Entradas populares

jueves, 6 de diciembre de 2018

Joseph O. Holmes. La fotografía callejera y un testimonio antrozoológico.



Hiroshi Sugimoto
Aunque es muy difícil superar la anticipación temporal e intelectual de Hiroshi Sugimoto al fotografiar escenografías naturalistas y dioramas en museos de historia natural, con la misma mirada crítica con que observa los museos de cera y los teatros y cines, podríamos decir que nos hallamos ante un nuevo ejemplo de este peculiar género fotográfico que nos recuerda que la aparente objetividad realista de la fotografía convierte el soporte fotográfico en un espacio acogedor de realidades alternativas y engañosamente al límite del artificio.
Valentín Vallhonrat
La apariencia de vida en el arte figurativo, en la pintura, la escultura y la taxidermia que sustentan estas escenografías se alían con la congelación temporal compartida con la toma fotográfica para evocar escenas y situaciones en extraña relación con el mundo natural que aparentan. Hemos visto ejemplos similares de fotógrafos ilustres seducidos por este motivo fotográfico, como Joan Foncuberta, cargado de sarcasmo, o Valentín Vallhonrat, cargado de ensoñación feral.

También vimos cómo Emma Kisiel, siempre fascinada por la presencia de la muerte como vestigio de vida en la fotografía (casi una redundancia conceptual) incluye en sus series con animales muertos aparentemente dormidos o en tránsito sus fotografías propias de dioramas en museos de historia natural, en los que se fija especialmente en los animales muertos a los que les toca hacer el papel de animales muertos en contraste con los muertos que hacen el papel de vivos en este tipo de escenificaciones, y cómo su apropiación iconográfica por parte del campo fotográfico los iguala en un instante agónico.

Emma Kisiel
No es de extrañar que, como en tantas otras ocasiones, sea Emma Kisiel, desde su bitácora de Muybridge's Horse, quien nos ponga en conocimiento de la obra de Joseph O. Holmes, quien contempla el mismo argumento fotográfico desde los hábitos del fotógrafo de calle. El resultado presenta siluetas aparentemente artificiales sobreimpresionadas a un mundo natural que es en realidad producto del artificio para su contemplación escópica, alejada de la cotidianeidad a causa de la urbanización que hace que su recreación sea llamativamente oportuna. Una paradoja irresistible para la fotografía y sobre todo para una mirada antrozoológica como la que caracteriza a las selecciones de Kisiel o las nuestras.
Como es habitual, ofrecemos el testimonio de Emma Kisiel ante la serie de O. Holmes y a continuación ampliamos su selección de imágenes añadiendo algunas series en las que el fotógrafo testimonia el encuentro limítrofe con la naturaleza, en forma de paseo ocioso con perros y mascotas en espacios que evidencian la domesticación de los espacios naturales que limitan con los urbanos.

Descubrir el trabajo de Joseph O. Holmes recientemente fue una consecuencia maravillosa de solo querer explorar algunas de las decoraciones caseras en 20 × 200. Tan pronto como vi esas siluetas contra dioramas de museo (dos de mis cosas favoritas), me enganché. Disfruté leyendo sobre la experiencia de Holmes haciendo fotos al estilo de una fotografía de calle (una que es más controlada, más lenta) dentro de un museo. Cuando el trabajo aún era nuevo para mí, recuerdo haber hojeado la pantalla LCD en el sitio web de Homes por un tiempo y sentir que las imágenes se volvieron menos emocionantes. Pero cuando me alejé y vi las imágenes como una cuadrícula, me di cuenta de que el efecto está ahí, en estos campos de tablero de ajedrez de arco iris suaves y silenciosos. El fondo de cada imagen es un lavado de colores brillantes o, a veces, un borrón de líneas abstracto, rara vez un animal que apenas se puede descifrar. En el proyecto en su conjunto, realmente me encanta cómo los humanos representados son siempre formas negras indescriptibles, y todo el color y el brillo están en las escenas del diorama. 

De la declaración del artista para AMNH y LCD: 

la fotografía callejera es mi pasión, una combinación salvaje de habilidad técnica e ingeniería social, con cada componente cambiando y evolucionando de segundo en segundo. La serie original "amnh" se filmó durante un período de seis semanas en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y convirtió mi amor por la fotografía callejera en un entorno radicalmente diferente, una especie de fotografía de fuera de la calle. El proyecto me llevó de la luz del sol a la oscuridad del museo, del fuego rápido a una cámara lenta tipo zen, y me obligó a repensar todo el proceso de acecho de extraños. Estas imágenes eliminan los componentes de la foto tradicional de la calle hasta las señales más simples: siluetas que contemplan vastos y artificiales velvts y junglas.Para crear las imágenes para la serie "LCD", fotografié a los visitantes del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York durante un período de cuatro meses en 2008 y 2009. Basé todas las opciones sobre enfoque, balance de blancos, color, contraste, etc. únicamente en la pantalla LCD que se captura en cada imagen; Se permitió que el resto de la imagen cayera donde pudiera. Aparte de esos ajustes, las imágenes son inalteradas.



Sobre el artista: Las fotografías de Joseph O. Holmes se han colgado en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. "The Booth" fue una exposición individual destacada en el festival de fotografía CONTACT de Toronto, luego de cuatro meses de duración en el Museo de la Imagen en Movimiento de la Ciudad de Nueva York. Entre otros premios, Holmes ha sido galardonado con una Mención de Comisario en el Centro de Fotografía de Houston. Primer premio en la Exposición de Retratos de 2010 del MPLS Photo Center, Mención de honor en el Concurso de becas de la Silver Eye Gallery, Mención de honor en el Concurso PX3 Prix de la Photographie Paris y Mención de honor en el 12º Concurso anual del Photographic Center Northwest. y finalista en Critical Mass / Photolucida. Los grabados de Joe se encuentran en las colecciones permanentes de museos, como el St. Louis Mercantile Library Art Museum, el Lower East Side Tenement Museum y la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Margaret Herrick Library. Joe vive en Brooklyn, Nueva York con su esposa y dos hijos. Está representado por Jen Bekman Projects, Nueva York.













Más sobre dioramas en museos de historia natural y fotografía ·


Entradas relacionadas:




Hiroshi Sugimoto fotografiando dioramas. El cuadro dentro del cuadro y otros retos intelectuales de la fotografía naturalista.

fotografiar paisajes artificiales

Bibliotecas, gabinetes de curiosidades y relaciones zoológicas.

El Camino artístico y antrozoológico de Manuel Barbero. Antrozoología del arte, iconografía zoológica, dioramas y recursos museísticos como medio de expresión artística.

Necroantrozoología artística aplicada. Plastinación, taxidermia y escultura como nuevos recursos expositivos.

Kate MccGwire en los límites del bioarte. Sugerentes formas serpentiformes emplumadas.

Guido Mocafico fotografía los exquisitos modelos zoológicos de invertebrados en vidrio de los Blaschka

Kendal Murray. El paraíso materialista o la ecología capitalista: dioramas de ensueños paisajísticos. 

 Fotografía y simulacro. Dioramas fotográficos recreando fotos ilustremente icónicas por Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger, y todo un periplo fotográfico por escenografías realistas.

Sandro Alviani y la divulgación zoológica en complicidad con las artes aplicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario