Entradas populares

lunes, 20 de julio de 2015

espejos, imágenes rasterizadas y pingüinos: Daniel Rozin

peng-1


Imaginaos que sustituís el espejo del vestidor por una pantalla de video que os muestra lo que registra una videocámara desde le punto de vista del propio espejo, invirtiendo oportunamente la simetría de la escena. Sería un modo rematadamente complicado de emular un espejo usando una manera mucho más compleja de devolvernos nuestra propia imagen que un puro reflejo en una superficie plana, pero se parecería mucho.
Ahora pensad en el hecho de que una imagen de televisión, de video analógico o de video digital son esencialmente el registro en mosaico de puntos de luz y puntos de oscuridad sobre una pantalla que coinciden con la distribución de puntos de luz y oscuridad de la escena registrada por la lente de la cámara. Pues bien: sustituid los puntos de luz de la pantalla, o los píxeles luminosos o apagados de una imagen bitmap por objetos físicos blancos o negros, como en un mosaico de banderas reversibles, y habréis dado con el concepto básico de los trabajos de Daniel Rozin, que se sirven de la tecnología de la imagen para deconstruir de alguna manera sus formas y recursos para que nos cuestionemos nuestra percepción comprendiendo el alcance de la credibilidad de su emulación tecnológica. 
Y por si quedase duda alguna de que estos ejercicios del arte son los que caracterizan nuestra particular animalidad, recurre a los animales para mostrárnoslo, concretamente a reproducciones realistas de pingüinos (tanto que parecen disecados) que ofrecen su cara anterior blanca o su cara posterior negra para reconstruir como una imagen de dos bits algo similar a un reflejo especular a través de unos movimientos que desde una perspectiva cerrada parecen responder a los movimientos colectivos propios de cardúmenes o bandadas zoológicas, pero que con la adecuada distancia componen una imagen que nos recuerda nuestra propia condición orgánica como un reflejo del organismo natural que habitamos al que llamamos biosfera. 

La poesía visual puede ser un puro divertimento o algo mucho más serio dependiendo del espectador.


Hace tiempo que descubrimos los montajes de Rozin a través de COLOSSAL, cons us espejos de peluche o fur mirror pero cuando, a principios del mes pasado,  daba cuenta de su trabajo con pingüinos rotatorios (Penguins Mirror), sabíamos que lo reunía todo para incluirlo en los archivos del Animal Invisible. Estas obras forman parte de una serie de trabajos sobre la esencia de las imágenes raster o bitmap que reconstruyen constantemente nuestra realidad a través de las tecnologías digitales (Descent with Modification) en una interesante muestra de la bitforms gallery de Nueva York.


Disponéis de más imágenes e información en la entrada original publicada por Jobson en COLOSSAL



An Interactive Mirror Built from 450 Rotating Penguins by Daniel Rozin



dr_penguins_23-w
peng-2

It’s only been a week since we featured Daniel Rozin's new fur mirror, and lucky for us there’s also a second mirror artwork currently on view at bitforms. The Penguins Mirror is an interactive mirror constructed with 450 stuffed penguins atop rotating motors. If you think the idea sounds ludicrous, it is. Ludicrously amazing. As with many of his other kinetic mirrors, Rozin makes use of the black and white color tones found on the stuffed animals to generate moving silhouettes in response to movements captured by video cameras. You can see the Penguins Mirror through the end of the month as part of Rozin’s Descent with Modification exhibition at bitforms gallery in New York.


Fuente:

http://www.thisiscolossal.com/2015/06/penguins-mirror-daniel-rozin/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+colossal+%28Colossal%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario