Javier Fuentes sigue encontrando rinocerontes para su extenso catálogo iconográfico unicorne del Hurgador del Arte (entre otras muchas cosas interesantes).
He rescatado, por amor a esta obra de Cain, sólo un pequeño fragmento de esta entrada del Hurgador dedicada a más y más fascinantes ejemplos de la presencia del rinoceronte (en este caso un blindado de la India excelentemente observado motriz y anatómicamente) en diversas facetas del mundo del arte. Esta vez, al igual que Isaac Newton en busca de dragones, Javier se adentró en tierras helvéticas para ofrecernos sus felices hallazgos.
He rescatado, por amor a esta obra de Cain, sólo un pequeño fragmento de esta entrada del Hurgador dedicada a más y más fascinantes ejemplos de la presencia del rinoceronte (en este caso un blindado de la India excelentemente observado motriz y anatómicamente) en diversas facetas del mundo del arte. Esta vez, al igual que Isaac Newton en busca de dragones, Javier se adentró en tierras helvéticas para ofrecernos sus felices hallazgos.
Jardin des Tuileries: Auguste Cain
"Rhinocéros attaqué par deux tigres / Rinoceronte atacado por dos tigres
Rhino attacked by two tigers", bronce / bronze, 1882. Imagen de aquí.
Auguste Nicolas Cain fue un escultor francés especializado en el retrato de animales, nacido el 10 de noviembre de 1821 en París y fallecido el 25 de agosto de 1894 en la misma ciudad. Es el padre del pintor y escritor Georges Cain, y del hombre de letras y pintor Henri Cain.
Tras haber trabajado en la carnicería familiar, Auguste Cain entra al taller de Alexandre Guionnet y posteriormente es alumno de François Rude. Como Antoine-Louis Barye algunos años antes, estudió la anatomía de los animales dibujando en el Jardín de las Plantas de París. En la década de 1840 proporcionó modelos de orfebrería para los hermanos Fannière, Rudolfi y la Maison Christophe.
Desde la década de 1860, reconocido como escultor de animales, Auguste Cain comenzó a recibir órdenes oficiales. Entre ellas, las esculturas monumentales todavía ubicadas en los grandes jardines parisinos. Las obras más conocidas de Auguste Cain representan los grandes carnívoros y sus presas, a veces en lucha, pero también tomó los modelos animales domésticos, el ganado, o animales de la caza mayor.
"Rhinocéros attaqué par deux tigres / Rinoceronte atacado por dos tigres
Rhino attacked by two tigers", yeso / plaster, 1882.
Imagen de un álbum de obras adquiridas por el Estado para el Salón de 1882. Fotografía de G. Michelez
Auguste Nicholas Cain (November 16, 1822 – August 6, 1894) was a noted French sculptor in the Animaliers school, known for his portrayals of wild and domesticated animals.
Cain was born in Paris, and studied under Rude, Guionnet, and Pierre-Jules Mêne (whose daughter he married in 1852). His first exhibit in the Salon of 1846 was a wax model of a linnet defending her nest from a rat, later cast in bronze and shown at the 1855 Salon. Between 1846-1888, Caïn exhibited 38 models at the Salon.
From 1868 onwards he concentrated on monuments, including the Chiens de meute at the Château de Chantilly, Le Lion de Nubie et sa proie in the Jardin du Luxembourg, and Tigress and Peacock in the Gardens of the Tuileries. In 1879 he assumed management of his father-in-law's foundry upon Mêne's death.
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