Para no olvidar que esto es fundamentalmente un blog de antrozoología artística que pretende también ser testigo de la iconografía zoológica más significativa de las artes visuales contemporáneas, hace ya un tiempo que quiero destacar
este proyecto fotográfico de Mikel Uribetxeberria, cuyo espíritu nostálgico, a modo de despedida de las especies animales, se manifiesta denunciando la ausencia a través de la presencia, reduciendo al absurdo los escenarios humanos en los que estas apariciones fantasmales de animales evocan, aunque tal vez desean conjurar, la ausencia del ser humano en su espacio natural.
Recomiendo observar las vinculaciones entre los trabajos de otros artistas fotógrafos que asocian arquitectura y animales como signo de distanciamiento con el mundo natural, cosa que hacemos con cierta extensión al respecto de proyectos como los de Estela de Castro, Candida Höfer, o, especialmente, Karen Knorr, aunque las técnicas y métodos de trabajo sean dispares en todos ellos, y los parecidos entre sus imágenes sean más casuales que causales, aunque la simbología subyacente aflore inevitablemente en todas por igual, y tiene que ver con el encierro y la protección, con la claustrofobia y la agorafobia, con naturaleza y artificio, con domesticación vida silvestre...todo ello asociaciones paradójicas asociadas a la desubicación y a la conexión empática con los animales representados.
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