Entradas populares

viernes, 25 de mayo de 2012

Breve apunte de Simbolismo Animal. Simbolizar Galicia zoológicamente.

Uno de los más hermosos libros sobre simbolismo animal es de Xosé Ramón Mariño Ferro. El simbolismo zoológico ha otorgado a los animales la posibilidad de encarnar con su estampa un poder o una facultad específica. La encarnación de lo cambiante no correspondía tradicionalmente al camaleón, como muchos puedan suponer (simbolizaba al aire, pues se creía que de él se alimentaba) sino al pulpo, un animal digno de simbolizar la cultura gallega y su gastronomía.
La salamandra simboliza el fuego porque se creía que de él nacía. Bien podría simbolizar la pureza, o la fragilidad, porque las salamandras son muy sensibles a la pureza del agua.
Si quisiésemos asociar un país a un animal simbólico, y nos empeñásemos en creer que nuestro país es el más puro, y lo asociásemos al agua y la lluvia, los arroyos y manantiales, la salamandra sería un buen símbolo, una hermosa estampa heráldica.
Hay una imagen romántica, cada vez más lejana, de una Galicia asociada al musgo, la llovizna y los arroyos entre la fronda. Y hay una salamandra muy especial que simboliza todo esto mejor que ninguna otra criatura asociada a Galicia: la rabilarga. Lachioglosa lusitánica (hermoso nombre semejante a un hechizo de Hermione en Harry Potter).
Es frágil, es escasa y sólo se encuentra en Galicia y el norte de Portugal.

Esperemos que siga siendo algo más que un desconocido símbolo por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario