Entradas populares

sábado, 4 de julio de 2015

Retratos e insectos. Entomología fotográfica por Xènia Lau.




http://500px.com/XeniaLF

https://www.facebook.com/xenia.xlf?fref=ts

Siempre es un placer redescubrir nuevos trabajos de Xènia Lau, a quien hemos dedicado anteriores entradas de nuestro blog por motivos diferentes. Como excusa para enlazarla con el origami científico de Robert Lang, podemos recordar uno de sus fotomontajes poblado por criaturas clásicas de este arte del pliegue del papel, pero lo cierto es que la primera vez que la trajimos a colación fue por homenajear a Cristian Girotto ("L'enfant exterieur") con sus retratos de adultos infantilizados.
A Xènia le fascinan los límites entre realidad y ficción, entre lo bello y lo inquietante, entre lo pictórico y lo fotográfico.

A decir verdad, creo que su mayor mérito consiste en su capacidad para realizar retratos interesantes, no exentos de una cierta afectación, siempre al servicio de una cierta sobreactuación esteticista, pero siempre conmovedores y con cierta carga de profundidad.



Xènia Lau forma parte de un grupo selecto de artistas surgidos de la Escola d'Art Serra i Abella, de l'Hospitalet del Llobregat, donde tengo la suerte de trabajar como profesor de Fotografía y Técnica Fotográfica. En su día di cuenta de otros alumnos de la escuela, como Jose Cañete, Rubén Madrid, José Navarrete, Ana Campillo, Eva Colomina y otros que, fuera por la calidad innegable de sus obras, o por su oportuna relación con temas de interés en nuestro blog, fueron seleccionados para aparecer en nuestra galería. Con algunos he tenido la fortuna de colaborar como tutor de sus excelentes proyectos finales, y todos ellos están por encima de las aportaciones que sus profesores hayamos podido aportarles.
De hecho, os anticipo que próximamente traeremos a nuestro espacio muestras de nuevos trabajos de José Navarrete y una interesantísima investigación técnica y conceptual de la técnica fotográfica a cargo de mi estimado Massimiliano Maddalena.




El caso que hoy nos ocupa, Xènia Lau, es el de una fotógrafa especialmente dotada para el retrato y para aportar un plus de creatividad a sus trabajos de fotografía de moda, pero donde realmente se mueve bien es en el retrato creativo y en la intervención digital para provocar reacciones primarias en el espectador.
Concretamente, su proyecto "Entomología onírica", un ejercicio de entomología fotográfica, busca intencionadamente el contraste entre los estereotipos de belleza a menudo ambiguos y la presencia de animales generalmente asociados al rechazo atávico, como insectos y caracoles, recurso frecuente en la fotografía como bien hemos hecho constar en múltiples ejemplos en este mismo blog. Xènia Lau también ha añadido la presencia de animales en otros trabajos suyos, pero su presencia era tan anecdótica o decorativa como paradójicamente protagonista. Incluso, en algún caso puntual, observamos una inevitables carga simbólica, casi literaria, añadida al personaje retratado al asociarlo a algún animalillo extraído de la mitología fantástica, como en el caso de la joven de estudiada mirada monocular, culminando un triángulo compositivo, y estilismo de sobriedad canónica luciendo una insólita mascota reptiliana, pero no una pogona o una iguana de las que nos han habituado a la posibilidad de compañías draconianas, sino de un auténtico (falso) dragón alado portador de expectativas elevadas encarnado por una notable polilla que nos sirve para iniciar la presentación de su serie de retratos entomológicos, un reto personal en el que la autora busca incluir en su iconografía intencionadamente bella aquello que más rechazo atávico le produce, en un intento, tal vez, de restar al atavismo el componente negativamente estético y restituirlo de algún modo mediante una contemplación serena. Lo que la autora consigue es impregnar de un cierto estado de ánimo peculiar tanto al espectador como a lo que emana del retratado, y es que la belleza física, con todas sus connotaciones comerciales asociadas a las modas y las tendencias, no es un tema en absoluto ajeno a las reflexiones que se pueden extraer de sus fotografías, cosa que ya había hecho anteriormente mezclando la estética de la tecnología como objeto de deseo y la propia animalidad humana como una suerte de maquinaria encaminada a adoptar nuevos criterios estéticos basados en el artificio.


Al preguntarle si cuando utilizaba mariposas, uno de los símbolos más evidentes de la belleza natural, cambiaba de algún modo su actitud ante su trabajo, Lau dejaba claro que personalmente no establece diferencia alguna entre la mayoría de invertebrados, a los que respeta y tolera, pero le producen disgusto por igual. De hecho, me manifestaba que todo consiste en una cuestión de escala, y dejar de considerarlos objetos que se mueven y verlos como individuos con sus peculiares rostros, sus ojos y sus miradas. Lo que apreciemos en ellos es inevitablemente subjetivo, y Xènia reconoce que subjetivamente el rostro de una mariposa le parece igual de monstruoso y horripilante que el de una araña o una avispa, así que, aunque un cierto número de espectadores de su obra sientan un alivio o incluso un placer peculiar al ver mariposas en vez de orugas o enormes cochinillas de la humedad, lo cierto es que Lau está con los que siguen sintiendo inquietud ante cualquier tipo de insecto. No establece categorías, como sí manifiestan otras personas, entre polillas y el resto de mariposas diurnas. Todas le producen el mismo rechazo, pero le parece interesante la rápida conexión psicológica con la presencia del insecto que distorsiona o transforma la percepción de otro rostro humano de premeditada empatía.

A continuación de la selección de imágenes de este proyecto, os ofrecemos un pequeño recordatorio de algunas de las imágenes que más nos habían interesado de la producción de Lau, especialmente aquellos que indagan en las posibilidades expresivas del retrato y en las manipulaciones digitales que profundizan, como acabamos de comentar, en las analogías entre organismo vivo y máquina.



















Otros trabajos:






De vez en cuando este espacio sirve para promover el trabajo ejemplar de fotógrafos que constituyen una referencia para prácticas concretas propuestas desde nuestra propia actividad docente, además de los ejemplos extraídos de los trabajos de alumnos en nuestro blog específico "Fotografiar Animales Invisibles", y, excepcionalmente, hacemos una recopilación de trabajos de un alumno concreto que supera nuestras expectativas y aprovecha las propuestas del curso de técnica fotográfica para desarrollar su propio trabajo artístico.  


Lo hicimos en su momento con Rubén Madrid, por la calidad de su obra y la repentina repercusión de sus imágenes en el mundo del concept-art fotográfico, la ciencia ficción, el cómic y el cosplay. Más conocido como Hidrico, empezó a profundizar en el fotomontaje digital en las clases de técnica fotográfica en la Escuela de Arte Serra i Abella y ahora es un referente para sus antiguos fotógrafos e ilustradores digitales de referencia.  

Creo que nos encontramos ante un caso similar cuando nos referimos a Xènia Lau, también muy interesada por la relectura de la estética de la ciencia ficción, la mitología clásica y postmoderna y la fotografía de moda, todo siempre desde una perspectiva llena de referentes muy bien imitados y casi siempre superados.  
Sus imágenes nos hablan de la fusión de los personajes de los cuentos clásicos con los de las ficciones más futuristas, de la deuda de las personas reales con estos personajes ficticios y de la nostalgia de la belleza del cuerpo en un mundo arrebatado por la tecnología.


No es la primera vez que le dedicamos una entrada en "La Voz del Animal Invisible", porque en sus trabajos suele haber una buena dosis de análisis de la condición animal humana, o, más bien, de sus particularidades observadas desde los estereotipos culturales, como en su particular recreación de los "niños exteriores" de Cristian Girotto. En esta ocasió, me parecería oportuno destacar aquellos de sus trabajos que observan las fronteras mecánicas entre lo orgánico y lo tecnológico. 
Os dejo con mi particular selección de algunas de sus imágenes, aunque seguramente no serán las últimas porque su producción es bastante prolífica y su futuro artístico y profesional es más un hecho que una promesa.







Xènia Lau:

http://500px.com/XeniaLF














https://www.facebook.com/xenia.xlf?fref=ts

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/Xènia%20Lau





No hay comentarios:

Publicar un comentario