Entradas populares

viernes, 30 de octubre de 2015

Fotógrafos y animales. Retratos de animales de granja, por Rob MacInnis.




Seguimos con la fotografía, pero retornando más específicamente a la Antrozoología Artística que nos caracteriza, y más concretamente a la Antrozoología Fotográfica, aunque en este caso bien podríamos invertir los términos, e incluso sería más exacto hablar de Fotografía Antrozoológica. De hecho, el trabajo de Rob McInnis que os queremos mostrar hoy enlazaría con otras tantas muestras de nuestras series dedicadas a Fotógrafos y Animales, especialmente, ahora que recuerdo, con el de Yann Arthus-Bertrand, dado que se trata de animales de granja, o con los retratos de ovejas y cabras de Kevin Horan, pero creo que nos encontramos ante un caso especial. Aunque no se trate de animales salvajes en cautividad, como muchas de las fotos de Wolf Ademeit, o como en las famosas series de estudio de Andrew Zuckerman,  con quien coincidiría en algunos aspectos metodológicos, lo cierto es que el de McInnis es un trabajo muy notable por varias razones. 
En primer lugar porque, lejos de los alardes de medios logísticos de Zuckerman, no se trae los animales al estudio, sino que, como Yann Arthus-Bertrand acude al lugar donde puede fotografiarlos (las granjas de sus orgullosos propietarios o las sedes de concursos ganaderos en el caso de Arthus-Bertrand). Con Arthus-Bertrand comparte el retrato de animales de granja, pero se aleja de las convenciones heredadas de la pintura flamenca en que el retratado es el propietario y el animal le acompaña como índice de su estatus social como ganadero de éxito. En este sentido, al primar el protagonismo de los animales, muchas de sus fotos nos recuerdan a las que mencionábamos de Kevin Horan, aunque con más variedad de especies y razas, e incluso con las de Zuckerman al afrontar su trabajo como genuínos retratos, aunque se trate de animales no humanos. Si queréis ver más variedad de retratos animales de Rob McInnis, podéis ir al artículo de Cultura Inquieta de donde extraemos la información de este proyecto fotográfico, y donde encontraréis una selección de fotos más extensa.
Nosotros nos hemos limitado a seleccionar las que nos parecen más relevantes y decididamente más personales por parte del autor: las fotos de grupo.
Aunque el mismo McInnis asegura que intenta trasladar las convenciones de la fotografía de moda a sus retratos de animales de granja, lo cierto es que yo creo que más bien bebe de las convenciones de la fotografía social y de los reportajes sobre oficios. Lo sorprendente del autor es que consiga agrupar ordenada y diligentemente a los animales como lo haría para retratar a la plantilla de trabajadores del establecimiento, y lo hace en su entorno de trabajo, en sus propios establos de descanso y en los campos en los que pacen o realizan faenas.
Y es que Rob McInnis es algo más que fotógrafo. Es un artista multimedia que baraja diferentes conceptos en sus obras de distinta índole, y que, precisamente por eso, asume con actitud de fotógafo de oficio, de los de antaño, una labor que normalmente se ha ignorado para con los animales: hacerlos constar documentalmente en nuestra historia como coprotagonistas y en igualdad de condiciones, con el mismo tipo de tratamiento formal e iconográfico. Hay quien verá en ello una cierta antropomorfización de los animales, pero creo que, de algún modo, McInnis da en el clavo y nos hace reflexionar sobre nuestra desigual relación con las demás especies, y muy particularmente con aquellas que hemos modificado mediante su crianza selectiva para ser tildados como domésticos.



















Fantásticos retratos de animales de granja, por Rob MacInnis


“Tomo las convenciones del mundo de la fotografía de moda y las aplico a los humildes animales de granja”, dice el fotógrafo Rob MacInnis.
"Comencé a fotografiar animales de granja, porque estaba interesado en usarlos como metáfora de los modelos de moda". "Quería establecer un paralelismo entre literalmente consumirlos, que es lo que hacemos nosotros todos los días, y la forma en que la fotografía 'consume' a sus modelos".



http://www.robmacinnis.com/farm-series/
http://www.culturainquieta.com/es/foto/item/5411-fantasticos-retratos-de-animales-de-granja-por-rob-macinnis.html

http://www.robmacinnis.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario