Raya Ángel, por Adam Summers |
Iori Tomita |
Various Cleared and Stained specimens from a Japanese Research Group.
En esta otra imagen podéis comprobar la aplicación de técnicas similares a cargo de un grupo de investigación Japones. El objetivo de estos tintados selectivos es la clara diferenciación con fines didácticos y científicos de diferentes sistemas (óseo, circulatorio, nervioso, linfático...) de los ejemplares, por lo que previamente se les somete a un tratamiento para volverlos lo más transparentes posible. Un rotunda contrailuminación difusa hace el resto, como si de diapositivas se tratase.
En su comentario de un artículo del Smithsonian sobre la obra de Summers, Helen Thompson destaca lo siguiente:
Las habilidades que hacen un buen biólogo no son diferentes a los que hacen un buen artista. "El deseo de comprender los detalles, que se centran en cómo funcionan las cosas. Estas cosas son las cualidades que los buenos poetas y buenos biólogos comparten ", dice Adam Summers, biólogo del laboratorio en la Universidad de Friday Harbor de Washington y consultor en Buscando a Nemo.
Summers se basa en su talento como biólogo y fotógrafo para la realización de "Borrado: el arte de la Ciencia", “Cleared: the Art of Science,” una exposición actualmente en el Acuario de Seattle. La muestra presenta ejemplares de peces, blanqueados y teñidos para revelar las complejas estructuras esqueléticas bajo sus escamas.
A Summers le han fascinado los peces, incluso como un estudiante graduado. "Siempre lo que me interesaba era el juego de la física y la ingeniería con la estructura y evolución. Así que, cuando vi en colecciones de museos estos animales decolorados y tintados me vi arratrado de inmediato por ellos", dice.
Los peces "despejados" (borrados, transparentados) son peces a los que se dota de una calidad translúcida mediante una combinación de tratamientos: el peróxido de hidrógeno para disolver los pigmentos oscuros, una enzima digestiva llamada tripsina para disolver la carne aparte del colágeno de la piel del pez y el esqueleto, y glicerina para hacer que la piel y tejido conectivo adquieran apariencia invisible. La técnica que Summers utiliza para decolorar y teñir los peces ha sido una práctica común entre los investigadores durante décadas y se basa en dos matrices: azul Alcian, lo que da al cartílago una tonalidad azul, y rojo de alizarina S, un tinte rojo que actúa sobre el hueso. Summers adquirió el hábito de incluir una imagen en los trabajos científicos que se publicarían en diferentes revistas; la imagen, directamente relacionada con la investigación que nos ocupa, a menudo fue seleccionada como portada de la publicación.
Si observáis las imágenes de Iori Tomita a continuación, comprobaréis que se trata de una estética reconocida y común entre los conservadores de museo e investigadores, similar a una tomografía o una rediografía selectiva, tridimensional y permanente, que ofrece la posibilidad de realizar fotografías estéticamente interesantes y con información adicional relevante, pero, como demuestra el éxito y atención obtenidos por las muestras de los más habiles y conscientes del potencial artístico de estas piezas, su exhibición trasciende lo meramente zoológico y nos habla de nuestra condición animal y de los límites de nuestra percepción de los seres vivos.
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2013/12/bioarte-iori-tomita-transformar.html
Decíamos al respecto de este tipo de trabajos en nuestro artículo precedente:
Aparte de las muestras de trabajos artísticos que recurren a la taxidermia, no deja de ser curioso observar obras artísticas cuyas piezas son directamente preparaciones de muestras zoológicas en las que los propios cuerpos de los animales, sus anatomías, constituyen una forma particular de bioarte.
Louis Bec
|
El bioarte es un término que abarca tanto reflexiones plásticas sobre las formas vivas como piezas artísticas que de un modo simulado (Félix Deac, Patricia Piccinnini) aparentan formas de vida, aunque de forma más exacta las obras de bioarte están vivas de manera virtual (Louis Bec y sus simulaciones digitales de organismos) o constituyen auténticos seres vivos intervenidos genéticamente con fines artísticos, y cuyo máximo representante es Edouard Kac.
Conejo Fluorescente de Edouard Kac
|
Petunias modificadas con material genético del propio artista (Edouard Kac)
|
Mafa Alborés: Broquesia Madagascariensis en bronce y plata.
|
No sé hasta qué punto mis reproducciones de formas zoológicas mediante técnicas de joyería y microfusión, en colaboración con Helena Luís, entrarían en la categoría de Bioarte, puesto que son huellas vestigiales, "fósiles" artificiales, de los volúmenes y texturas de los cuerpos de animales criados en cautividad que habían sido preservados, a su muerte. Al fin y al cabo, la preparación que yo aplicaba a los cuerpos conservados en glicerina o en formol que me facilitaban criadores de estas especies cuando los animales ya habían cumplido con su ciclo vital y morían de forma natural (en la medida que se puede considerar natural morir tras una plácida vida en un confortable terrario) adquirían las poses y el aspecto deseado para su reproducción mediante moldes y vaciados a través de métodos similares a los empleados por los laboratorios y museos de Historia Natural, como las técnicas que emplea Iori Tomita , el artista que hoy ocupa el espacio de este post.
Mafa Alborés: "Hada en formol"
|
Marcel·lí Antúnez |
Marcel·lí Antúnez |
Iori Tomita |
Luis Castelo |
Luis Castelo |
Luis Castelo |
Luis Castelo |
Luis Castelo |
Obra de Iori Tomita
|
Luis Castelo |
Luis Castelo |
Incluso, en algún caso concreto, nos encontramos con ejemplares en vasos, placas de petri y otros tipos de contenedores transparentes que no sólo sirven a Castelo para recordar al espectador el discurso expositivo de laboratorio al que hace referencia, sino que además, como en el caso de Aquae (2001) nos remiten a preparaciones translúcidas y tintadas análogas a las que Summers muestra con tanta contundencia.
Luis Castelo: Aquae |
http://www.smithsonianmag.com/science-nature/true-inner-beauty-fishes-180949391/
The True Inner Beauty of Fishes
A biologist and a poet team up for a new exhibition at the Seattle Aquarium that features images of bleached and stained fish skeletons
SMITHSONIAN.COM
The skills that make a good biologist are not unlike those that make a good artist. “A desire to understand detail, you focus on how things work. These things are qualities that good poets and good biologists share,” says Adam Summers, a biologist at the University of Washington’s Friday Harbor Labs and consultant on Finding Nemo.
RELATED CONTENT
Summers draws on his talents as a biologist and a photographer for “Cleared: the Art of Science,”an exhibition now at the Seattle Aquarium. The show depicts fish specimens, bleached and stained to reveal the complex skeletal structures beneath their scales.
Fish fascinated Summers, even as a graduate student. “Always what interested me was the interplay of physics and engineering with structure and evolution. So, when I saw in museum collections, these cleared and stained animals. I was immediately taken with them,” he says.
"Cleared" fish are fish rendered translucent by a combination treatment: hydrogen peroxide to dissolve dark pigments, a digestive enzyme called trypsin to dissolve the flesh apart from collagen in the fish's skin and skeleton and glycerin to make skin and connective issue appear invisible. The technique Summers uses to clear and stain fish has been common practice of reasearchers for decades and relies on two dies: Alcian blue, which gives cartilage a blue hue, and Alizarin Red S, a red dye that acts on bone. Summers made a habit of including an image in the scientific papers he would submit to different journals; the image, directly related to the research at hand, was often selected as the publication's cover art.
Read more: http://www.smithsonianmag.com/science-nature/true-inner-beauty-fishes-180949391/#CbpaRrs47Z27GsGk.99
Give the gift of Smithsonian magazine for only $12! http://bit.ly/1cGUiGv
Follow us: @SmithsonianMag on Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario