En nuestra entrada anterior descubríamos los encantos que los fotógrafos encuentran en los lugares abandonados, en las construcciones humanas abandonadas, para ser más exactos. Especialmente cuando son motivo para experimentar con la fotografía estereoscópica, con su especial atención a las texturas, los indicios del paso del tiempo y los espacios divididos por muros y techos derruidos.
Las fotografías de Sheila Riñé indagan en estas posibilidades y no pueden evitar apuntar a lo que ha acabado por convertirse en un género fotográfico entre la fotografía de arquitectura, la fotografía documental y la fotografía narrativa, aunque sea por omisión e invitación a la especulación. Y es que los edificios abandonados comparten con la propia fotografía su carácter vestigial.
Nos enfrentamos, pues, a vestigios de vestigios, que adquieren nuevos significados y evocaciones en sus espectadores.
Aunque próximamente volveremos a mostraros más series fotográficas estereoscópicas de prometedores alumnos de la Escola d'Art de l'Hospitalet, nos ha parecido oportuno insertar un comentario a esta serie fotográfica de Alice van Kempen sobre lugares abandonados, porque incluyen la presencia de un animal como indicio y representante inequívoco de la presencia humana. Y es que Claire, la bull terrier de van Kempen, es un recurso o pretexto narrativo para reivindicar la presencia de la fotógrafa, lo que no hace sino subrayar la coexistencia interespecies que une a humanos y animales domésticos como el perro, cuya evolución y diversificación racial condicionada por los humanes tal vez nos hace olvidar la cuestión acerca de la peculiar evolución y diversificación racial humana condicionada por los animales en los que se ha sustentado su día a día. Antrozoología visual, antrozoología artística, antrozoología fotográfica. Animales visibles y los animales invisibles ocultos tras ellos.
Esta serie en concreto ha llamado la atención a diversos medios en la red por donde han circulado profusamente en las últimas semanas. Además de nuestro comentario, os ofrecemos la selección ofrecida en su día por Bored Panda, que incluye un apunte de la propia autora sobre su recorrido europeo en busca de lugares confinados a la desmemoria.
Mafa Alborés.
Mis pasos resuenan en toda la sala vacía, las puertas están cerradas. Abro la puerta, la que está en el extremo de la sala. Wow, esto supera mis expectativas más salvajes - un montón de descomposición, un viejo cochecito de niño, un hermoso papel pintado en la pared y una vieja jaula de pájaros. Perfecto, perfecto. Pero incluso más sorpresas nos esperan a puerta cerrada.
Hasta ahora ella ha estado en silencio absoluto; sabe que no puede hacer ningún ruido que pudiera delatar nuestra presencia. Pero ahora muestra una cierta excitación, es el momento de hacer su trabajo. Es hora de hacer lo que más le gusta: posar como modelo. Su nombre es Claire, es mi modelo favorita, mi musa.
Claire es una Bull Terrier de tres años de edad, pero ella no se ve a sí misma como un perro, tiene rasgos humanos. Juntas hemos estado explorando edificios abandonados desde hace poco más de dos años. Hemos visitado prisiones, bases militares, minas de carbón, trenes, aviones, monasterios, iglesias, hospitales, granjas y casas privadas. Hemos viajado extensamente por varios países europeos en busca de lugares en ruinas y abandonados.
https://www.instagram.com/alicevankempen/
https://es-es.facebook.com/alicevankempenphotography/
http://www.boredpanda.com/my-urbex-adventures-with-claire/
My Dog And I Explore Abandoned Places Across Europe
61K views
My footsteps echo throughout the empty hall, the doors are all closed. I open the door, the one at the end of the hall. Wow, this exceeds my wildest expectations – lots of decay, an old pram, beautiful wallpaper and an old bird cage. Perfect, just perfect. But even more surprises wait for us behind closed doors.
Up till now she’s been dead silent; she knows she can’t make any noise as that might make our presence known. But now she shows a little excitement, it’s time to do her job. Time to do what she loves the most – posing as a model. Her name is Claire, she’s my favourite model, my muse.
Claire is a three-year-old Bull Terrier, but she doesn’t see herself as a dog, she has human traits. Together we’ve been exploring abandoned buildings since a little over two years now. We’ve visited prisons, military bases, coal mines, trains, planes, monasteries, churches, hospitals, farms and private houses. We have travelled extensively through several European countries in search of decayed and abandoned places.
More info: Instagram
No hay comentarios:
Publicar un comentario