Entradas populares

jueves, 31 de mayo de 2012

Rinoceronte: iconografía en acción

 Está claro que tengo pendiente la tarea de unificar todas mis entradas dedicadas a la imagen del rinoceronte en una página específica de este blog, tal es la cantidad de referencias al tema en la red, en la literatura, en la historia del arte, la historia de la divulgación zoológica, la semiótica y un largo etcétera.
Si quisiésemos recopilar, además de mis propios estudios y comentarios al respecto (podeis buscar entre la relación de entradas de este blog), entradas intersantes en otros sitios web (también localizables las más pertinentes en la barra lateral de enlaces), sin duda incluiría en un solo bloque una recopilación de las entradas dedicadas a este tema por Javier Fuentes en "El Hurgador"
Recomiendo este interesante blog dedicado al arte desde diferentes perspectivas, una de las cuales, común a nuestro Animal Invisible, es la que contempla el arte como vehículo de información científica y, especialmente, zoológica. La iconografía animal nos habla de conocimientos zoológicos tanto como de inquietudes humanas, preferencias estéticas o cuestiones históricas y antropológicas.
Me tomo la libertad de copiar el post que publico a continuación porque comparto más de un parecer con Fuentes, y, sobre todo, porque reúne (ahorrándome un cierto esfuerzo de búsqueda) una serie de imágenes que hace tiempo que deseaba mostrar y me descubre tres de las que no tenía noticia. Y lo más importante: me ahorro la mención al rinoceronte azul que eludí en su momento al explicar las denominaciones "rinoceronte negro" y "rinoceronte blanco" por inexcusable pereza (aunque mencionase el tema en referencia al poder iconográfico de animales blancos y animales negros)

 

 

Rinocerontes (XIII) - Grabados

Grabados. Luchas de Rinocerontes. Caza.
Obras de Ambroise Paré
"Rinoceronte contra elefante", grabado del libro de Ambroise Paré "Des Venins (Los Venenos)" titulado "Figure du combat du Rhinocéros contre l'Elephant"
Éstos grabados pertenecen a "Les oeuvres d’Ambroise Paré ... : divisees en vingt huit livres, avec les figures & portraicts, tant de l’anatomie que des instruments de chirurgie, & de plusieurs monstres : reveuës & augmentees par l’autheur", algo así como "Las obras de Ambroise Paré..., divididas en veintiocho libros, con las imágenes y retratos tanto de la anatomía como de los instrumentos de cirugía y de monstruos varios, revisados y aumentados por el autor", publicado en París en 1985. Las reproducciones de algunas de sus páginas pueden revisarse aquí. La obra completa aquí, en web de la Bibliothéque nationale de France, donde puede descargarse completa para usos no comerciales.
Ambroise Paré (Bourg-Hersent, Laval, 1510 - París, 20 de diciembre de 1592) fue un cirujano francés, considerado el padre de la cirugía moderna. Fue cirujano real de los reyes Enrique II, Francisco II, Carlos IX y Enrique III.
"Figure du Rhinocéros armé de toutes piéces". Otra vez el rinoceronte de Durero en la variante del francés.
 
Éstas son las páginas completas, interesantes por los comentarios que hacen acerca de los rinocerontes. En francés. Traduzco libremente un fragmento: 
"Éste animal es de los más feroces que uno se puede encontrar, así que sólo se los puede capturar robándoselos a su madre desde pequeños. Los salvajes utilizan su piel contra el frío y sus cuernos son estimados por las propiedades que tienen contra el veneno; por eso los bárbaros los conservan para protegerse de los parásitos y alimañas que se encuentran por país." Click para ampliar.
Luchas en Baroda
"Lucha de rinocerontes en Baroda (Vadodara) frente al Príncipe de Gales", Ilustración en el "Illustrated London News" en 1875. Ver ficha en la Biblioteca digital de la Biblioteca Pública de New York.
He encontrado éstos grabados de las luchas de rinocerontes que se celebraban en la India a fines del s.XIX., concretamente en la ciudad de Baroda (Vadodara). Aparecidos en revistas de la época, se representan enfrentamientos de éstos animales, algunos de ellos organizados para diversión de la realeza como se indica en los pies de ilustración explicando que el espectáculo tienen al Príncipe de Gales como espectador.

"Lucha de rinocerontes en Baroda" (Vadodara), trabajo artístico de Emile Antoine Bayard, grabado en madera de Félix-Jean Gauchard
De 'Le Tour du Monde', 1870/78. La imagen también aparece reproducida en "With the World's People" de John Clark Ridpath, 1912, y en la web de la Biblioteca Pública de New York, donde se puede encontrar éste y otros muchos grabados de rinocerontes (alguno de los cuales iré aportando por aquí). En éste caso la ficha dice que está recogido de "Ridpath's universal history : an account of the origin, primitive condition, and race development of the greater division of mankind. (New York : Merrill & Baker, c1899) Ridpath, John Clark (1840-1900), Author."
Émile-Antoine Bayard (1837-1891) nació en 1837, en La Ferté-sous-Jouarre, Seine-et-Marne. Entre 1857 y 1864 trabajó en dibujos al carboncillo, pintura, acuarela, grabados y litografías. En 1864 comenzó a trabajar para revistas e ilustración de eventos de actualidad, como la Guerra Franco-Prusiana (1870-71)
A fines del s.XIX, con el creciente interés por la fotografía que desplazaba el dibujo documental, Bayard se pasó a la ilustración de novelas, incluída "Los Miserables" de Víctor Hugo, "La Cabaña del Tío Tom" de Harriet Beecher Stowe, "El Inmortal", de Daudet y "De la Tierra a la Luna", de Jules Verne. Su ilustración de Cosette de "Los Miserables" fue adaptada como logotipo para el musical de Cameron Mackintosh.
Aún cuando hubo representaciones de viajes espaciales y mundos alienígenas antes de 1865, estaban basados fundamentalmente en el misticismo, y no en la ciencia. El trabajo artístico de Bayar que acompañaba "De la Tierra a la Luna" está considerado como de los primeros ejemplos de arte espacial de naturaleza científica.

"Lucha de rinocerontes frente al Príncipe de Gales en Baroda", de "The Graphic", 1875
Journal des voyages
"Rinoceronte atacando en Tanganika", Grabado original, 18 x 22 cm., del "Journal des voyages", 1876
Por lo visto éste grabado está tomado del referido periódico, que se editaba en Francia en el s.XIX. En todo caso no he podido verificar la fuente ya que en la web de la Biblioteca Pública Francesa, aparece la colección del Journal, que se puede consultar online, comenzando a mediados de 1877. 
En todo caso el grabado, por la firma, parece ser obra de Émile Deschamps.
Samuel Howitt
"Shooting a rhinoceros (Disparando a un rinoceronte)" y
"Rhinoceros hunting (Caza del rinoceronte)"
Samuel Howitt (1756 – 1822) fue un pintor, ilustrador y grabador inglés, dedicado a los animales, caza, carreras de caballos y paisajes. Trabajó tanto el óleo como la acuarela.
Vivió sus primeros años en Chigwell, cerca de Epping Forest, Essex, dedicado a los deportes de campo. Sin embargo, a raíz de sus dificultades financieras se vio obligado a dedicarse a actividades artísticas (a las cuales, hasta entonces, sólo estaba ligado como talentoso amateur). 
 "African rhinoceros hunting (Caza del rinoceronte africano)"

"Anecdote of hunters & rhinoceros (Anécdota de cazadores y rinocerontes)"
A su llegada a Londres fue durante un tiempo profesor de dibujo en la "Samuel Goodenough's school" en Ealing. En 1783 exhibió tres dibujos coloreados con escenas de caza con la Sociedad de Artistas Británicos. Ocasionalmente exhibió en la Royal Academy de Londres. Probablemente sus exhibiciones fueron escasas debido a la gran demanda de su trabajo como ilustrador comercial.
"Rinoceronte cazado por elefantes". Tomada de aquí.
Howitt fue estrechamente relacionado con su cuñado Thomas Rowlandson, y su trabajo fue en un tiempo tomado por el de éste, pero a diferencia de Rowlandson él fue un deportista activo, y sus escenas están compuestas de manera más realista. Fue un hábil e industrioso grabador y publicó un gran número de planchas de carácter similar a sus dibujos, delicadamente ejecutadas un punzón fino.

Info in english here.
Brehms Tierleben
Alfred Edmund Brehm (1829, Unterrenthendorf, hoy Renthendorf - 1884) fue un zoólogo y escritor alemán, hijo de Christian Ludwig Brehm. Gracias a su libro "Brehms Tierleben" su nombre se convirtió en sinónimo de literatura sobre zoología.
Brehms Tierleben es un libro de referencia, publicado inicialmente en 1860.
Como escritor freelance, Brehm colaboraba en revistas científicas con ensayos y relatos de viajes. A raíz de su éxito, en 1860 se le encargó escribir una enciclopedia zoológica. Sus viajes a Abisinia, Escandinavia y Siberia ralentizaron así como enriquecieron el trabajo. Los primeros 6 volumenes de la enciclopedia, publicados bajo el título "Illustrirtes Tierleben", aparecieron entre 1864 y 1869, publicados por el Bibliographisches Institut a cargo de Herrmann Julius Meyer. Ilustrado bajo la dirección de Robert Kretschmer (1818-1872), obtuvo una amplia aprobación de la burguesía culta.
"Das Keiloa (Rhinoceros Keiloa)"
Los grabados pertenecen a Robert Kretschmer (1818-1872), y están tomados de la edición "Brehm, Alfred Edmund. 1864-69. Illustrirtes Thierleben: eine allgemeine Kunde des Thierreichs. 6 Bände.", que puede consultarse y descargarse con diferentes calidades en la sección Biblioteca de la web del Instituto Max Planck (Berlín). Corresponden al volumen II. En el caso de la última, el Keiloa o Rinoceronte Azul es la denominación de una subespecie del rinoceronte negro, como vemos a continuación.
El misterioso Rinoceronte Azul
Rinoceronte azul, de Keiloa, o de Sloan (Rhinóceros Keitloa)
Éste trabajo del artista William Stephen Coleman (1829-1904) y grabado por Dalziel Brothers, se publica en 1883 en el New illustrated natural history. (Routledge, 1883), Wood, J. G. (John George) (1827-1889), autor. También lo tomé de la colección online de la NYPL, y representa una subespecie de rinoceronte africano, hoy identificada como la variedad sudoccidental del rinoceronte negro Diceros bicornis bicornis. Según nos ilustra un forista en ésta web:
"Los primeros exploradores y naturalistas no pensaban que hubiera sólo dos especies de rinocerontes africanos. El rinoceronte azul, de Sloan o Keitloa, "Rhinoceros keitloa" (supuestamente diferenciado por su gran tamaño, tener la misma longitud en ambos cuernos y un largo labio superior) recibió su nombre en 1836, y el el rinoceronte de Oswell (también Quebaba o Kobaaba), Rhinoceros Oswelli (como simum, pero caracterizado por un cuerno anterior largo y deslizado hacia delante) en 1847. Para 1869 también se reconocía el Rhinaster bicornis de Bovili.
Así que entre los europeos coloniales del s.XIX, la taxonomía de los rinocerontes era confusa y compleja. De hecho, aún persisten: se reconocían hasta 16 subespecies en un estudio de 1965, e incluso Groves, en 1967, encontraba respaldo para siete."

"The Keitloa". Ilustración para la Historia Natural de Cassell (Vol.2), publicada entre 1883 y 1889. Como se ve es una reproducción del original de Kretschmer aparecido en el Brehms Tierleben.
La pequeña controversia suscitada por ésta especie, según nos cuentan aquí, se zanjó en en 1881 cuando el famoso explorador Capitán Frederick Selous, en un estudio publicado por la Sociedad Zoológica de Londres en 1881 en referencia a una gran colección de cuernos, demostró concluyentemente que el rinoceronte azul y el negro eran en realidad la misma especie.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir el material, por sus conceptos sobre mi blog y me alegro de que la recopilación y mini-investigación involucrada en éste post en concreto le haya aportado alguna imagen novedosa. Seguimos compartiendo inquietudes... Un abrazo desde las islas.

    ResponderEliminar
  2. Soy yo quien ha de agradecer la existencia del hurgador de imágenes. Todas sus entradas sobre rinocerontes son muy interesantes, y en general, me descubre obras de arte y artistas que no sólo me parecen muy interesantes, sino que además me gustan placenteramente.
    Seguro que seguimos mostrándonos y compartiendo cromos y referencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar