ejemplares vivos de coleópteros decorados.
Dado que la información la extraigo de una entrada de "The Creators Project" firmada por Beckett Mufson, os ofrezco un extracto de la misma a continuación con sus botones y enlaces correspondientes, porque su escueto comentario me parece muy correcto (como es habitual en este excelente sitio web consagrado a manifestaciones artísticas de interés, y al que consagramos un enlace permanente en nuestro blog por esta razón).



http://thecreatorsproject.vice.com/es/blog/bichos-cristalizados-que-parecen-piezas-de-joyeria?utm_source=tcpfbes




Bichos cristalizados que parecen piezas de joyería


Imágenes cortesía del artista
Olvídate de la taxidermia, la nueva mejor forma de conservar a tu querida mascota tras su muerte es incrustándole cristales en sus restos. El espeleólogo y amante de la naturaleza Tyler Thrasher empezó a recoger cigarras y huesos de animales de sus largos paseos por la montaña, y a combinarlos con las formaciones minerales que le llamaban la atención durante su trabajo de exploración de cuevas subterráneas. "Junté eso con mis conocimientos de química y de principios químicos", explica Thrasher a The Creators Project. "Decidí añadir una narrativa alquímica a mi trabajo, utilizando cáscaras y restos de cigarras para referenciar la transformación y  cráneos como memento mori, un recordatorio de nuestra mortalidad como seres humanos y el intento del alquimista de reprimirla".
A continuación te ofrecemos una muestra del trabajo de Thrasher y puedes comprarlo en su tienda online.
Encontrarás más información sobre las obras de Tyler Thrasher en su página web.
Traducción de Rosa Gregori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario