El fin de curso me tiene muy ocupado y no tengo tiempo de elaborar entradas con contenido o comentarios de cosecha propia, así que voy a recurrir al archivo de emergencia para ofreceros una selección de trabajos artísticos valiosos por desafiar y educar a nuestra percepción o por aportar algo más acerca de nuestra visión de los animales, por lo que creo más que oportuno comenzar por el interesante trabajo de un fotógrafo, Alexey Bednij, que se sirve de lo mejor de los recursos fotográficos clásicos, en un sobrio blanco y negro bastante contrastado que juega con la composición y los puntos de vista insólitos (ya no tanto) que en su día tanto fascinaron a las vanguardias artísticas alemanas con el advenimiento de las cámaras compactas de 35mm, manejables y versátiles portadoras de lo múltiples y novedosos puntos de vista de la modernidad.
El ruso Bednij, inspirándose en las técnicas tradicionales de collage y fotomontaje analógico, recurre a elementales técnicas digitales en las que la maestría y buen ojo del artista son lo realmente importante, estableciendo un juego con el espectador, quien reconoce las frecuentes ocasiones en que la naturaleza de la luz ofrece juegos compositivos expresivos al tiempo que se comprende que rara vez o nunca la casualidad va tan lejos. Bednij sobrepasa los límites de eso que los fotógrafos llamamos hace mucho tiempo, en honor a Cartier Bresson, el momento decisivo, componiéndolo artificialmente con fotomontajes que nos dicen que aunque lo seres vivos mantengan un espacio entre sí, su imagen proyectada en forma de sombra no tiene porqué hacerlo, convirtiendo dicha casualidad (forzada técnicamente) en algo tan insólito como el punto de vista picado al que suele recurrir, y que convierte el suelo en un linezo sobre el que aplicar sus motivos aparentemente repetitivos y rítmicos, jugando con elementos básicos de contorno, forma y contraste.
Se trata de una interesante y sencilla reflexión sobre nuestra percepción visual y su capacidad para interpretar patrones y formas reconcibles para nuestra experiencia visual cotidiana.
Mafa Alborés
Fuente original:
http://culturainquieta.com/es/arte/arte-digital/item/1994-imagenes-imposibles-por-alexey-bednij.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario