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sábado, 13 de diciembre de 2014

sanctuary: un agresivo proyecto visual de concienciación ambiental



Jillian Wong, recientemente en Taxi Design, comentaba la aparición de una campaña para Sanctuary India de gran impacto visual.
Parece ser que vivimos una época preñada de imágenes realistas y sorprendentes por la proliferación de fotógrafos y artistas digitales, pero lo fundamental es la orientación de dichas imágenes a la sensibilización del público o, simple y llanamente, su momentánea e incluso involuntaria atención.
Tal es el caso de la mencionada campaña, cuyo director artístico, Ganesh Prasad Acharya y la "copy" Kaushik Katty Roy han creado estas imágenes de impacto que hibridan la estética más preciosista del estilo National Geographic, casí onírico y pictoricista en la composición y el encuadre, con un cruce entre el gore y el muestrario de carnicería, provocando imágenes duras, tanto que, bajo mi punto de vista, sobrepasan el límite de lo deseable, provocando casi la risa nerviosa. Parecen chistes de humor negro, más que denuncias.
Recuerdo que hace años, en una escuela de arte donde trabajaba, una alumna de diseño gráfico me mostró un ejercicio que había realizado para denunciar la violencia de género en el que mostraba la foto de un cuerpo de mujer descuartizado sobre una mesa de cirujía forense. La imagen, terrible, iba acompañada de un texto que rezaba: "Hay que ser muy hijo de puta para hacer ésto". Le dije que se notaba su sincero rechazo ante el problema denunciado, pero que el resultado me parecía contraproducente, ya que ponía el listón muy alto para los "hijos de puta". Le comenté que la imagen era tan cruda que producía rechazo, pero emborronaba el mensaje. Al fin y al cabo, se ha de ser muy hijo de puta para levantarle la mano o alzarle despectivamente la voz a cualquiera, sea mujer o no, y hay que estar directamente enfermo para descuartizar a alguien, por lo que la pretendida potencia informativa de su cartel-denuncia se desvanecía. Mi alumna lo comprendió, y hay quien ahora pudiera decir que los creativos de la campaña Sanctuary no lo han comprendido. Lo que ocurre es que aquí no se denuncia la actitud violenta de algunos individuos, sino la pasiva indiferencia de todo el género humano, por lo que quizás sea necesario llegar a estos extremos. Si queréis que os diga la verdad, me siento dividido ante estas imágenes, literalmente seccionado por la mitad. No sé si es empatía o que me parecen tan necesarias como innecesariamente cruentas y casi humorísticas para parte del público. Creo que acabaré retirando todo lo dicho acerca de Gregory Colbert.
No. Es coña. No retiro nada.

Mafa Alborés.




http://designtaxi.com/news/371221/Shocking-Print-Ads-Show-How-Habitat-Destruction-Affects-Wildlife/?interstital_shown=1

 

Creative director Ganesh Prasad Acharya and copywriter Kaushik Katty Roy have created a series of shocking concept print ads for Sanctuary India that show how habitat destruction affects wildlife. 

The ads depict various animals perched on tree trunks, with their heads cut off and dripping blood. The ads feature the tagline “When the wood go, wildlife goes.” 

Arresting and disturbing, they are a reminder to look after the environment before these beautiful creatures disappear. 

Check out the ads below. 

 

 

 


[via Adeevee]