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sábado, 20 de diciembre de 2014

Analogía e ironía. Arte carnívoro. Arte vegano: Li Hongbo, los cuchillos de carnicero y el arte del corte.

Siluetas de animales a partir de hojas de cuchillo de carnicero.

Shadow Knives: Silhouette Artwork Cut from Butcher Knives by Li Hongbo silhouettes sculpture knives food

¿Recordáis las esculturas de papel desplegables de Li Hongbo? Pues bien, ahora ha realizado un nuevo trabajo artístico basado en el recorte, pero no para conseguir secciones transversales de una volumetría, sino para ofrecer siluetas, similares a las plantillas de graffitti o estarcido, que, tanto en positivo como en negativo, hacen surgir imágenes de animales. Lo curioso del caso es que dichas imágenes zoológicas no surgen del papel, sino del metal, pues en esta ocasión es el material al que Li Hongbo ha decidido aplicar el calado, y no de cualquier plancha de metal, sino de la hoja de cuchillos de cocina y carnicería. No sé si os lo habéis plantado ya, pero sin duda esto eleva la calidad del contenido y posibles interpretaciones de la obra, porque las aleaciones de los cuchillos profesionales son de alta resistencia y calidad, y más difíciles de cortar con la precisión con la que se han ejecutado estas siluetas, y, además, dejan de tener su función práctica para reivindicar la presencia de los animales, objeto, precisamente, de su habitual función: cortar carne. Así que, por una especie de proximidad o conveniencia, una subyacente analogía muestra una cierta paradoja que convierte, supongo que intencionadamente, aunque no he podido confirmarlo, a estas piezas en auténticas piezas de arte vegano, casi un manifiesto icnonográfico o una reivindicación plástica del veganismo. No creo que sea una mera especulación mía, porque, aparte de las reproducciones de imágenes de animales, tan sólo encontramos una imagen dedicada al animal humano sin signos de artificio o civilización, y muestra un esqueleto, alegoría de la muerte de animales relacionada con el uso práctico de los cuchillos de carnicero y despojado de la carne que ha alimentado con la carne ajena que los cuchillos han separado y troceado. La otra imagen con presencia humana es una alegoría de la caza, de la que el cuchillo también es símbolo o cuando menos indicio. Así, pues, si no estamos ante una apología del veganismo sólo nos quedaría la opción contraria: una exaltación de las artes decorativas aplicadas a la utillería carnicera, carnívora.

Mafa Alborés



Como en otras ocasiones, recatamos la información y las imágenes de una entrada original de Christopher Jobson en COLOSSAL, a la que os remitimos para ver más imágenes que las que hemos seleccionado en nuestro post.






Shadow Knives: Silhouette Artwork Cut from Butcher Knives by Li Hongbo


Shadow Knives: Silhouette Artwork Cut from Butcher Knives by Li Hongbo silhouettes sculpture knives food
Cheetah, Metal, 35 x 9.8 x 1.7 cm, 2014

Wasteland, Metal, 35 x 9.8 x 1.7 cm, 2014
Shadow Knives: Silhouette Artwork Cut from Butcher Knives by Li Hongbo silhouettes sculpture knives food
Gaze, Metal, 35 x 9.8 x 1.7 cm, 2014
Shadow Knives: Silhouette Artwork Cut from Butcher Knives by Li Hongbo silhouettes sculpture knives food
Hawk, Metal, 35 x 9.8 x 1.7 cm, 2014
Shadow Knives: Silhouette Artwork Cut from Butcher Knives by Li Hongbo silhouettes sculpture knives food Hunting, Metal, 35 x 9.8 x 1.7 cm, 2014
Shadow Knives: Silhouette Artwork Cut from Butcher Knives by Li Hongbo silhouettes sculpture knives food
Lotus Pond, Metal, 35 x 9.8 x 1.7 cm, 2014
Shadow Knives: Silhouette Artwork Cut from Butcher Knives by Li Hongbo silhouettes sculpture knives food
Bones of a Snake, Metal, 200 x 38 x 9 cm, 2014
Artist Li Hongbo, whose flexible paper sculptures we’ve admired many times here on Colossal, recently created a new series of silhouette artworks as part of a solo show at Contemporary by Angela Li in Hong Kong. Each piece is delicately cut from the knife leaving a complementary negative space from which it appears to rise. Hongbo says the pieces are meant as a warning, that “human beings will eventually destroy themselves because of their gluttony and their abuse of animals.” You can see more from the series here. If you liked this technique, also check out paper sculptures by Peter Callesen. (via My Amp Goes to 11)
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