Recomiendo desde aquí las entradas sobre arte secreto de Javier García Blanco y me apropio de ésta que recoge la noticia acerca de una curiosa pieza de arte escultórico y orfebrería de complejo diseño articulado, basado en la exaustiva observación del movimiento animal como determinante de su forma, su anatomía.
Por Javier García Blanco | Arte secreto – vie, 10 may 2013
Sale a subasta una misteriosa escultura japonesa
Por Javier García Blanco | Arte secreto – vie, 10 may 2013
140.000 euros. Ese será el precio de salida de una delicada y sorprendente pieza de artesanía japonesa que subastará la casa británica Bonham’s el próximo jueves 16 de mayo.
La obra en cuestión –una pequeña escultura realizada en hierro que recrea hasta en el más mínimo detalle la figura de un halcón–, data de 1894, y fue creada con sumo cuidado y habilidad por el maestro artesano japonés Itao Shinjiro.
Lo que hace especial a esta hermosa escultura de apenas 30 por 40 centímetros es que está completamente articulada, de modo que es posible recrear en ella todos los movimientos que realizan los halcones reales.
Este tipo de piezas tan poco habituales, denominadas ‘Jizai Okimono’ en Japón, tienen su origen en el llamado Periodo Edo (1603-1868). En aquellos años, el país del Sol naciente vivió una de sus épocas más pacíficas, por lo que muchos de los armeros que se dedicaban a la creación de armas y armaduras para los samuráis se vieron obligados a dedicarse a otras tareas.
Fue así como muchos de estos artesanos del arte de la guerra acabaron fabricando utensilios de uso cotidiano, como cajas, teteras y otros objetos decorativos. Sin embargo, algunos de estos artistas japoneses se lanzaron a realizar obras más ambiciosas, dando lugar a estas pequeñas esculturas que representan animales y criaturas mitológicas.
En el caso de la escultura con forma de halcón, es posible mover todas las partes de su cuerpo: la cabeza pueda girarse por completo, y tanto las patas, como las alas se mueven y extienden del mismo modo que en un ave natural.
Aunque no se sabe con certeza cuál fue el origen de estas asombrosas obras de arte (las más antiguas datan de hace 300 años), los expertos creen que esta especialidad artística pudo haber surgido en China, para después ser perfeccionada en Japón.
[Relacionado: La extravagante colección del castillo de Ambras]
Siglos después, con la apertura de Japón a Occidente, algunas de estas piezas comenzaron a salir del país, sirviendo de muestra de la maravillosa maestría de los artesanos nipones.
Fuentes: Bonham's, Artdaily
Uau! A ésto le voy a dar vueltas un rato. Maravilloso.
ResponderEliminarTenía que haber sospechado que te gustaría. Pues a ver si encuentras más piezas de éstas y y referencias de autores y amplías mi cutre cortapega, porque en el Hurgador las cosas siempre acaban luciendo y mejor y mis cortapega luego lucen más. La verdad es que estas piezas son alucinantes, y no sé si has visto las imágenes en que se aprecian los posibles movimientos de las alas del halcón porque es un trabajo exquisito de orfebrería y anatomía comparada.
Eliminar