Entradas populares

sábado, 23 de noviembre de 2019

Risa y animales. Animalidad y parecido. Comedy Wildlife Photography Awards 2019

Los Comedy Wildlife Photography Awards 2019 ya tenen imágenes ganadoras. Las escogieron hace unas semanas entre más de 4.000 fotografías enviadas desde 68 países. Se supone, según argumentan los organizadors del evento, que más allà de despertar o arrancar sonrisas, el concurso quiere promover la conservación de la fauna salvaje y sus hábitats, y también recordarnos que todos  podemos ayudar a ello.
Bajo nuestro punto de vista, no podemos evitar enlazar la noticia acerca de este certamen conectándola con parte de lo expresado en nuestra anterior entrada.

Y es que, de alguna manera, el supuesto tratamiento humorístico de la fotografía documental como aproximación a la naturaleza es seguramente una bat-bomb, es decir, una idea que parece tan buena como decabellada y que implica peligrosas consecuencias.

Al fin y al cabo se trata de observar desde la perspectiva de la risa el mundo animal, y uno de los rasgos que creemos reconocer como genuinamente humanos es la risa y el sentido del humor. Sea esto cuestionable o no, lo cierto es que nos posiciona, al realizar eventos como el Comedy Wildlife Photography Awards, en una perspectiva conscientemente subjetiva y que aprecia a los demás animales como supuestamente nunca podrán hacer ellos mismos, cosa de la que no estoy completamente seguro al cien por cien y en todos los casos, aunque sí creo que difícilmente hará gracia lo mismo a cualquier animal.

Puestos a rascar un poco para encontrar justificación a las buenas intenciones conservacionistas del evento, sí es cierto que un recuerdo icónico cargado de simpatía e hilaridad puede ayudar a la evocación de una mirada cariñosa o positiva hacia el mundo natural que promueva en el público un deseo de colaboración en su conservación y cuidados, pero a decir verdad también banaliza su percepción y crea una cierta relajación en la contemplación de unos escenarios en los que todo parece ir bien y sin problemas, al margen de los pequeños conflictos captados para expresar situaciones más o menos risibles que, una vez repasadas con atención, no lo son más que por un cierto parecido con situaciones humanas que sí podrían serlo, o con expresiones aparentemente alegres o sonrientes que no son más que una mera apariencia.


Seleccionados destacados y ganadores:

Para comenzar, la pretendida comicidad de las fotografías de animales suele tener que ver con una percepción sesgada y antropocéntrica que encuentra similitudes en ciertas actitudes de los animales fotografiados con expresiones pseudohumanas, a modo de coincidencias o engañosas semejanzas con rasgos expresivos de nuestro rostro, condiconados por nuestra percepción.

Los delfines parecen sonreir a nuestros ojos porque el trazado de sus bocas se asemeja a la esquematización gráfica que hacemos de nuestra sonrisa, expresión que, por otra parte, proviene de una ancestral forma de miedo o de sobreesfuerzo.

Interpretamos fiereza o agresividad en cualquier carnívoro que muestre la dentadura aunque sea cualquier otro el motivo, pero también creemos reconocer sonrisas y risas en expresiones faciales de miembros de diversas especies que muestren los dientes y las encías como harían otros seres humanos reaccionando a la hilaridad. Creemos ver soberbia o desprecio en la expresión facial de camélidos y ovinos y la aves rapaces se nos antojan constantemente enfadadas o agresivas por culpa de una disposición de su arco supraciliar destinada a proteger sus ojos de las interferencias luminosas.

Los animales redondeados o corpulentos parecen siempre lentos y bonachones, y todos los que presentan bipedismo o cierta antropomorfia aparentan una mayor predisposición empática con los seres humanos, pero tan sólo se trata de una serie de tergiversaciones fruto de las apariencias y de la ignorancia. La ignorancia no es un buen comienzo para una aproximación al conocimiento acerca del mundo natural, o de una genuina preocupación por sus problemáticas.

Pretender un acercamiento al mundo natural mostrándolo como algo simpático o amable es poco realista y no deja de constituir un engañoso incentivo poco sincero. Debemos respetar o amar la diversidad natural porque es hermosa en sí misma, y porque es necesaria para nuestra propia supervivencia, independientemente de que nos parezca bonita, amable, parecida a nosotros mismos o graciosa. 

No digo con esto que me parezca condenable que se desaten lógicos sentimientos de empatía en ciertas situaciones igualmente cómicas (o no) entre diversas especies, incluída la nuestra propia, pero si observamos bien las imágenes, lo que suele denotar el motivo más evidente de su selección es una cuestión de meras apariencias. Cuando observamos algo que nos recuerda a nosotros mismos en los demás animales como algo sorprendente, cómico o gracioso, estamos en el fondo poniendo en duda que no exista una gran distancia entre la condición animal humana y la condición animal alternativa. La comicidad reside en la expresividad del momento fotográfico, en el componente fortuito que revaloriza la oportunidad del momento decisivo perseguido o encontrado y capturado por el fotógrafo, pero esto debería ser un asunto que atañe sólo al arte o a la actividad fotográfica, no al mundo natural que muestra una vez filtrado por nuestras subjetivas preferencias.

Claro que somos conscientes de los motivos que en muchas de estas imágenes arrancan una sonrisa al espectador, pero volvemos al eterno problema de los memes y los chistes gráficos de corta vida, y es que eluden pensar mínimamente sobre la objetividad de lo reproducido ante la aparente rotundidad subjetiva de lo representado. Tal vez sea gracioso que una marmota parezca interpretar una pieza dramática u operística en un momento dado, pero no debería sorprendernos tanto que un simio antropoide descanse en la misma postura que adoptaria un primate humano, y tal vez no debería tener nada de cómico, a no ser que se nos predisponga precisamente a sonreir porque se nos ha dicho que vamos a ser espectadores de una serie de imágenes graciosas  que vamos a ver exclusivamente desde dicha perspectiva.














finalistas:


























Entradas Relacionadas:

Animalidad y Parecido

Bombas murciélago, murciélagos bomba, cerdos incendiarios, armamento zoológico y cultura popular.

Animales en la publicidad y publicidad de concienciación animal. Publicidad y Ecologia.

Fotógrafos de animales. Una mirada crítica a la fotografía de Gregory Colbert.

Christophe Huet y la manipulación fotográfica con animales. Publicidad y antrozoología.

Les Creatonautes y los animales simbólicamente vacíos. Fotomontajes y quimeras de internet.

 La imagen animal, la fotografía y la publicidad. Muestra ejemplar del estudio de Joan Garrigosa.

Fotografía y animales: Los "Selfies" de Diomedia para National Geographic, por Silvio Medeiros, Pedro Galdi y Marcos Medeiros.

Sarah DeRemer. Quimeras y photoshop.

Cabeza de animal. Bestiario de Francesco Sambo y un repaso a otros creadores de zoocéfalos fotorrealistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario