Entradas populares

jueves, 18 de diciembre de 2014

Alegoría escultórica de anatomía comparada. Animalidad por Masao Kinoshita.



"Morsa / Walrus"
Lápiz de cera y acrílico sobre FRP / crayon and acrylic on FRP, 40 x 37 x 60 cm., 2003






A la vista de la esculturas de Masao Kinoshita es evidente deducir porqué suscitan el interés de su selección para el archivo del animal invisible. Constituyen una reflexión lúdica pero incisiva de la estética derivada de los estudios de anatomía y anatomía comparada, disciplina instaurada por Cuvier gracias precisamente a sus dotes artísticas (era un hábil y concienzudo dibujante y observador de la lógica mecánica que rige las formas y proporciones de las estructuras físicas de los animales). Kinoshita, sin duda fascinado por la belleza intrínseca de los trabajos artísticos destinados al estudio y la observación científica más allá de sus objetivos puramente didácticos, da un paso más allá y deja volar la imaginación para especular de forma bastante coherente con posibilidades quiméricas, míticas o simplemente monstruosas que resultan visualmente evocadoras y fascinantes.
El descubrimiento de las obras de este artista se lo debemos, como en tantas otras ocasiones, a Javier Fuentes y su excelente recopilación documental plasmada en su magnífico blog "El Hurgador del Arte", a mi juicio el más juicioso, entretenido y mejor organizado recopilatorio on line de muestras artísticas que existe en la red. Sus textos explicativos son escuetos pero muy nutritivos, y además, están en castellano y en inglés, lo que, junto con la alta calidad de la propuesta, explica la gran cantidad de visitas que recibe por parte de público aficionado al arte tanto como especialistas de la teoría, didáctica e Historia del Arte. Como siempre os recomendamos estar al tanto de las publicaciones del Hurgador, y, en el caso concreto de la entrada que nos ocupa, visitar su ubicación original, con un muestrario más extenso y completo de la obra de Kinoshita, de la que nosotros hemos seleccionado una parte. Al fin y al cabo, es Javier Fuentes quien se ha molestado en pedir los permisos correspondientes a los artistas y quien nos facilita toda la faena ya ordenada y digerida, por lo que se merece todas nuestras visitas, recompensadas con más imágenes y más información. Además, la cantidad de exposiciones virtuales de artistas que se salen del ámbito de la antrozoología artística es enorme, y, aunque hay muchas webs y blogs que se dedican a ello, pocas tienen el rigor, la variedad y la calidad del Hurgador, a excepción, tal vez, de COLOSSAL, de Christopher Jobson y un par de ejemplos más.





MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2014


Masao Kinoshita [Escultura]

Masao Kinoshita
木下雅雄


Masao Kinoshita es un artista japonés nacido en 1971 en la prefectura de Nagano.
Se graduó en Escultura (1994) en la Universidad de Tokio Zokei, y realizó su primera exposición individual en 2011, en Yokohama.

"Yoga Asura", altura / high, 65 cm., 2009





"Ángel 2", lápiz de cera y acrílico sobre FRP / crayon and acrylic on FRP, 105 x 45 x 49 cm., 2004

Masao Kinoshita trabaja una variedad de técnicas y materiales para crear una serie de singulares esculturas de extraños seres, muchas veces despellejados, con la musculatura al descubierto, como un especimen para análisis anatómico.
Entre su particular bestiario, también se encuentran musculosos híbridos con cabezas de animales y no menos peculiares dioses de múltiples miembros en imposibles poses de yoga.

"Ganesha", lápiz de cera y acrílico sobre FRP / crayon and acrylic on FRP, altura / high 45 cm., 2011

"Ménade (músculos) / Maenad (muscle)"
Fibra de vidrio, lápiz de cera / fiberglass, crayon, 35 x 35 x 64 cm, 2008


Las creaciones de Kinoshita están hechas de FRP (fibre-reinforced plastic / plástico reforzado con fibra), fundido en un molde de yeso, después de crear un prototipo en arcilla. La escultura de FRP es luego cincelada para alcanzar la perfecta forma final y coloreada con lápices y pinturas al óleo.


"Conejo / Rabbit", bronce / bronze, alto / high 58 cm., 2009

"Tory", lápiz de cera y acrílico sobre fibra de vidrio / 
crayon and acrylic on fiberglass, 109 x 155 x 44 cm., 2004

Izq./ Left: "Mujer Conejito / Bunny Woman", 184 x 82 cm. 
Der./ Right: "Seiko", lápiz de cera y acrílico sobre fibra de vidrio / 
crayon and acrylic on fiberglass, 156 x 66 x 56,5 cm., 2004

Masao Kinoshita is a Japanese artist born in 1971 in Nagano prefecture.
He graduated in Sculpture (1994) at the University of Tokyo Zokei, and held his first solo exhibition in 2011 in Yokohama.



"Mujer Conejito / Bunny Woman"

"Rana / Frog", bronce / bronze, alto / high 53 cm., 2009

Masao Kinoshita works a variety of techniques and materials to create a series of unique sculptures of strange creatures, often skinned, with the musculature exposed as a specimen for anatomical analysis.
Among his particular bestiary, there are also muscular hybrid animal-headed beings, and no less peculiar gods with multiple members in impossible yoga poses.

"Pegaso / Pegassus"

"Marino / Sailor", lápiz de cera y acrílico sobre FRP / crayon and acrylic on FRP, 110 x 62 x 72 cm., 2008

"Marino / Sailor", lápiz de cera y acrílico sobre FRP / crayon and acrylic on FRP, 110 x 62 x 72 cm., 2008




Kinoshita’s creations are made from FRP (fibre-reinforced plastic) cast into a mold of plaster, after creating a prototype in clay. The FRP sculpture is then chiselled to find the perfect final shape and colored with oil paint and pencils.

"Ganesha", lápiz de cera y acrílico sobre FRP / acrylic and crayon on FRP, 60 x 57 x 161 cm., 2006



"Ganesha", lápiz de cera y acrílico sobre FRP / acrylic and crayon on FRP, 60 x 57 x 161 cm., 2006



"Perro del Zodíaco Chino / Chinese zodiac- Dog" (detalle / detail)
Lapiz de cera y acrílico sobre fibra de vidrio / crayon and acrylic on fiberglass, 44 x 35 x 35 cm., 2008

Más sobre Masao Kinoshita en / More about Masao Kinoshita in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Masao Kinoshita!)
Gracias también a Shirley Rebuffo por el descubrimiento.
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Masao Kinoshita!)
Thanks also to Shirley Rebuffo for the discovery