Entradas populares

lunes, 12 de octubre de 2015

Naturaleza y artificio. Recreación de paisajes subcuáticos. Los mejores acuarios de 2015.

aquarium-1

# 1 (Gran Premio) Takayuki Fukada, Japón / Cortesía IAPLC & amp; Aquabase

Hoy tenemos un excelente pretexto para retomar nuestras entradas dedicadas a las Escenografías Naturalistas y, en general, a la manifestaciones artísticas encaminadas a enfrentar los conceptos de Naturaleza y Artificio. La reproducción a escala de un espacio tridimensional artificial o natural es lo que llamamos una maqueta, otro de nuestros temas favoritos, especialmente cuando simulan un espacio cuya escala es indistinguible en una imagen fotográfica a modo de diorama. En este caso nos sumergimos en el mundo de los acuarios, a los que ya hacíamos referencia indirecta al comentar la serie fotográfica "encima/debajo" de Matty Smith:

Antes de la proliferación de los acuarios y peceras de paredes de cristal, los peces y demás criaturas submarinas se representaban vistos desde arriba. Las ilustraciones que mostraban los peces con más detalle y de perfil solían evidenciar que el pez era contemplado fuera del agua, tal y como el dibujante o el pintor lo estaban observando ante sí. Cuando en el siglo XIX empezaron a ser más o menos frecuentes las exhibiciones zoológicas que incluían acuarios transparentes, la visión subacuática propia de un buzo comenzó a ser más común, cosa que sin duda inspiró a Julio Verne y a los ilustradores de su celebérrima "20.000 leguas de viaje submarino". Asimismo, las ilustraciones de los libros de zoología que repasaban la fauna subacuática, mostraban paisajes inspirados directamente por la contemplación de los dioramas con ejemplares vivos de algas, corales, radiados, esponjas y anémonas como decorado abigarrado del hábitat de peces, crustáceos y cefalópodos vistosos, tanto de agua dulce como de agua salada.
Ya hemos hablado de la visión de la línea divisoria entre aire y agua como uno de los méritos expresivos de "Tiburón", de Steven Spielberg, pero en este caso el recurso servía para generar inquietud por la amenaza de la presencia del monstruo subacuático en un medio que maximiza la indefesión.
Los documentales foto y cinematográficos nos han acostumbrado definitivamente a la visión simultánea ocasional de la superficie y el fondo, pero no es tan frecuente una búsqueda sistemática de dicha composición expresiva, tal y como observamos en la serie over/under de Matty Smith


Nuestra fuente nos llega como en muchas otras ocasiones de Christopher Jobson a través de COLOSSAL, cuya entrada original os recomiendo para disponer de todas las imágenes y enlaces que ofrece, además de un escueto pero jugoso comentario como es habitual en este excelente sitio web de actualidad artística interdisciplinar:

Aunque la mayoría de la gente está satisfecha con dar su pez mascota un poco de grava de colores, una planta de plástico, y tal vez uno de los cofres del tesoro burbujeantes, los participantes al International Aquatic Plants Layout Contest (IAPLC), certamen internacional de decorados de plantas acuáticas, lo más cercano a la jardinería subacuática (con la diferencia de pretender en general una cierta fotogenia pero siempre dentro del realismo naturalista) han convertido el diseño de acuarios en una particular forma de arte. Los grandes tanques requieren años de preparación y se centran casi exclusivamente en la presentación estética de plantas y que utilicen exclusivamente elementos naturales. Hemos de tener en cuenta que un acuario bien equilibrado desde el punto de vista biológico requiere un mínimo mantenimiento y presenta una mayor longevidad. Todavía recuerdo cómo el advenimiento del Aquarium de Barcelona precipitó la anulación de toda una planta del Aquarama y la sección del Acuario del Zoo de Barcelona, acabando con una serie de magníficos acuarios que con años, paciencia y trabajo apasionado y diligente habían logrado los operarios de dichas instalaciones, quienes acabaron contemplando con resignación cómo sus decorados eran reconvertidos en terrarios para reptiles (de cuya construcción, por cierto fui responsable) visualmente atractivos y realistas, pero carentes de más vida que la de sus inquilinos y las presas ocasionalmente suministradas. Ni que decir tiene que ni siquiera las espectaculares instalaciones del vecino Aquarium ha alcanzado semejante calidad como auténticos espacios de conservación, y tal vez en la ciudad condal sólo se pueda observar algo parecido en el "bosque inundado" de la exposición de fauna amazónica de Cosmocaixa (antiguamente conocido como Museo de la Ciencia).
"Bosc Inundat", Cosmocaixa Barcelona
Christopher Jobson señala que, pese a su relativa antigüedad de poco más de un siglo, el arte del paisajismo acuático es todavía una actividad incipiente, aunque lo cierto es que Jobson señala su inicio tal y como se entiende hoy en día mucho más tarde, en los años 90 del pasado siglo por el fotógrafo japonés de la fauna Takashi Amano. El concurso anual IAPLC ha crecido de forma espectacular, teniendo en cuenta que en el concurso de 2015 han participado 2.545 entradas de 69 países. Japón, China, Brasil y Francia dominan las muestras finalistas superiores (sólo 13 entradas eran de los Estados Unidos). Los finalistas fueron anunciados en septiembre.
La puntuación de cada acuario se basa en una compleja matriz de seis criterios: la recreación del hábitat natural de los peces; habilidades técnicas del creador; el mantenimiento a largo plazo del hábitat; la originalidad y la impresión de la disposición; presentación de la disposición naturales; y la composición general y el "equilibrio" de la plantación. Los participantes se enfrentan a penas severas por la reconfiguración de los elementos de sus propias instalaciones pasadas, robar las ideas de los demás, y el uso de plantas que pueden no durar a largo plazo en el medio ambiente presentado.
El ganador del gran premio de este año fue Takayuki Fukada, de Japón, con su acuario titulado Longing .
Pueden ver la anterior cobertura del IAPLC por parte de COLOSSAL aquí.

Todas las imágenes cortesía IAPLC y AquaA3. (a través de Vice)


Awesome Aquariums: Winners of the 2015 International Aquatic Plants Layout Contest Christopher Jobson on October 8, 2015


While most people are satisfied with giving their pet goldfish some colorful gravel, a plastic plant, and maybe one of those bubbly treasure chests, the entrants to the International Aquatic Plants Layout Contest (IAPLC) have turned aquarium design into an artform. The massive tanks require years of preparation and are focused almost entirely on the aesthetic presentation of plants using only natural elements.
The art of aquascaping is still a fledgling endeavor, first started in the 90s by Japanese wildlife photographer Takashi Amano. The annual IAPLC competition has grown dramatically since, with the 2015 contest seeing 2,545 entries from 69 countries. Japan, China, Brazil, and France dominate the top finalist spots (only 13 entries were from the United States). Finalists were announced in September.
The scoring of each aquarium is based on a complex matrix of six criteria: the recreation of natural habitat for fish; the creator’s technical skills; the long-term maintenance of the habitat; the originality and impression of the layout; presentation of natural layout; and the overall composition and planting ‘balance’. Participants face severe penalties for reconfiguring elements from their own past entries, stealing ideas from others, and using plants that may not last long-term in the environment presented.
This year’s grand prize winner was Takayuki Fukada from Japan with his aquarium titled Longing. You can see our previous coverage of the IAPLC here. All images courtesy IAPLC and AquaA3. (via Vice)
aquarium-2
#2 范博文, China / Courtesy IAPLC & AquaA3
aquarium-4
#4 Paulo Pacheco, Brazil / Courtesy IAPLC & Aquabase
aquarium-5
#5 叶毅, China / Courtesy IAPLC & Aquabase
aquarium-7
#7 刘勇, China / Courtesy IAPLC & Aquabase
aquarium-8
#8 タナカカツキ, Japan / Courtesy IAPLC & Aquabase
aquarium-10
#10 Luis Carlos Galarraga, Brazil / Courtesy IAPLC & Aquabase
aquarium-12
#12 Ana Paula Cinato, Brazil / Courtesy IAPLC & Aquabase
aquarium-16
#16 张大东, China / Courtesy IAPLC & Aquabase
aquarium-19
#19 薛海, Taiwan / Courtesy IAPLC & Aquabase
aquarium-21
#21 Andre Longarco, Brazil / Courtesy IAPLC & Aquabase
aquarium-22
#22 Olivier Thebaud, France / Courtesy IAPLC & Aquabase
aquarium-23
#23 Michaël Leroy, France / Courtesy IAPLC & Aquabase

See related posts on Colossal about , , , .





http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/escenograf%C3%ADa%20naturalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario