Entradas populares

martes, 8 de septiembre de 2015

Simbolismo animal, fotografía y coincidencias. Poo Chan y los cuervos que cabalgan águilas calvas.


Phoo Chan aguila4

La práctica de la fotografía atañe tanto a cuestiones estéticas y formales como técnicas, pero sin duda es su carácter documental lo que implica que para que una foto sea extraordinaria haya de registrar un hecho extraordinario, lo cual es fruto de la casualidad, de la coincidencia entre el raro acontecimiento y la oportuna presencia del fotógrafo lo suficientemente eficaz como registrarlo con solvencia. No obstante, sobre un acontecimiento más o menos insólito puede superponerse una interpretación, una nueva lectura, condicionada por signos dependientes del contexto cultural, tanto más potentes cuanto más universalmente sean reconocibles.
Ya nos habíamos referido a ello anteriormente, curiosamente también con aves como protagonistas, al coincidir la simbólica paloma de la paz, ni más ni menos que liberada por el Papa en el el Vaticano, con agresivos grajos, pertenecientes a los córvidos cuya negrura se asocia al mal.

La serie fotográfica que nos ocupa hoy ha sido obtenida por el fotógrafo Poo Chan, experimentado fotógrafo de naturaleza que afortunadamente fue testigo del insólito acontecimiento. Lo insólito reside en que una ave cabalgue a otra y la utilice como vehículo. Cualquier combinación posible de especies implicadas sería llamativa, y lo que está claro es que, en caso de darse tal acontecimiento, cualquiera esperase que una especie de menor tamaño se aprovechase de otra mayor. Lo que resulta chocante es, en primera instancia, que el ave grande sea un gran depredador, cosa más creíble cuando comprobamos que el osado jinete es un cuervo, astuto, oportunista, osado y no carente de pertrechos de combate. Sin embargo, dada la simbología del águila, asociado al poder divino tanto como al político y militar, superado en este caso por el pájaro de mal augurio por excelencia, la imagen se torna más llamativa y desde luego más connotativa. 
Por tanto, un hecho llamativo desde el punto de vista etológico, zoológico, lo es todavía más por su carácter simbólico y político, dado que se trata de una águila de cabeza blanca o águila calva, emblema de los Estados Unidos de Norteamérica que precisamente sobrevuela el estado de Washington. 

La noticia de la serie fotográfica de Poo Chan la hemos extraído de Cultura Inquieta, por lo que la transcribimos con sus links correspondientes y, a continuación, un recordatorio de nuestra antigua entrada al respecto de las palomas de la paz agredidas. Que sirva como inicio de esta nueva temporada de selección de contenidos de La Voz del Animal Invisible.

http://culturainquieta.com/es/foto/item/7434-insolitas-fotos-de-un-cuervo-cabalgando-a-un-aguila-calva.html




INSÓLITAS FOTOS DE UN CUERVO CABALGANDO A UN ÁGUILA CALVA



Los pájaros no suelen cabalgar sobre otras aves. Pero eso es lo que pasó cuando este cuervo aterrizó en un águila calva. Ocurrió en Seabeck, Washington.
El fotógrafo Phoo Chan estaba tomando fotografías cuando un cuervo se acercó al águila, probablemente tratando de alejarla de su territorio. Dado que el águila no le hizo caso, el cuervo aterrizó momentáneamente sobre el ave más grande antes de volver a volar.
Phoo Chan aguila

"Después el cuervo voló y el águila continuó a la caza de su desayuno", dijo Phoo Chan a un sitio web de noticias. "Ambos volaron en direcciones diferentes y parecían haberse hecho amigos".
Chan sido publicado en Natural Geographic, aunque probablemente no por sus imágenes de equitación de águilas.

Phoo Chan aguila2

Phoo Chan aguila3

Phoo Chan aguila4

Phoo Chan aguila5





http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2014/01/palomas-blancas-y-grajos-negros.html

Palomas blancas y grajos negros. Simbolismo animal y metáfora visual. (animal blanco, animal negro, una vez más)

Ya había pasado anteriormente y habíamos dado cuenta de ello, pero esta vez, icónicamente la imagen es más poderosa, puesto que el simbolismo de pureza de las palomas blancas, símbolo de la paz, símbolo además del Espíritu Santo de la Santísima Trinidad cristiana, son atacadas por la viva imagen del mal augurio, del pájaro agorero, oscuro, negro (en este caso grajos o cornejas, corríjanme los ornitólogos), además de por las consabidas y violentas gaviotas. Al fin y al cabo, gracias a Richard Bach y su Juan Salvador Gaviota de connotaciones neocristianas, la imagen de la estas aves marinas ubicuas pasa de lo positivo a lo vorazmente negativo con cierta facilidad, pero la imagen de una paloma blanca inequívocamente liberada como símbolo de paz cristiana atacada por un oscuro córvido no deja mucho margen a las interpretaciones simbólicas. Desde luego, desde un punto de vista estrictamente zoológico, seguramente nos hallamos ante una simple cuestión de territorialidad o pura y llanamente depredación.






(Anteriormente, con Ratzinger...)
http://es.noticias.yahoo.com/fotos/una-gaviota-ataca-a-la-paloma-de-la-paz-en-el-vaticano-slideshow/seagull-attacks-dove-released-pope-benedict-xvi-during-photo-130515932.html

Bien es posible que el mismísimo Juan Salvador Gaviota haya tomado cartas en la perversa suplantación de los valores cristianos por la Iglesia Católica y podamos reinterpretar de modo menos pesimista el simbolismo de la metafórica escena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario