Entradas populares

miércoles, 1 de abril de 2020

Autoras de cómic e Iconografía del Dinosaurio. Charlie Charmer repasa la historia del cómic cribando temática dinosauriana realizada por creadoras.


en los 80 Judith Hunt estaba casada con Chuck Dixon, junto al que publicó las aventuras de la feminista “monja asesina” Evangeline (1984) para la editora indie Comico, luego relanzada por First Comics, a partir del episodio con el sugerente título de “Dinosaur Farm” (1987)



Volvemos a dos de nuestros temas recurrentes favoritos: los cómics y los dinosaurios, aunque no siempre tengan que ir juntos o interrelacionados.

Hoy lo hacemos desde uno de los mejores (si no el mejor) sitios en castellano que puedan abordar ambos temas con conocimiento de causa y con aportaciones intelectuales, científicas y artísticas de provecho: Koprolitos. Como bien sabéis, no es la primera (ni la última) vez que extraemos material de este paraíso de la iconografía dinosauriana que representa la mejor continuidad posible de las aportaciones al respecto de José Luís Sanz y su análisis de la mitología e iconografía dinosauriana (Sanz, J. L. (1999). Mitología de los dinosaurios. Editorial Taurus. Pensamiento. 206 págs. ISBN 84-306-0348-4).

Nuestra predilección, entre los redactores de Koprolitos, por Javi Godoy y por Charlie Charmer, ha quedado más que patente en nuestros repetidos asaltos despiadados a sus contenidos y selecciones.
Charlie Charmer demuestra un gran interés por la historia, la sociología y la antrozoología  del cómic, como es lógico desde la perspectiva dinosauriana, y ha ofrecido valiosas aportaciones a la reflexión y sobre el tema y a la compilación de ejemplos para su observación y estudio.

En el pasado, nosotros mismos dedicamos un recopilatorio dedicado a la iconografía de la mujer asociada a los animales en el cómic, desde la perspectiva de las chicas de la jungla, algo que habla, ni más ni menos, del patriarcado machista que rige los canales culturales y artísticos del mundo del cómic y la ficción audiovisual. Ya entonces muchos de los ejemplos ofrecidos bebían de las fuentes recopilatorias de Koprolitos, y, cómo no, del propio Charmer.

Lo que hoy ofrecemos es algo que no debería darse, o en todo caso debería ser anecdótico: las mujeres como autoras gráficas en el mundo del cómic con temática dinosauriana. Veremos que nos encontramos con repeticiones de ejemplos o con ejemplos muy similares a lo ya visto entre autores masculinos, y es que las tendencias y el mercado mandan, pero con todo y eso me parece muy recomendable intentar desentrañar las particularidades observables, si las hay, entre las muestras de trabajos de autoras féminas reivindicadas para la historia del medio.

He recopilado aquí, de forma consecutiva, las seis maravillosas entradas de Charmer para Koprolitos para evidenciar no sólo la grandeza de su trabajo (el de Charmer, por supuesto), sino de la obra de autoras de cómic a las que ha tocado, en su mayoría, formar parte del conjunto de los muchos autores olvidados a menudo injustamente.Todos los encabezamientos enlazan con las entradas originales por si las queréis ver en el contexto original de Koprolitos, cosa que recomiendo, porque yo suelo reeditarlas reduciendo u omitiendo algunas imágenes, así que si os vais a su sitio original las disfrutaréis en todo su esplendor. Yo me limito a compilarlas juntas como una forma de atesorar lo mejor de las aportaciones de Koprolitos, que son incontables.

Así pues, aprendamos un poco de (pre)historia del cómic y de su excelente relación con los mundos especulativos entre los que sin duda ocupa un lugar de privilegio el de los dinosaurios y demás criaturas prehistóricas por haber sido real pero presente sólo de forma vestigial. Los grandes animales salvajes siempre han dado lugar a la especulación por su lejanía espacial, por su fugacidad, por su peligro implícito. Los dinosaurios, pese a su enormidad proverbial (en realidad la minoría de especies, pero eso es otro cantar) son además lejanos en el tiempo y evocadores de una naturaleza todavía más salvaje.

Como es lógico, independientemente del sexo del artista al que nos refiramos, cosa que debería carecer de importancia (no sé hasta qué punto este tipo de iniciativas son beneficiosas o perjudiciales para la igualdad de derechos de género) lo que realmente nos motiva para incluir esta selección en nuestro Animal Invisible, es la persistente imagen del dinosaurio como símbolo de nuestra relación con la naturaleza y con las demás especies animales, marcada por el temor atávico, por la empatía y por el ansia de dominio predatorio, pero de todo ello ya hemos hablado en apartados específicos, así que limitémonos a escuchar al maestro Charmer:


lunes, 17 de febrero de 2020


Creadoras de cómics de dinosaurios (I)

Comenzamos una serie en la que vamos a rendir homenaje a las mujeres que han publicado cómics con dinosaurios. Sí, una serie, no un post: son muchas más de las que piensas. Si alguien creía que la presencia femenina en los tebeos era un fenómeno anecdótico, que vaya cambiado el chip. Y los dinosaurios también les apasionan. Les pusimos las cosas difíciles, pero una vez que tuvieron la oportunidad, demostraron que nos habíamos estado perdiendo muchas cosas. En la entrada de hoy veremos cómo fue la Guerra la que lo cambió todo.

1.- LAS PIONERAS DEL CÓMIC-BOOK

Tras la marcha de Will Eisner del Eisner-Iger Studio para crear The Spirit (1940), Jerry Iger tuvo otros socios, como la guionista Ruth Roche (1917-83), y para preparar el material que demandaba Fiction House reemplazó a los artistas varones de su estudio que fueron movilizados en la Segunda Guerra Mundial empleando a las también pioneras del cómic-book Ruth Atkinson, Fran Hopper, Lily Renée o Marcia Snyder.

Ruth Atkinson


Nacida en Canadá, Ruth Atkinson (1918-97) se mudó a Nueva York siendo aún bebé. Entró en el estudio de Iger en 1942 ó 1943. 

Creó a Patsy Walker (1944), que en 1976 Steve Englehar/George Perez convertirían en la superheroína Hellcat, o a Millie the Model (1945), cuya cabecera será el cómic de humor más longevo de Marvel. 

Pero a nosotros nos interesa más su colaboración en Jungle Comics #53 (1944), donde firmó esta aventura de Tabu, Jungle Wizard (1942, Fletcher Hanks).

Tabu, Jungle Wizard

Fran Hopper

Frances R. Deitrick -Fran Hopper tras su matrimonio, en 1944- (1922-2017) debutó en 1943 tomando las riendas gráficas de Norge Benson tras el desastroso episodio dibujado por Al Walker para Planet Comics #22 que ya comentamos aquí, y pronto se encargó de otros personajes, como Gale Allen, Mysta of the Moon o Camilla, que también dibujó Marcia Snyder (1907-76), en cuyas viñetas no hemos encontrado dinosaurios.

Norge Benson, por Hopper

Lily Renée


Lily Renée (1921) nació en Austria en el seno de una familia judía. 

Con sólo 14 años se marchó a Inglaterra huyendo de los nazis. 

Dos años después supo que sus padres habían escapado a América y fue a reunirse con ellos. 

Su trabajo más interesante, a nuestros efectos, fue The Lost World (1942) para Planet Comics.

The Lost World

A pesar de lo que podáis leer en la Wiki, NO es una adaptación del film de Willis O’Brien sino una odisea postapocalíptica protagonizada por Hunt Bowman, el último superviviente a la invasión de la Tierra por unos extraterrestres que visten uniformes de nazi.

Rudy Palais (1912-2004) la inició en Planet Comics #21, donde aparece una bestia draconiana llamada spirax que, en la siguiente entrega, Nick Cardy (1920-2013) dibuja ya con aspecto  dinosauriano. entretenida aunque bastante irregular, tanto por el guión (casi siempre acreditado por pseudónimos que no facilitan su seguimiento, aunque parece que entre los colaboradores se encuentra el escritor de ciencia-ficción Jerome Bixby) como por el dibujo, pues junto a dibujantes “del montón” encontramos a Palais, Cardy, Graham Ingels o nuestra Lily.

Renée tomó la serie desde el número #32 y en el #41, algo despistada, nos presenta a un terópodo como un “diplodocus”. 

A partir del número #50, será sustituida por George Evans, que introdujo sus primeros dinosauroides un par de entregas más tarde, a los que añade otro metálico en el #57 y uno con pico en el #64. A partir del número #65 de la revista se reeditó la serie desde el principio.

Ramona Fradon


Aunque es, más o menos, de la misma quinta, Ramona Fradon –Dom de soltera- (1926) no llegó al mundillo hasta los años 50. 

Destacará en DC, donde ilustró la aventura de Aquaman “The Ocean of 1,000,000 B.C.” (1958) y creo junto a Bob Haney a Metamorpho (1965, The brave and the bold #57), héroe de química cambiante en cuya serie aparece Java, primitivo personaje que toma su nombre de dicho homínido.

En 1965-72 dejó los cómics para criar a su hija y a su vuelta ilustró el episodio de Super Friends “The Mind Killers” (1977), en el que debutan el androide The Red Tornado y el mutante de tres ojos que ve el futuro Tuatara, que demuestran ser el equipo perfecto: mientras el primero entretiene a un dinosaurio haciendo trompos en el aire, el segundo se va a intentar desactivar una bomba. Ramona ilustró también el librito Superman in Metropolis (1980) y más recientemente ha publicado la novela gráfica “El dinosaurio que se cansó de estar extinguido” (2011), en la que devuelve la vida a un “Bumposaurus”.








lunes, 24 de febrero de 2020


Creadoras de cómics de dinosaurios (II)

by Mysticgirlwhereareyoufrom


2.- LA REVOLUCIÓN SEXUAL

En la segunda mitad de los 60, los hippies enarbolan como bandera la liberación sexual y el amor libre, coadyuvando a impulsar el movimiento feminista. También el cómic va a liberarse, tanto de la opresión del Cómics Code como de las políticas editoriales de las grandes, a través de la autoedición.

El cómic underground o cómix surge en revistas universitarias y fanzines distribuidos fuera de los canales habituales, que constituirán el caldo de cultivo de las editoras indies que en las siguientes décadas van a cambiar las reglas del juego, obligando a las mainstream a hacer lo imposible para adaptarse a los tiempos.

Trina Robbins


La principal impulsora del feminismo en los comix fue Trina Perlson (1938), conocida como Trina Robbins desde su matrimonio en 1960, aunque se separó en 1966. 

A finales de los 60 dirigía la boutique de moda “Broccoli” en East Village, vistió a leyendas pop como Mama Cash, Donovan o David Crosby y diseñó el traje de Vampirella para Frank Frazetta en 1969.

En 1970 llega a San Francisco, donde trabó amistad con Jim Morrison de los Doors e impulsó los fanzines feministas It Ain't Me, Babe, junto a Barbara “Willy” Mendes, y Wimmen’s Comix (1972), donde colaboró Aline Kominsky, que acabó marchándose cuando Trina criticó por machista el trabajo de su futuro marido, Robert Crumb. En los 80 tomó Wonder Woman y en 1994 fundó “Friends of Lulu [1]” para impulsar la lectura y producción de cómics por parte de las mujeres.

 En 2000 escribió en Dark Horse para la dibujante Anne Timmons (1955) la serie GoGirl!, a cuyos protagonistas vemos huir de un terópodo en la segunda entrega, “The Time Team”.




En 1974 tuvo lugar una interesante charla sobre el papel de las mujeres en los cómics en la Convención del Arte del Cómic de NY, en la que intervinieron entre otras: 

Marie 
Severin (1929-2018) 



Flo 
Steinberg (1939-2017), secretaria de Stan Lee hasta 1968 y, en buena medida, corresponsable del éxito de la compañía durante la “Edad de Plata”.  


Flo se había hecho amiga de Trina Robbins cuando ésta acudió a las oficinas de Marvel para entrevistar a Lee para el periódico alternativo Los Angeles Free Press, y Trina la introdujo en la escena underground.

Una nueva generación de mujeres van a demostrar que el cómic ha dejado de ser monopolio masculino.

Flo Steinberg


Al año siguiente de la convención, Flo Steinberg decide pasar de las palabras a la acción y se lanza por su cuenta al mundo de la edición impulsando el prozine [2] Big Apple Comix, donde participaron Dennis O’Neil, Neal Adams, Archie Goodwin, AlWilliamson o Wally Wood, que reeditó su fantástica My World (1953), a la que hace referencia esta magnífica portada.


Marie Severin


Hijos de un inmigrante noruego diseñador de moda y una neoyorquina de ascendencia irlandesa, los hermanos John [3] y Marie Severin son bien conocidos en el mundillo y ambos han sido reconocidos en el “Hall of Fame” de los premios Eisner. 

Marie comenzó coloreando los cómics bélicos y de terror de la editora EC, donde trabajaba su hermano. Cuando EC cesa su actividad, hostigada por el Comics Code, pasó a Marvel, donde creó a Spider-Woman con Archie Goodwin.

En el subsello infantil de Marvel, Star Comics (1984), Marie dibujó “Dinosaur Party!” (1988, Muppet Babies #17). Marie siguió dibujando la serie cuando pasó a Harvey Comics, donde ilustró “Lost in Time” (1993, Muppet Babies #2).

Louise Simonson

Louise Simonson (1946)

ha buscado siempre a sus parejas dentro de la profesión: en 1966 se casó con Jeff Jones [4] y en 1980 con el dibujante de cómics y paleontólogo Walt Simonson
Tras trabajar como editora en Warren Publishing (Vampirella, Creepy, Eerie), en 1980 entra en Marvel donde se encargó de los mutantes de la casa hasta que se reconvierte en guionista. Entre sus obras, nos interesan especialmente (contienen dinosaurios) Adventures in Reading y “Mismatch” (Superman, the man of steel #6) en 1991 con Jon Bogdanove, “Anomaly” (1998, Superman, the Man of Tomorrow #11, con Paul Ryan) o “Power” (1999, Adventures of Superman #569), en la que "el hombre de acero" lucha con un kaiju dinosauroide.


Mismatch (1991)


Power (1999)

En la antología Gay Comics de la editora underground Kitchen Sink, Michele Lloyd publicó la curiosa historieta Mesozoic Rescue (1984), en la que la punky Spike y su novia Pookie construyen una máquina del tiempo para salvar a los dinosaurios de la extinción (que piensan fue causada por una diarrea) y acaban literalmente en medio de una guerra entre carnívoros y herbívoros.


-----
[1] Toma su nombre del personaje de Marjorie Henderson Buell Little Lulu (1935).
[2] Fanzine realizado por profesionales.
[3] Dibujó dinosaurios en la portada de Cracked #285 (1993) o la historieta de Suicide Squad “Time Passages” (2002, con guión de Keith Giffen).
[4] Dibujó a una amazona montando una bestia de aspecto dinosauroide en la portada de Vampirella #4 (1970) y en su historieta “Ouest” (1971) asistimos a una metamorfosis pterosauria.




lunes, 2 de marzo de 2020


Creadoras de cómics de dinosaurios (III)



3.- MAINSTREAM E INDIES 

Judith Hunt

Aunque luego se dedicó a realizar ilustraciones para revistas y libros infantiles, en los 80 Judith Hunt estaba casada con Chuck Dixon, junto al que publicó las aventuras de la feminista “monja asesina” Evangeline (1984) para la editora indie Comico, luego relanzada por First Comics, a partir del episodio con el sugerente título de “Dinosaur Farm” (1987).

En esta última editora, Hilarie Stanton –el apellido es el de su marido, el también autor de cómics Joe Stanton [1]- adaptó a viñetas Ghostbusters, a la que pertenece esta escena del episodio “Ghostasaurus” (1987).


Jo Duffy


La guionista y editora Jo Duffy (1954) entra en Marvel en los 80.

 En los 90 trabajó para DC o Image. 

En 1987 ideó junto al dibujante Kerry Gammill Fallen Angels, spin-off de Los nuevos mutantes en que se les une Devil Dinosaur y algún otro dinosaurio no deseado.

Fallen Angels

June Brigman


Y continuando con el universo mutante, ese mismo año June Brigman (1960) dibujó dinosaurios en Alpha Flight junto a Bob Mc Leod y con guión de Bill Mantlo en “The Fire Inside!”.


"The Fire Inside!"
















El guionista de cómics Mike Curtis formaba parte en los 70 de un dúo cómico con su primo Wally Hall cuyo mejor sketch –según confesión propia- era “Dinosaur Boogie”, para el que utilizaban dinosaurios de plástico colgados de perchas, y que definían como “la última película barata de dinosaurios”. 


En los 90 publicó en Antarctic Press Shanda the Panda con Mike Sagarra, en cuya cabecera su mujer Carole Curtis publicó Katmandu (1996) con la artista Terry Smith.

La serie está protagonizada por unos gatos que usan lagartos bípedos como medio de transporte y acabaron autoeditándola en Shanda Fantasy Arts.



Mary y Tom Bierbaum
Mary Gilmore era fan de Legion of Super-Heroes (1958, Otto Binder/ Al Plastino) desde finales de los 70. A través de los clubs de fans conoció a Tom Bierbaum, con el que se casó y comenzó a escribir guiones.

Los Bierbaum contactaron con Keith Giffen, dibujante de la serie al que entusiasmó el trabajo del matrimonio, a los que encargó algún trabajo antes de recomendarles a DC como guionistas para la Legion, donde comenzaron a trabajar en 1989. Aunque han continuado con sus respectivas profesiones (Mary Bierbaum es enfermera), han publicado guiones en las principales editoras norteamericanas y, por lo que se refiere a sus historias con dinosaurios, podemos mencionar “Imposible Artifacts” (1997, The Real Adventures of Johnny Quest #10-11), para el ilustrador Jeff Johnson, y han colaborado en la adaptación a viñetas de la franquicia Jurassic Park.




Gail Simone





















Tras llamar la atención sobre el uso instrumental de las féminas en las tramas de los cómics con su blog “Women in Refrigerators” [2] (1999), Gail Simone (1974) comenzó su carrera en Bongo Comics, la editora de Matt Groening, de donde pasó a Marvel y DC.

Ha incluido dinosaurios en “When Caitlin ruled the lizards” (2007, Gen13 #7, con Alvin Lee), Sword of Sorrow #2 (2015, con Sergio Fernández Dávila) o “The Reptil Brain” (2010, The Secret Six #25-28, con Jim Calafiore).



Kathyn Immonen


La canadiense Kathryn Immonen colabora desde 2007 en Marvel con su marido Stuart Immonen [3]. 

Kathryn reunió diversas superheroínas de la casa (y alguna nueva) en Heralds (2010, dibuja el croata Tonči Zonjić), que comienza con una invasión de dinosaurios.




Heralds

Amanda Conner
Amanda Conner estudió en la Kubert School y comenzó como ayudante de Bill Sienkiewicz. En Marvel conoció a su entintador y marido Jimmy Palmiotti.

Ha publicado en todas las editoras importantes de su país y recibido los premios Inkpot (2014), Joe Kubert Distinguished Storyteller (2019), además de ser votada en 2015 para el Top25 de la web www.cbr.com como la segunda mejor guionista de la historia (tras Fiona Staples).


En cuanto a los cómics con dinosaurios de Amanda, debemos mencionar sus portadas para Soulsearchers and company #32 (1998) y #71 (2005) o las historietas “Rock on” (2007, Supergirl #12, con Palmiotti y Justin Gray), en la que aparece Empathosaur, un dinosauroide capaz de leer la mente o cambiar de forma para parecerse a alguien del pasado, y “Come back to me” (2018, Justice League Giant #3-4, con Palmiotti y Chad Hardin).


Supergirl #12


-----
[1] Dibujó dinosaurios en “The Last Picture Show” (1981, Green Lantern #144) y Omega men (1981, Green Lantern #141), con guión de Marv Wolfman, editor de Dinosaurios (1992), en la que Stanton publicó varias historietas. También es autor de “Dinosaurs Round-up” (2008, Super Friends #2).
[2] En referencia a una historieta de Linterna Verde en la que la novia del héroe es asesinada e introducida en una nevera.
[3] Creó Empress (2016, con Mark Millar), sobre una civilización de hace 65 millones de años, y Nextwave Squad (2006, guión de Warren Ellis), que se enfrentan a un clon de Devil Dinosaur.



 

 

 

 

 

 

lunes, 9 de marzo de 2020


Creadoras de cómics de dinosaurios (IV)


4.- MUJERES EN EL CÓMIC NORTEAMERICANO ACTUAL

En la última década, las mujeres no se han limitado ya a completar el panorama del cómic norteamericano, sino que son las responsables de las principales iniciativas. 

De hecho, las últimas actualizaciones de varios superhéroes han pasado por cambios de sexo.

No hay que ser vidente para darse cuenta de que el futuro de las viñetas está en sus manos y de que las creadoras que os presentamos en este post aún no han dado lo mejor de sí mismas y nos depararán agradables sorpresas.

No será difícil seguirles la pista.

Kelly Sue De Connick


La guionista Kelly Sue De Connick (1970) ha desarrollado las aventuras de la heroína de Marie Severin Spider-Woman, a la que aquí vemos en un rodeo de dinosaurios junto a la Capitana Marvel (2012, Captain Marvel #9), con dibujos de Filipe Andrade.


Shea Fontana


DC ha descubierto un nuevo filón en el público juvenil femenino, para el que lanzó la linea Minx (2007-08) y a las que va dirigida la franquicia DC Superhero Girls (2015), que viajan al Jurásico en “Past Times at Super Hero High” (2016) de Shea Fontana/ Yancey Labat y Agnes Garbowski.


En la imagen vemos a Harley Quinn confesarnos su devoción por Mary Anning.



Fiona Staples


Votada en 2015 en la web CBR como la mejor guionista de la historia, la canadiense Fiona Staples (Saga) dibujó esta portada tan molona como incentivo para Rat Queens #1 (2013, Image), de Kurtis J.Wiebe/ Roc Upchurch.




Erica Henderson


En Archie Comics, la dos veces ganadora del premio Eisner y también animadora Erica Henderson publicó la aventura de Jughead “The Time Directive” (2016), con Chip Zdarsky.



Grace Ellis


Grace Ellis y Shanon Walters

idearon en el subsello
  Box de Boom! a las girl-scouts  

Lumberjanes (2014),

que encuentran dinosaurios en su quinta entrega.


Jen Broomall


Jenevieve Broomall

publicó Lights… Camera… Jungle (2016)

 con Tom Hutchinson, fundador de Big Dog Ink (2009)

y es autora de estos dibujos tan chulos coloreados por la mexicana Ceci de la Cruz.





 Robin Kaplan –o Robin Robinson- ha publicado con Nathan Robinson el webcomic Ushala at world’s end (2013), además de realizar ilustraciones de dinosaurios steampunk, como ya os comentamos aquí.




Y terminamos esta entrega presentando a Hannah Bonner, ilustradora infantil que ha publicado libros que contienen algunas historietas con dinosaurios como When Bugs were Big, Plants were Strange, and Tetrapods Stalked the Earth (2004), When Fish Got Feet, Sharks got Teeth, and Bugs Began to Swarm (2007, When Dinos Dawned, Mammals Got Munched, and Pterosaurs Took Flight (2012), When Fish Got Feet, Sharks got Teeth, and Bugs Began to Swarm (2015) o Dining with Dinosaurs. A Tasty Guide to Mesozoic Munching (2016) -debajo-.




lunes, 16 de marzo de 2020


Creadoras de cómics de dinosaurios (V)


5.- SHÔJO KYÔRYÛ

Keiko Takemiya

En 1963 aparecen en Japón las revistas de manga para chicas Shôjo friend (Kodansha) y Margaret (Shûeisha), donde desde la segunda mitad de la década destaca el “Grupo 24”, compuesto por autoras nacidas en torno a 1949 –año 24 de la era Shôwa- como Keiko Takemiya (1950), autora de Bravo! La Nessie (1972), en torno al famoso monstruo que la joven protagonista reconoce pronto como un plesiosaurio.




Otra mangaka del “Grupo 24”, Shio Satô (1952-2010), publicó Yumemiru Wakusei (1980) en Petit Flower, de Shogakukan, en la que los protagonistas vuelan sobre pterosaurios.

Añadir leyenda


En otra revista shôjo, Hana to Yume (1974, Hakusensha), Shihoko Sugiyama dibujó Pteranodón de tomate (1988) e Izumi Kawahara (1960) ¿Cuántas millas a Babilonia? (1991), en la que un anillo mágico envía a la protagonista a la Era Secundaria.

Reiko Shimizu


El viaje en el tiempo de Dokkin
En Lala, Takako Yamazaki publicó Gondwana (1988), donde coexisten hombres y dinosaurios, y Reiko Shimizu (1963) la saga de androides Jack y Elena, en cuyo episodio “La estrella dormida del dragón” (1986) intervienen dinosaurios. Akiko Ikeda (1950) es conocida por el gato Dayan (1984), que en “Toripoka no nazo” (1997) comparte protagonismo con dinosaurios.




Nekobe Neko (1967) realizó El viaje en el tiempo de Dokkin (1988) y también encontramos crononautas y saurios en Genesis Amonita (1989) de Naomi Ohmiya.

Genesis Ammonita


Elasmosaurio para cenar en El valle del dragón azul

Junko Sasaki publica El valle del dragón –dinosaurio- azul (1990), que al final de cada volumen incluía un artículo sobre paleontología, y Motoei Shizawa (1958) Godai-san Chi no Kyouryuu-kun (1991).

Godai-san Chi no Kyouryu-kun


Yumiko Igarashi


Paraíso Muka Muka


En 1993 Yumiko Igarashi (1950) –Candy Candy- dibuja Paraíso Muka Muka en Ciao de Shogakukan y las CLAMP [1] Rex kyoryu monogatari en Asuka de Kadokawa Shoten.

Las CLAMP (de izda.a dcha.: Satsuki Igarashi, Nanase Ohkawa, Mick Nekai y Mokona Apapa)


Rex Kyoryu Monogatari


Yoko Hanabusa ideó a la crononauta Time Princess (1994) y Noriko Yamauchi Ichi oku-nen no Fûin (1997), en la que los dinosaurios forman parte de las pesadillas de una amnésica.

Time Princess


-----
[1] Pseudónimo colectivo que aglutina a Mokona Apapa (1968), Satsuki Igarashi (1969), Nanase Ohkawa (1969), Tamayo Akiyama, Reeza Sei, Nanako Sei, Mami Watanabe y Mick Nekai.

Enlaces:

http://koprolitos.blogspot.com/2020/02/creadoras-de-comics-de-dinosaurios-i.html

https://koprolitos.blogspot.com/2020/02/creadoras-de-comics-de-dinosaurios-i.html

https://koprolitos.blogspot.com/2020/02/creadoras-de-comics-de-dinosaurios-ii.html

https://koprolitos.blogspot.com/2020/03/creadoras-de-comics-de-dinosaurios-iii.html

https://koprolitos.blogspot.com/2020/03/creadoras-de-comics-de-dinosaurios-iv.html 

https://koprolitos.blogspot.com/2020/03/creadoras-de-comics-de-dinosaurios-v.html 


Otras joyas sobre cómic y dinosaurios en Koprolitos:



 Entradas Relacionadas:

Jack Sparling, el ilustrador que llevó a Gwangi al cómic

Otto Binder y la especulación naturalista. Dinosaurios emplumados prematuramente y cómic.

Carnívoros anacrónicos. Caza y gastronomía jurásica en "Voracious", por Markisan Naso y Jason Muhr.

De Ray Harryhausen a Jack Sparling, el ilustrador que llevó a Gwangi al cómic. Charlie Charmer para Koprolitos.

Arte y paleoantrozoología. Ilustración naturalista y tráfico de influencias gráficas. Charles R. Knight.

Dinosaurios y la generación del 98

Bellas y bestias. Bestialización femenina y erotismo. El cómic y las chicas de la jungla.

Bellas y bestias: dinosaurios versus Wonder Woman

Iconografía dinosauriana de la ilustración científica a la cultura popular. Del cine al cómic transitando los mundos prehistóricos de Ray Harryhausen resumidos por Charlie Charmer para Koprolitos.

Invitación a seguir IMAGINANDO DINOSAURIOS

Edgard Rice Burroughs. Animalidad alternativa y ficción literaria.

Los mundos prehistóricos de Willis O'Brien expuestos por Charlie Charmer desde Koprolitos.

Karel Zeman recrea fantasías naturalistas zoológicas y observamos un apunte de Los mundos prehistóricos de Karel Zeman por Charlie Charmer.

El dibujo como transmisión de información naturalista. Conflictos entre reproducción y representación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario