Para los que dudan cuándo incluir una obra de arte en el ámbito de lo que llamamos bioarte les ofrezco la obra de un fotógrafo que sin duda es bioarte en estado puro. Aunque el resultado final, la copia o el mapa de bits que contempláis en vuestras pantallas carezca de vida o de materia orgánica, dado que las imágenes son luz, y la fotografía nace de la luz, la luz de las fotografías de Caleb Charland surge de la biomasa de las mismas frutas que fotografía, aprovechando su condición potencial de batería eléctrica que genera la luz suficiente para iluminar la escena, aunque para ello precise de exposiciones prolongadas. Es sólo cuestión de paciencia. Os podría ofrecer una concienzuda reflexión sobre el significado o la trascendencia de esta serie de trabajos, pero creo que basta con leer las breves y concisas palabras del propio autor acerca de su obra para iluminarnos al respecto:
"Mi conjunto actual de obras, "de vuelta a la luz", remite a un proyecto de ciencias de la escuela de grado clásico, la pila de patata. Mediante la inserción de un clavo galvanizado en un lado de una patata y un alambre de cobre en el otro lado se genera una pequeña corriente eléctrica. La absoluta simplicidad de este fenómeno eléctrico es infinitamente fascinante para mí. Muchas personas han tenido la experiencia de un suministro eléctrico de la fruta en el aula, y nunca deja de traer una sonrisa a la cara o un pensamiento a la mente. Este trabajo está dirigido a la curiosidad común que todos tenemos acerca de cómo funciona el mundo, así como una preocupación mundial por el futuro de las fuentes de energía de la tierra. [...] Mi deseo es que estas fotografías funcionen como micro utopías que sugieran e ilustren las infinitas posibilidades de la producción de energía alternativa y sostenible. El ciclo que comienza con la luz de nuestra estrella más cercana para la implantación en materiales orgánicos de los nutrientes y la energía, es redirigido en estas imágenes, de nuevo a la luz, iluminando la tierra una vez más."
Os ofrezco un extracto del post publicado originalmente en COLOSSAL por si no habéis visitado la web del artista linkada en su nombre más arriba, pero sobre todo para que disfrutéis al completo de los comentarios de la mejor web divulgativa de la actualidad artística que conozco y descubráis los demás tesoros que os ofrece.
"Mi conjunto actual de obras, "de vuelta a la luz", remite a un proyecto de ciencias de la escuela de grado clásico, la pila de patata. Mediante la inserción de un clavo galvanizado en un lado de una patata y un alambre de cobre en el otro lado se genera una pequeña corriente eléctrica. La absoluta simplicidad de este fenómeno eléctrico es infinitamente fascinante para mí. Muchas personas han tenido la experiencia de un suministro eléctrico de la fruta en el aula, y nunca deja de traer una sonrisa a la cara o un pensamiento a la mente. Este trabajo está dirigido a la curiosidad común que todos tenemos acerca de cómo funciona el mundo, así como una preocupación mundial por el futuro de las fuentes de energía de la tierra. [...] Mi deseo es que estas fotografías funcionen como micro utopías que sugieran e ilustren las infinitas posibilidades de la producción de energía alternativa y sostenible. El ciclo que comienza con la luz de nuestra estrella más cercana para la implantación en materiales orgánicos de los nutrientes y la energía, es redirigido en estas imágenes, de nuevo a la luz, iluminando la tierra una vez más."
Os ofrezco un extracto del post publicado originalmente en COLOSSAL por si no habéis visitado la web del artista linkada en su nombre más arriba, pero sobre todo para que disfrutéis al completo de los comentarios de la mejor web divulgativa de la actualidad artística que conozco y descubráis los demás tesoros que os ofrece.
Back to Light: Artist Caleb Charland Uses Fruit Batteries to Illuminate Long-Exposure PhotographsJanuary 27
Artist Caleb Charland (previously here and here) just unveiled several new images from his Back to Lightseries, where the artist uses nails inside fruit connected with copper wire to create functional batteries. Harnessed to a small lightbulb, the current is sufficient enough to provide illumination for long exposure photographs. Effectively, the organic batteries create enough voltage to light their own portrait. Charland says about Back to Light:
My current body of work, Back to Light, expands upon a classic grade school science project, the potato battery. By inserting a galvanized nail into one side of a potato and a copper wire in the other side a small electrical current is generated. The utter simplicity of this electrical phenomenon is endlessly fascinating for me. Many people have had the experience of drawing power from fruit in the classroom, and it never ceases to bring a smile to the face or a thought to the mind. This work speaks to a common curiosity we all have for how the world works as well as a global concern for the future of earth’s energy sources. [...] My hope is that these photographs function as micro utopias by suggesting and illustrating the endless possibilities of alternative and sustainable energy production. The cycle that begins with the light of our closest star implanting organic materials with nutrients and energy, is re-routed in these images, Back to Light, illuminating earth once again.
Charland is currently focusing on his work full-time from a studio in Bangor, Maine, where he created another body of work titled Artifacts of Fire and Wax.
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