Entradas populares

jueves, 1 de octubre de 2015

Huellas de neumáticos y huellas animales. Esculturas zoológicas a partir de deshechos industriales por Serge Van De Put.

"Tiburón / Shark", 2013, de Serge Van De Put

Siguiendo la estela de nuestra serie de entradas sobre Naturaleza y Artificio dedicadas a artistas volcados en el reciclaje industrial aplicado a la escultura (Oscar Aristigueta, James Corbett, Ptolemy Elrington, Igor Verniycon, Edouard Martinet, Jude Turner, Jessica Joslin y otros) presentamos hoy a Serge Van De Putt gracias a un completo artículo de Javier Fuentes para El Hurgador (Arte en la red) que tomamos prestado casi en su integridad, pero que os invito a visitar si queréis disfrutar de una mayor selección de obras del artista, cuya peculiaridad radica en el uso de un material de deshecho industrial en particular: neumáticos de automoción.
No pretendemos aportar mucho más a la información que ofrecen Fuentes y el propio autor en el interesante post mencionado y al que os facilitamos un enlace, pero sí creemos oportuno señalar la oportuna e irónica asociación entre conservacionismo y residuo industrial patente en este tipo de arte simultáneamente a la analogía entre organismo vivo y máquina, cuyas partes recompuestas invitan, más que a la reflexión, a la comprensión de la mecánica de la vida.
Bien es cierto que algunos de los escultores anteriormente mencionados van más lejos y, como Jessica Joslin, combinan despieces industriales con despieces óseos, dando un nuevo sentido a las técnicas taxidermistas evidenciando todavía más la analogía entre componentes orgánicos y mecánicos. En este sentido, Joslin, con una estética Steam-punk muy cercana a la de Igor Verniycon, se acerca incidentalmente a los recursos de Hyungko Lee para recrear los esqueletos de los personajes zoomorfos de los dibujos animados, pero Lee fabrica artificialmente los huesos aparentemente naturales, mientras que Joslin reutiliza o reubica huesos auténticos entre piezas mecánicas industriales (apuntando al concepto de cyborg). Hago este apunte porque la recombinación de huesos auténticos de diferentes procedencias sería la siguiene vertiente lógica de este modus operandi que nos recordaría estéticamente a los falsos esqueletos de Lee y a las quimeras y falsificaciones naturalistas de los gabinetes de curiosidades de los siglos XVIII y XIX, y de ello dará buena cuenta Tim Prince, a quien dedicaremos la próxima entrada del Animal Invisible.
Serge Van De Put roza la caricatura en la mayoría de sus piezas, en las que el sentido del humor juega un papel empático con el espectador, como muy bien apunta Fuentes en el comentario que le dedica y, en este sentido, la elección de "Shark", su escultura de 2013, para encabezar nuestro artículo, no es casual. Para empezar, los tiburones aparecen con frecuencia en nuestras publicaciones porque el tiburón tiene un poder iconográfico que invade muy diversos ámbitos de la cultura universal. La contaminación de los mares y la voraz ingesta de cualquier objeto por parte de especies como el tiburón tigre quedan resumidas en la ya emblemática escena de la película de Spielberg en que una improvisada autopsia en busca de restos humanos por parte del oceanógrafo Hoopper (Richard Dreyfuss) extrae, entre otros objetos, una placa de matrícula. El automóvil es el símbolo de la revolución industrial y de la producción en serie, así que recrear la amenazante cabeza de un gran blanco con cubiertas de neumático es algo más que una mera coincidencia, puesto que resitúa al tiburón como víctima (obsérvese el anzuelo representado en su mandíbula) aunque nos recuerde a un trofeo, justo a la inversa del famoso tiburón de Damien Hirst, un auténtico trofeo del mercado del arte contemporáneo y también un auténtico tiburón en conserva. Que los animales muestren las huellas de los neumáticos sobre ellos constituye una potente y obvia metáfora del atropello sufrido por las demás especies animales a cargo del animal humano, cuya limitada anatomía adopta fenotipos extendidos tecnológicos, procedentes del medio ambiente pero agresivos con él. El progreso humano se asienta sobre una tecnología y una mercadotecnia alimentada por el mismo petróleo del que se extraen los neumáticos que calzan sus arrolladoras ruedas, ese petróleo que se formó a partir de la biomasa de animales y plantas extintos en el pasado sin mediar la intervención humana.

Mafa Alborés


http://www.sergevandeput.com/#!trophies/c1v


http://elhurgador.blogspot.com.es/2015/09/serge-van-de-put-escultura.html

Serge Van de Put [Escultura]

Serge van de Put
Serge Van de Put es un artista belga nacido en Amberes en 1958. Gran viajero, actualmente reside en Italia.
«Empecé a trabajar en rótulos luminosos, y luego empecé mi propio negocio como diseñador gráfico, trabajando un poco en eventos. Yo pintaba y empecé a trabajar con neumáticos. Tengo una necesidad continua de creatividad.»

"Toro / Bull", 2013

"Gorila, cabeza, detalle / Gorilla, Head, detail", 2013
Serge ha estado utilizando este material durante varios años, de una forma totalmente libre, rompiendo con las guías y reglas tradicionales. Quiere llevarlo a otro nivel, ignorando todos los límites. Serge comprende que los artistas también tienen la misión de innovar. Tienen que ser libres de crear sin restricciones y explorar nuevos materiales. Como mínimo, puede decirse que su lenguaje artístico es completamente innovadora. Para él, el arte no puede y no debe ser la repetición o una búsqueda del éxito. Año a año ha estado desarrollando su propio vocabulario artístico con gran pericia.

"Caballo con carro / Horse with Cart", 180 x 70 x 60

"Le Repas, detail / La comida, detalle / The Meal, detail"

"Holgazán / Lazy"
«En el origen de todas las esculturas hay una estructura de metal. Esta estructura es lo más importante. Si el esqueleto no está bien proporcionado, el resultado no será el esperado. El neumático es la vestimenta. Para el trabajo se quitan las partes metálicas, se separan en cada una de las partes y se fijan con tornillos. Cada vez que me encuentro trozos de neumáticos ya me imagino a qué parte de la escultura podrán corresponder. Cada pieza se selecciona por su textura para permitir algún movimiento bien pensado en cada trabajo. Todas mis esculturas negras son neumáticos de moto, las de colores son principalmente neumáticos de bicicleta.»

"Gorila uno / Gorilla One", 2013

"Milú / Milou", 2013
Aunque la mayoría de su obra se concentra en temas animales, también crea figuras humanas y siempre con mucho sentido del humor. Para Serge el arte y el humor van muy bien juntos. Su obra siempre está generando expresiones de asombro y desmotrando que el arte no es, y nunca puede ser, una ciencia exacta. Sus esculturas asombran y sacuden a la gente; nadie permanece indiferente ante su obra.




«Uno siempre está influenciado por grandes artistas. Me gustan mucho Anish Kapoor o Tony Cragg.»
Casi nadie sabe que Serge fue alumno de Jean Fabre, y admira en gran medida a artistas tales como Wim Delvoye, Sam Dilleman, Roger Raveel, James Ensor, Fred Bervoets y muchos otros. (ver más abajo)


"Elefante / Elephant"
Escultura monumental, 53ª Bienal de Venecia / Monumental Sculpture, 53º Venice Biennale, 2009
«Inicialmente no hay una motivación ecológica en mi obra, pero la gente aprecia que trabaje con neumáticos, que los recicle para crear esculturas.»
"Elefante / Elephant" (detalle / detail)

"Elefante / Elephant" (detalle / detail)
Serge Van de Put is a Belgian artist born in Antwerp in 1958. A great traveler, he currently resides in Italy.
«I started working on illuminated signs, and then started my own business as a graphic designer, working a bit on events. I painted and started working with tires. I have a continuing need for creativity.»



"Gorila / Gorilla"
Serge has been using this material for several years, in a totally liberating way, breaking with traditional rules and guidelines. He wants to take it to another level ignoring all boundaries. Serge realizes that artists also have a mission to innovate. They have to be free to create without restrictions and explore new materials. At a minimum, it can be said that his artistic language, is completely innovative. To him, art cannot and should not be the repetition of a find or an accomplishment. Year by year he is developing his own artistic vocabulary with great expertise.


«At the root of all the sculptures is a metal structure. This structure is the most important. If the skeleton is not well proportionated, the result will not be what was expected.. The tire is the dress. To work the metal parts are removed, it is broken down into each of the parts and fixed with screws. Every time I find scrap tires I imagine which part of the sculpture can match. Each piece is selected for its texture to allow some well thought movement in each work. All my black sculptures are motorcycle tires, the colored ones are mainly bicycle tires.»

"Gorila, cabeza, detalle / Gorilla, Head, detail"
Although most of his work concentrates on animal themes, he also creates human figures and always with a great sense of humor. To Serge art and humor work very well together. His work is alway generating expressions of amazement and it demonstrates that art is not, and can never be, an exact science. His sculptures amaze and move people; nobody is indifferent to his work.

"Caballo / Horse"

"Youki", 2013
«One is always influenced by great artists. I really like Tony Cragg and Anish Kapoor.»
Almost nobody knows that Serge was a classmate of Jean Fabre and that he greatly admires artists like Wim Delvoye, Sam Dilleman, Roger Raveel, James Ensor, Fred Bervoets, and so many others. (see below)



"Hipopótamo / Hippo", 2013
«Initially there's not an ecological motivation in my work, but people appreciate working with tires, the recycle to create sculptures.»

"Poldo", 2013
Información tomada del sitio web del artista, de una entrevista publicada en el sitio web de L.I.Art que puede leerse completa (en francés) aquí, y de diversas entrevistas en vídeo (ver más abajo). También de un texto del crítico de arte Gilbert Putteman que puede leerse completo (en inglés) aquí. /
Information from artist's website, from an interview published by L.I.Art you can fully read (in French) here, and from several interviews in video (see below). Also from a text by the art critic Gilbert Putteman you can fully read here.
_____________________________________________________________
Más imágenes e información sobre Serge en / More images and information about Serge in:
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Serge!)
Gracias también a Ana que me descubrió a este interesante artista.
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Serge!)
Thanks also to Ana who discovered this interesting artist for me.


Un video sobre la muestra "Caníbal" en el antiguo Matadero Municipal de Albisola Superiore /
A video about the show "Cannibal" at the Old Municipal Slaughterhause Albisola Superiore (Savona, Italy), 2012


______________________________________________________________

Un documental de Timberland Earthkeepers sobre Serge. Desafortunadamente no hay traducción, pero es interesante para ver al artista en su taller manos a la obra /
A documentary by Timberland Earthkeepers about Serge. Unfortunately no translation, but very interesting to see the artists at work in his workshop.



No hay comentarios:

Publicar un comentario