Entradas populares

martes, 20 de noviembre de 2018

Meetisai y la interpretación literal del meme fotográfico escultóricamente



Si el fotomontaje digital y la antrozoología publicitaria eran nuestro objeto de observación en nuestra entrada precedente, observamos ahora otros aspectos de la reiterativa recurrencia a las imágenes de animales como reclamo escópico en las redes y en los medios de difusión iconográfica.

Curioso el caso de bucle iconográfico que observamos en los trabajos de "Meetissai", un artista japonés cuya realidad referencial surge de internet, especialmente de los memes fotográficos frutos de la manipulación digital que lo invade.

Y decimos que es curioso porque mediante técnicas escultóricas y tridimensionales les de una relectura material que después retorna divulgativamente al mismo medio del que surgieron, generando un bucle narrativo sintomático, característico y rayano en el absurdo del imaginario del siglo XXI.

Su cabida en El Animal Invisible se debe a su antrozoología reciclada, a sus memes de gatos fotográficamente insólitos reconvertidos en pequeñas piezas escultóricas, en sus relecturas de animales antropomorfos y personajes zoomorfos deconstruídos y reconstruídos en mímesis con los fotomontajes digitales propios de Photoshop pero con técnicas matéricas destinadas a ser fotografiadas para su retorno al mundo digital a través de su reproducción fotográfica en las redes.



Sus trabajos sintetizan casi sin pretenderlo la quintaesencia del estado actual de las artes plásticas preñadas de exceso de información repetitiva pero huecas de contenido, lo cual no quiere decir que por ello carentes de significado, si es que alguien va a preocuparse por desentrañar la trascendencia de éste en lo sucesivo.



Extraemos el comentario siguiente del artículo original de BoredPanda:

Internet adora los memes, sobre todo cuando se les presta especial atención a animales divertidos. A veces, mientras miras las redes sociales, te encuentras mirando fijamente una imagen viral que parece desafiar los límites de la realidad.
El talentoso artista japonés y entusiasta del modelado conocido como “Meetissai”, decidió ignorar la imposibilidad de esas imágenes dándoles vida. Comenzó a pasar sus ratos libres creando esculturas realistas y notables con imágenes de la profundidad de internet. Recrea a animales famosos en las redes que fueron fotografiados de forma inusual, pero divertida a la vez.
El resultado no podría ser más genial. Aquí puedes ver algunas de sus curiosas figuras realizadas con mano experta. 

Además de las imágenes que podéis ver en dicho artículo, hemos seleccionado más de la cuenta de instagram del artista, pero muy especialmente aquellas que hacen referencia a animales filtrados por las redes o a personajes zoomorfos del mundo de la animación, el anime, el manga y los videojuegos una vez fagocitados por las redes.
Las recreaciones tridimensionales de Meetisai también flirtean con el medio expresivo del diorama, adaptado a los nuevos tiempos por la estética de las figuras de coleccionismo, gracias a las nuevas técnicas de reproducción escultórica industrial (al servicio del merchandising de las productoras audiovisuales vinculadas las tiendas especializadas en cómic, manga y ciencia ficción). El imaginario cultural se digitaliza y se plastifica a partes iguales, y el artificio ya no sustituye a la naturaleza porque ésta se torna cada vez más artificiosa o meramente virtual. No obstante, encontramos piezas tan intrigantes como ese oso de aspecto naturalista vestido y pintado como Winnie the Poo, o la recreación escultórica de la apariencia caricaturesca de una foto viral de un conejo de fotogenia puntualmente insólita. Doraemon se hibrida con Son Goku y Pikacho con Lobezno, mientras fotos domésticas que por un casual ángulo fotográfico se han vuelto virales se convierten en esculturas que se volveran virales por el mero hecho de reproducir un efecto óptico desde su interpretación escultórica, y vuelta a empezar.

Mafa Alborés.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario