Entradas populares

jueves, 2 de julio de 2015

Cabeza de animal. Bestiario de Francesco Sambo y un repaso a otros creadores de zoocéfalos fotorrealistas.

"Bestiario"-Francesco Sambo

Hace unos meses, al dedicar una entrada a Matthew Grabelsky y sus pinturas foto-realistas de personajes zoocéfalos, Javier Fuentes, de "El Hurgador", ironizaba conmigo acerca de lo "facilón" y a menudo gratuito del recurso, siempre llamativo y sugerente, de crear híbridos de cuerpo humano y cabeza animal, desde la antigua mitología griega hasta las estampas surrealistas de Duchamp, y cómo éste recurso expresivo es muy amigo del arte más radicalmente figurativo y realista (curiosamente ese estilo pictórico fotorrealista y progresivo que a mediados de los 80 y hasta los 90, por influencia de los nuevos ilustradores, la gente denominaba "estilo cómic", muy en contra de los establecido por el "estilo cómic" de tinta y trama mecánica imitado por la pintura de Roy Lichestein), ese estilo de algún modo populista y basado en la aparente habilidad técnica, es amigo de la creación de monstruosidades visuales más o menos sugerentes, siempre efectistas e intencionada y subjetivamente "bellas". Tanto Javier como yo coincidíamos en una cierta reticencia ante la obra de cualquier artista plástico que recurra a los personajes zoocéfalos amparándose en técnicas propias del collage y el fotomontaje, sobre todo en la era del Photoshop. Sin embargo ambos admitimos una cierta fascinación por este tipo de imágenes cuando ofrecen alguna particularidad, o están estética o técnicamente bien resueltas, o por lo menos resultan "creíbles" o expresivas. Como podréis comprobar tras el rescate de parte de la información ofrecida en aquella entrada, Javier ha vuelto a ser seducido por un creador de esfinges y minotauros info-fotográficos, y, "El Hurgador" dedicaba una entrada a la serie "Bestiario" de Francesco Sambo como punto de partida a una muestra de su obra, entre la que rescata ejemplos de otros trabajos. Tedréis que visitar la entrada de "El Hurgador" para ver algo más que fotomontajes de híbridos zoocéfalos, porque el extracto que ofrecemos aquí muestra sólamente sus imágenes de humanos con cabeza animal para seguir ampliando nuestra pequeña y particular galería de ejemplos de este género antrozooartístico.


Matthew Grabelsky
El artista estadounidense Matthew Grabelsky crea óleos hiperrealistas, combinando seres humanos con híbridos de animales extraños y criaturas de cuentos de hadas.Princesas y minotauros suelen protagonizar la obra de Grabelsky, con situaciones surrealistas instaladas en el mundo moderno. Según el artista, "Estas pinturas no están destinadas a ser vistos como una fantasía o como alegoría, sino más bien como una mezcla de experiencias de todos los días con el subconsciente. Son enigmáticas, y crean mundos de ensueño que invitan a los espectadores a formar sus propias interpretaciones de las imágenes presentadas ".Influenciado por sus primeros estudios, Grabelsky pinta con técnicas de gran realismo que se parecen más a las fotografías que al óleo en el lienzo. A pesar de que coloca a sus personajes en lugares reales, haciendo cosas que hacemos todos los días, sus elecciones surrealistas de las criaturas  y las relaciones "incómodas"  que representan, dan al espectador una sensación de una visión artística sarcástica y crítica, apelando a arquetipos atávicos y culturales. 
Yago Partal
Christoph Meyer
La elección de técnicas pictóricas choca de algún modo con el resultado obtenido, cercano más bien al fotomontaje digital al que nuestros tiempos nos tienen habituados, y no en vano nos recuerdan a las hibridaciones fotográficas que ya habíamos visto en Miguel Vallinas, Yago Partal, Christoph Meyer, o Ulric Collette.
Ulric Collette
Second Skins: Fashionably Dressed Animals Photographed by Miguel Vallinas portraits fashion clothing birds anthropomorphic animals
Miguel Vallinas

Como podéis comprobar, de alguna manera lo que propone Grabelsky es lo mismo pero sin enfrentarse a la edición propia del Photoshop, sino una especie de collage de coherencia fotográfica reproducido fotorrealistamente sobre el lienzo, en una especie de desesperado alarde técnico que revalorice la pieza artística. Por lo tanto, el interés por su obra desde nuestro blog tiene que ver por un lado con el arte que desafía a nuestra percepción y nos habla de los límites de nuestra animalidad desde dentro, y por otro con el arte que representa o reproduce animales con mayor o menor fidelidad zoológica o con mayor o menor carga simbólica. No faltan en su obra representaciones bastante explícitas de mitos extraídos de los cuentos populares y de la fantasía, o algunos híbridos de ambos conceptos como las referencias a criaturas fantásticas o criptozoológicas (véase la presencia del Yeti en algunas escenas suburbanas) pero tendréis que visitar la web del artista o buscar más imágenes en internet, porque aquí nos hemos limitado a seleccionar las obras en las que las reproducciones zoológicas fidedignas son las protagonistas.
Francesco Sambo continúa en la línea de Meyer, Partal o Collette, ya que utiliza técnicas de foomontaje digital, pero estéticamente edita las imágenes con una apariencia más pictórica, más propia del trabajo de un ilustrador conceptual, cosa que le facilita integrar en una imagen única los fragmentos con ciertas diferencias de temperatura de olor, dureza o direccionalidad de la luz, contraste, enfoque etcétera, ya que la calidad de textura de imagen que aplica unifica el conjunto hacia la estética de una pintura fotorrealista, al contrario de Grabelsky, que pinta de modo lo más fotográfico posible para aparentar fotomontajes (y, no nos olvidemos, lo que a la postre buscan todas estas técnicas es sugerir la existencia real de estos fenómenos).
Os dejamos con la presentación de "Bestiario" de Sambo tal y como la ofrece Javier Fuentes en "El Hurgador"


Francesco Sambo [Fotografía, Fotomanipulación]

fuente: http://elhurgador.blogspot.com.es/2015/06/francesco-sambo-fotografia.html

Francesco Sambo
Francesco Sambo es un fotógrafo y artista digital italiano, que desde Venecia nos deja estas oscuras composiciones en las que se combinan humanos y animales. Los cuerpos se contorsionan y la carne se distorsiona con goma, cable y metal, sometida a experiencias físicas extremas.
Les dejo una selección de imágenes basadas en su "Bestiario", y alternando con muestras del resto de sus series.

"Bestiario / Bestiary"

"Bestiario / Bestiary"

"Mi cabeza en la bolsa, Erizo / My Head in the Bag, Hedgehog"

"Bestiario / Bestiary"



"Bestiario / Bestiary"


"Bestiario / Bestiary"

"Bestiario / Bestiary"
Francesco Sambo is an Italian photographer and digital artist who from Venice leaves us these dark compositions that combine human and animal- The bodies contort and the flesh distort with rubber, metal and cable, subjected to extreme physical experiences.
Here you have a selection of images based on his "Bestiary" and alternating with samples of the other series.


"Bestiario / Bestiary"

"Bestiario / Bestiary"


Más sobre Francesco Sambo en / More Francesco Sambo in:
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Francesco!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Francesco!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario