En relación a entradas anteriores, dedicadas al uso más o menos voluntario de los animales como actores de las narraciones naturalistas del mercado audivisual actual, me ha parecido oportuno recordar la infinidad de ocasiones en que los animales han servido como reclamo icónico en producciones de carácter estrictamente publicitario.
Sin ánimos
ni tiempo, ahora mismo, para dedicarle un estudio en profundidad, que
sin duda sería extenso y complejo (todo llegará), me conformo con
hacerme partícipe de la denuncia de Natura ante el uso de animales en
publicidad:
El spot ha recibido un gran número de críticas de usuarios que, por
increíble que parezca, pensaron que realmente los gatos habían sido
lanzados al vacío para grabar el anuncio. En la pieza se ven detalles
llevados al extremo, ya que los animales chocan sus pezuñas e incluso
hacen una formación en el aire.Pero ni esas exageradas situaciones han servido para que los más
críticos se den cuenta de que es una ficción hecha por ordenador. De
hecho, la propia compañía ha tenido que salir a la palestra para
confirmar que todo se realizó en un estudio y que ningún animal resultó
lastimado durante la grabación.
Curiosamente, la idea sobre la que gira el vídeo no procede de la aseguradora sino de los propios usuarios. La compañía realizó un concurso en el que instaban a sus clientes a sugerir vídeos que fueran divertidos. La ganadora fue una chica llamada Eva Leijonmark, que propuso mostrar a varios gatos haciendo skydiving y que sonara de fondo la canción "I believe I can fly". Dicho y hecho.
La exagerada reacción de los defensores de los animales no ha debido hacerle mucha gracia a la empresa, ya que nunca es agradable generar corrientes de opinión negativas. Sin embargo, la agencia responsable de la grabación del anuncio debe estar encantada. Si han conseguido que la gente piense que de verdad lanzaron a los gatos desde un avión, es que su trabajo con los efectos especiales ha sido sobresaliente.
¿Una agencia de publicidad sólo para vídeos de gatos?
La trascendencia que han adquirido los felinos en el mundo de los vídeos virales ha dado pie a que se hagan bromas muy creíbles sobre la manera de explotar su gran potencial. La agencia John St llegó a hacer creer a miles de personas que habían creado una delegación especializada únicamente en rodar vídeos sobre gatos. No parecía mala idea, viendo los increíbles resultados que generan los contenidos sobre estos animales.
Lanzar gatos desde un avión no es una buena idea
Por Nando ad Hunter | Dando Guerrilla – lun, 26 nov 2012 01:38 CET
Los
gatos son sin duda los animales que más vídeos virales han
protagonizado en la historia de YouTube, un fenómeno que muchas marcas
han intentado explotar en sus campañas publicitarias. Se han presentado a
los felinos en tantas situaciones surrealistas que parece que ya sea imposible innovar, pero siempre hay algo que nunca antes se había hecho...
[Te puede interesar: Gatos empanados, la última locura de la red]
La aseguradora sueca Firm Folksam está dando mucho que hablar con su
nuevo anuncio, donde se ve ni más ni menos que a un grupo de felinos
haciendo paracaidismo. La original escena muestra a los gatos en caída
libre justo después de saltar del avión, una idea que no ha gustado nada
a los defensores de los animales.Curiosamente, la idea sobre la que gira el vídeo no procede de la aseguradora sino de los propios usuarios. La compañía realizó un concurso en el que instaban a sus clientes a sugerir vídeos que fueran divertidos. La ganadora fue una chica llamada Eva Leijonmark, que propuso mostrar a varios gatos haciendo skydiving y que sonara de fondo la canción "I believe I can fly". Dicho y hecho.
La exagerada reacción de los defensores de los animales no ha debido hacerle mucha gracia a la empresa, ya que nunca es agradable generar corrientes de opinión negativas. Sin embargo, la agencia responsable de la grabación del anuncio debe estar encantada. Si han conseguido que la gente piense que de verdad lanzaron a los gatos desde un avión, es que su trabajo con los efectos especiales ha sido sobresaliente.
¿Una agencia de publicidad sólo para vídeos de gatos?
La trascendencia que han adquirido los felinos en el mundo de los vídeos virales ha dado pie a que se hagan bromas muy creíbles sobre la manera de explotar su gran potencial. La agencia John St llegó a hacer creer a miles de personas que habían creado una delegación especializada únicamente en rodar vídeos sobre gatos. No parecía mala idea, viendo los increíbles resultados que generan los contenidos sobre estos animales.
La broma de la agencia de los gatosLa
agencia John St llegó a hacer creer a miles de personas que habían
creado una delegación especializada únicamente en rodar vídeos sobre
gatos.
Es
el colmo. Una muchacha besando a una morsa, que para mayor desconcierto
se nos presenta como el novio de otra joven. ¡Qué publicidad más
estrafalaria! Y toda esta escena para vender Skittles, la conocida marca
de caramelos. Algunos pueden considerarlo una broma, otras califican el
anuncio de "inapropiado e innecesario".
La
discusión estalló cuando One Million Moms (OMM), un grupo conservador
de madres cristianas, publicó una declaración para manifestar su rechazo
al video. "No estamos seguras de la reflexión de Skittles que precedió a
este anuncio, pero si intentaban ofender a los consumidores, lo han
conseguido", sostiene el texto.
Antes
de lanzar su llamado para boicotear la "irresponsable" publicidad hasta
que sea retirada, OMM acusó al equipo de marketing de Skittles, una
marca de la compañía Mars Inc., de "tratar con ligereza el acto de
bestialismo". El Diccionario de la Real Academia Española define el
bestialismo como "la relación sexual de personas con animales". Las
integrantes de OMM están muy preocupadas por el pésimo ejemplo que los
escarceos entre la morsa y la muchacha rubia dan a los niños. ¡Imaginen
qué catástrofe si los pequeños comenzaran a besar a cuanto animal
encuentran por ahí!
Por
su parte, un vocero de Wrigley Co., la división a la cual pertenece
Skittles, aseguró al Huffington Post que la marca "ha ganado miles de
adeptos solo con este inesperado anuncio". Según el representante,
"nunca pretendimos ofender a nadie con nuestro humor irreverente y no
creemos que esta situación imaginaria promueva un perjuicio o un
comportamiento inapropiado hacia los animales".
Hasta
el momento ninguna organización ecologista ha protestado por el beso
francés entre la rubia y el portentoso mamífero de alargados colmillos.
Los
televidentes estadounidenses ya deberían estar acostumbrados a las
extravagancias de Skittles. Quizás algunos recuerden el anuncio de la barba animada en una entrevista de trabajo o aquel en el que un hombre era alimentado por un pájaro en su nido.
No obstante, la polémica se ha encendido en Youtube, con alrededor de
un millar de comentarios, una cifra similar a la edición estadounidense
del Huffington Post.
Aunque
OMM expresa seguramente una legítima inquietud, tal vez exageren un
poco. La protagonista del anuncio afirma: "esto no es lo que parece". En
otras palabras, ni la morsa, ni el beso, ni siquiera los Skittles son
reales. Bueno, los caramelos sí, pero nos podemos equivocar de sabor
cuando tomamos uno verde limón que en su interior guarda un ponche de
frutas. Las apariencias…
PROTECCIÓN
Los animales no son actores
Contra su uso en publicidad
Pilar Gil Villar -
13/06/2012
Ilustración elaborada por Ricardo Salamanca para la campaña. Cortesía de Contrapunto.
Despiertan ternura,
respeto, admiración... y, claro, venden. Pero la realidad de los
animales de anuncio al otro lado de la cámara no resulta siempre tan
glamurosa. La campaña Adnimals.free ha
lanzado sus focos hacia ese otro lado para mostrarnos a unas criaturas
sacadas de su entorno, a menudo entrenadas a base de amenazas y en
muchos casos tratadas sin respeto, admiración, ni ternura.
Sus organizadores, la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA),
analizan en su web algunos casos reales: chimpancés a los que se
extraen los dientes para que no muerdan a sus entrenadores, o que
exhiben comportamientos impropios de su especie en libertad. Según
afirman los expertos consultados por FAADA, algunos ejemplares sufren
daños irreversibles en su conducta. Además de abundante documentación
sobre la legislación y el estado de las investigaciones al respecto, el
microsite de la campaña también presenta alternativas a la presencia de
estas criaturas en los medios publicitarios (como las animaciones por
ordenador) y ejemplos de buenas prácticas.Por último, se ofrece la oportunidad a los profesionales y empresas relacionadas con la publicidad y la comunicación de firmar una carta en la que se comprometan a no recurrir a animales salvajes en sus producciones y productos.
http://www.quo.es/ciencia/naturaleza/los_animales_no_son_actores
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