Entradas populares

viernes, 19 de junio de 2015

Revelando la vida bajo la superficie. Paisaje y fotografía subacuática de Matty Smith.


_DSC2545 copy
Matty Smith: skinny encounter II


No sé si sabíais que antes de la proliferación de los acuarios y peceras de paredes de cristal, los peces y demás criaturas submarinas se representaban vistos desde arriba. Las ilustraciones que mostraban los peces con más detalle y de perfil solían evidenciar que el pez era contemplado fuera del agua, tal y como el dibujante o el pintor lo estaban observando ante sí. Cuando en el siglo XIX empezaron a ser más o menos frecuentes las exhibiciones zoológicas que incluían acuarios transparentes, la visión subacuática propia de un buzo comenzó a ser más común, cosa que sin duda inspiró a Julio Verne y a los ilustradores de su celebérrima "20.000 leguas de viaje submarino". Asimismo, las ilustraciones de los libros de zoología que repasaban la fauna subacuática, mostraban paisajes inspirados directamente por la contemplación de los dioramas con ejemplares vivos de algas, corales, radiados, esponjas y anémonas como decorado abigarrado del hábitat de peces, crustáceos y cefalópodos vistosos, tanto de agua dulce como de agua salada.
Ya hemos hablado de la visión de la línea divisoria entre aire y agua como uno de los méritos expresivos de "Tiburón", de Steven Spielberg, pero en este caso el recurso servía para generar inquietud por la amenaza de la presencia del monstruo subacuático en un medio que maximiza la indefesión.
Los documentales foto y cinematográficos nos han acostumbrado definitivamente a la visión simultánea ocasional de la superficie y el fondo, pero no es tan frecuente una búsqueda sistemática de dicha composición expresiva, tal y como observamos en la serie over/under de Matty Smith, quien dedica su producción tanto a fotografía de paisajes marinos como de paisajes y criaturas submarinas, si bien estas, aunque de indudable calidad, no destacan de modo tan particular.
Smith aprovecha al máximo los amplios encuadres de ópticas cortas angulares, y, aunque no tengo certeza de ello, de contenedores transparentes con los que controlar el encuadre incluyendo el enfoque de la línea de corte transversal del agua, que además se evidencia como excelente amplificadora de los elementos bajo la superficie. Astutamente suele situarse de cara a la fuente luminosa o de sesgado para que la superficie del agua se muestre reflectante, y no transparente. Con ello acentúa el contraste entre el paisaje marino que oculta el fondo y el abigarrado y colorista paisaje submarino que muestra sus criaturas en acción.
No es extraño, por todo ello, que sea esta serie de Matty Smith la que llame la atención de Kate Sierzputowski (para seleccionar sus fotografías como dignas de mención en COLOSSAL) y la nuestra para recordaros un hecho significativo de la representación de la naturaleza por las artes plásticas consagradas a la divulgación naturalista, máximas responsables de nuestra visión mental del mundo natural a través de su inmersión -nunca mejor dicho-.

Mafa Alborés


Más sobre Matty Smith;

http://www.mattysmithphoto.com/

Fuente:
http://www.thisiscolossal.com/2015/06/matty-smith-over-under/

Matty Smith’s Photographs Display Vibrant Life Lurking Just Below Sea Level 

“Physalia Physalis” – Bushrangers Bay, NSW Australia
Appropriately titled Over/Under, Matty Smith's series showcases the dual environments that exist just above and below sea level. Smith focuses on images right at dusk in order to expose the vibrant colors that shine within the dark waters. Each shot is divided by a wavy strip of ocean just above the center of the photograph. Fish and coral live below the horizon as seagulls and sunsets populate the upper half of the photos.
Tricky photographs to shoot from a technical standpoint, Smith uses a strobe light for the bottom half of the image to ensure that both the animals above and below water are highlighted prominently.
The Australian photographer views each half and half image he captures as a landscape photograph, and prefers environments with depth and attitude over blue sunny skies. Typically Smith scouts his locations via snorkeling expeditions. “For me one of the most wondrous parts of any dive is the moment that the water engulfs my mask as my head slips below the surface,” says Smith. “I think it’s the suspense of the unknown of what lies beneath, the transitional part of moving from one element to the next that feels so magical and the thought of what alien creatures I might encounter.” Many of his photos are available as prints. (via My Modern Met)

_DSC2129 copy
“Smiling Assassin” – American Crocodile, Jardines de la Reina, Cuba.
_DSC2498 copy
“A Silky Encounter 1” – Jardines de la Reina, Cuba



“Bluebottle Army” – Bluebottle cnidarian, Bushrangers Bay, NSW Australia
303_0007 copy
“Crimson Tide” – Waratah Anemones, Port Kembla, NSW Australia
303_0434 copy
“Ocean Rose” – Bass Point, NSW Australia
304_4777
“A Shock of Blue” – Bushrangers Bay, NSW Australia
DSC_0730-4 copy
“A Splash of Yellow” – Sargassum Seaweed, Bushranger Bay, NSW Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario