Judy Fox [Escultura]
(fragmento del post publicado por Javier Fuentes en "El Hurgador del Arte", donde podéis ver la entrada al completo y más muestras de la obra de la artista.
Judy Fox
Judy Fox junto a su obra "Vanity". La fotografía es de aquí.
Me han
resultado fascinantes las obras de Judy Fox. Un abordaje singular de la
escultura clásica lleno de contemporaneidad y simbolismo. El trabajo de
Judy no se agota en las piezas en sí, sino en instalaciones en las que
los personajes dialogan entre sí y con el espectador. Aporto y traduzco
extractos (señalados con [*]) de un interesante texto de Carol
Diehl: “Judy Fox: Figures in Limbo”, aparecido en "Art in America" en
noviembre de 2000, pp. 140-143., que puede leerse completo (en inglés) aquí.
I've
found the works of Judy Fox fascinating. A singular approach to the
classical sculpture full of contemporaneity and simbolism. Judy's work not
ends in the pieces itself, but in installations where sculptures
dialogs among themselves and also with the viewer. With the images, some
excerpts -marked with [*]- from a very interesting text by Carol
Diehl: “Judy Fox: Figures in Limbo”, Art in America, November, 2000, pp.
140-143., you can fully read it here. Spanish translation is mine.
Judy Fox junto a su obra "Vanity". La fotografía es de aquí.
Judy Fox es una escultora estadounidense nacida en Elizabeth, New
Jersey, que trabaja en New York. Está representada por la PPOW Gallery
en New York, y la Galería Thaddaeus Ropac en Europa.
Judy estudió escultura en Yale y Skowhegan, y obtuvo un Master en Historia del Arte del Instituto de Bellas Artes de New York.
Ha expuesto regularmente desde 1985, participando en numerosas
exhibiciones públicas y privadas en Estados Unidos y Europa. Ha sido
invitada para dar charlas en varias escuelas y museos.
"Satyr (Sátiro)", resina rellenada, caseína, 68" x 30" x 25", 1998
"(...) el astuto sátiro sólo alude a su personaje mítico; él es tan
humano como de otro mundo. La magia aquí está en la sutil tensión que
Fox crea entre lo real y lo imaginado, y en la levedad de su toque. Las
manos del sátiro están en alto, como si tocara la flauta, aunque el
instrumento no está representado. Si lo estuviera la figura remitiría a
la ilustración, y el hechizo se rompería. Sin el aspecto mitológico, sin
embargo, nos sentiríamos atraídos a la verosimilitud con que el sátiro
está representado, y terminaría como cualquier otro tipo, un Duane
Hanson sin ropas. En cambio cada aspecto de su humanidad apunta hacia
una delicada línea entre lo posible y lo fantástico. Es peludo, y las
uñas de sus pies puntiagudas, pero no demasiado. Su abdomen aparece
extrañamente alargado, y sus cuernos, anidados discretamente en su pelo,
son apenas unos bultos. En la hendidura entre sus nalgas, donde cabría
esperar encontrarse una cola, el pelo de su espalda termina en un bucle
seductor, y su pene no está colgante ni rígido, sino que se tuerce hacia
arriba como una serpentina, sugestivamente semi-erecto. La expresión de
su rostro confronta directamente al espectador de una manera que
cualquier mujer reconocería: la ensayada y aún así convincente mirada de
un seductor consumado. Te está mirando, y él sabe cómo conseguir lo que
quiere." [*]
"Octopus 2", resina al agua, caseína, 12" x 18" x 16", 2011
"Yo esculpo con un
libro de anatomía cerca, pero en realidad no soy una anatomista. Lo que
conozco es la textura de las cosas. Hay un punto en el cual me concentro
en la superficie y luego sigo confiadamente. Tratar de tener todo
analizado es un proceso de podar todo lo que con comprendes. Debes dejar
ahí lo que no comprendes, porque ahí es donde radica la riqueza." [*]
"Mermaid (Sirena)", resina al agua, caseína, 64" x 26" x 13", 2011
"Desde los años '50, cuando George Segal comenzó a moldear la forma
humana del natural, mucha escultura figurativa contemporánea se ha
logrado a través de éste proceso. De hecho, las figuras de Fox son tan
precisas anatómicamente que uno asume de entrada que no pueden haber
sido hechas de ninguna otra manera. Hay, sin embargo, una delicadeza y
vitalidad que por lo general no está presente en obras creadas con éste
método de colada. Los rostros en la mayoría de éstas figuras están en
reposo, y cuando el artista intenta animarlos, la mayoría de las veces
terminan pareciendo máscaras o caricaturas. De hecho, es casi imposible
capturar un parecido realista con la fundición, porque el material del
que está hecho el molde agrega un peso a la piel que hace la expresión
inerte y un poco antinatural. En contraste, los rostros en las figuras
de Fox, como sus cuerpos, están imbuídos por la artista de una vivacidad
refinada que sólo se consigue con un cuidadoso modelado a mano y
pintado." [*]
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