Seguimos con el GIF animado, aprovechándonos de un post de hace unos meses de The Creators Project firmado por
Willem Duijvelshoff (traducido por Rosa Gregori) y que comenta de forma muy oportuna, una vez asumimos que nuestra experiencia con las obras de arte es minoritariamente presencial, que en una pantalla o en un soporte impreso no existe una clara diferencia entre la mayor parte de disciplinas artísticas reales o virtuales.
Los límites entre fotografía, escultura, infografía 3D, escultura móvil y video quedan aniquilados por los peculiares GIFs animados de DarkAngelØne.
Sus sutiles movimientos cíclicos resultan hipnóticos, y se ajustan a uno de los parámetros que particularmente exijo a un GIF fotográfico (en este caso, pseudofotográfico) para considerarlo dentro del género GIF animado y no meramente dentro del soporte o formato de archivo GIF animado: en una imagen fotográfica estática hay elementos que se mueven (es decir: no se trata de archivar un fragmento video o cinematográfico en formato GIF con animación de capas, sino de una imagen estática editada parcialmente para añadirle efectos de movimiento a partes selectas del encuadre).
No obstante, pese al fotorrealismo de todas estas imágenes, en muy pocos casos todo lo que vemos se corresponde a una toma fotográfica, dado que se han añadido muchos elementos generados por programas 4D. Si decíamos que el GIF animado encarna como pocos géneros o soportes el arte y la comunicación visual contemporáneos, en el caso de DarkAngelØne tenemos el añadido de su origen digital, virtual, que constatan aún más la no-presencia de las piezas artísticas que caracterizan la mayor parte de la producción del siglo XXI.
A decir verdad, si hemos decidido complementar nuestro post precedente con el actual es porque nos sirve de oportuna transición a los próximos, que dedicaremos a ilustrar los cambios producidos en disciplinas artísticas aplicadas a los medios audiovisuales desde las técnicas matéricas, analógicas, a las digitales, absolutamente virtuales aunque ancladas a la percepción de la materia.
Así, tendrá sentido pasar de Montserrat, Domonkos y Laurent a un creador de efectos tan clásico como Rick Baker si pasamos por DarkAngelØne como representante de las técnicas que están desplazando a los herederos de Ray Harrihausen de la industria cinematográfica.
Como es habitual cuando nuestra fuente es algo más que una selección de imágenes interesantes, os ofrecemos, con su enlace correspondiente, el artículo publicado por The Creators Project (ellos lo toman prestado de
Inspiration Now) con todos sus propios enlaces y herramientas de feed para que sigáis aumentando la visibilidad de este valioso sitio web dedicado a los aspectos más interesantes de la producción artística de cualquier índole.
Mafa Alborés.
http://thecreatorsproject.vice.com/es/blog/pierdete-en-los-inquietantes-gif-de-darkangelne?utm_source=tcptwes
Hace
unos años, alguien me dijo una vez que diferentes materiales podían
transmitir diferentes emociones. En su nueva serie, titulada
Poison,
DarkAngelØne prueba
que esta afirmación también es aplicable a la era digital. Aunque los
objetos en movimiento en estos GIF obviamente no están hechos de acero,
madera o botones, las imágenes creadas por ordenador continúan
transmitiendo ciertas sensaciones, incluyendo la frialdad e incluso la
calidez. Al animar las telas y materiales que adornan a sus modelos,
DarkAngelØne da vida a las imágenes estáticas.
"Algunos
me llaman artista, pero yo me veo como alguien al que simplemente le
gusta jugar con imágenes", escribe DarkAngelØne en su
presentación personal.
Aun así, consigue evocar cierto surrealismo a partir de meros objetos
estáticos y, para alguien que dice estar solo pasando el rato, eso ya es
todo un logro.
Por Willem Duijvelshoff
Traducción de Rosa Gregori.
Artículos relacionados:
Tags: DarkAngelØne, GIF, creador de GIF, artista, arte gif, telas, acero, moda, fotografía de moda, fotografías
No hay comentarios:
Publicar un comentario