Entradas populares

miércoles, 11 de marzo de 2020

Cartoons fosilizados por el artista checo Filip Hodas. De vuelta a la anatomía comparada y la caricaturización de los recursos museísticos.

Filip Hodas : Canaria Tweetea (Cartoon Fossils)

Tanto desde un punto de vista profesional como teórico y académico hemos abordado con interés cuestiones al respecto de los recursos expositivos, las escenografías y las volumetrías en el ámbito de las exposiciones temáticas y los museos científicos y de historia natural.

El discurso expositivo de los museos y los recursos escultóricos, escenográficos y visuales empleados han generado todo un imaginario conceptual cargado de múltiples connotaciones que también ha sido abordado por muchos artistas de forma más o menos crítica y a menudo irónica o caricaturesca. A algunos de ellos, como Joan Fontcuberta, Luis Castelo, Manuel Barbero, Hyungko Lee, Jonathan Latiano, Patrick Gries o Michael Paulus les hemos dedicado comentarios concretos en este blog, y aunque algunos utilizaban la fotografía o el dibujo y la ilustración como medio de expresión, lo cierto es que la mayoría se decantaba por la escultura y las volumetrías porque este tipo de realizaciones suelen ser las más idóneas para proporcionar una experiencia de tránsito sensorial en los espacios expositivos de los museos y en las exposiciones temáticas.

Las artes aplicadas al servicio de la divulgación científica han construído todo un imaginario de los contenidos científicos, de conceptos asociados a la biología y la zoología, por ejemplo, que son anclados a recordatorios visuales que los ilustran, que los ejemplifican y que acaban calando en el imaginario colectivo. El discurso de exposición documental de los museos es plagiado y puesto en duda por Pere Formiguera y Joan Fontcuberta en "Fauna Secreta", mediante la fotografía (proyecto homenajeado por caricaturas posteriores como la del fotógrafo Xavier Mulet) o por Richard Wilkinson mediante la infografía, es complementado técnica y artísticamente por el fotógrafo Levon Bliss, o llevado a la sublimación entre arte y ciencia por las preparaciones de Adam Summers o de Iori Tomita. Otros, desde sus propias interdisplinaridades, como el fotógrafo naturalista, acuarista y paisajista Takashi Amano, han enriquecido tanto los conocimientos científicos como los recursos técnicos, conceptuales y artísticos de ambos mundos, el de la biología y el arte.

Filip Hodas
En otras ocasiones también hemos dedicado parte de nuestro tiempo a observar las implicaciones de trabajos de artistas digitales, infógrafos en 3D, que han ejercitado la escultura y las volumetrías virtualmente, eludiendo los soportes materiales reales aunque sus obras sean conocidas a través de las redes sin apenas distinción de aquellos que ejercen la talla y el modelado en el taller, de los cuales un ejemplo claro sería Mat Szulik con sus tallas de madera virtuales.

Filip Hodas, el artista cuya obra contemplamos hoy, pertenecería a esta categoría. 

No sólo recrea infografías que flirtean con el arte conceptual y la escenografía en series inspiradas en la fotografía documental y de naturaleza con propuestas futuristas distópicas que atañen a iconos culturales, sino que recientemente ha llevado los mismos recursos técnicos a una propuesta estética muy similar a las esculturas anatómicas caricaturescas de Hyungko Lee, recreando vitrinas museísticas con los restos fósiles de personajes de la cultura popular audiovisual extraídos principalmente de los dibujos animados.

Filip Hodas

Filip Hodas
Así, si en series anteriores proponía un mundo postapocalíptico en que muchos de estos personajes y otros referentes del cine, la ciencia ficción, los videojuegos, la ilustración y los dibujos animados cobraban forma aparentemente material para que la naturaleza tomase posesión de ellos en forma de ruina o vestigio, ahora Hodas hace la misma propuesta que Lee pero dejando constancia únicamente de las imágenes que a través de la red aparentarán documentar el vestigio material, biológico, de muchos de estos personajes.

La ficción de Hyungko Lee ofrece una experiencia directa y real en forma de auténticas esculturas que falsifican y carticaturizan vestigios anatómicos no exentos de cierta coherencia científica. Quien no haya visto sus exposiciones en directo puede formar parte de su público mayoritario, que las conoce a través de las fotografías que de ellas circulan por las redes, cuyo soporte digital en formato JPG es idéntico al que nos da a conocer las infografías de Filip de Hodas, lo cual no deja de ofrecer una interpretación de calado más profundo que la simple broma meramente estética, decorativa o superficial que impregna los comentarios de las páginas web en las que podemos observarlas, como podría darse en el artículo original de BoredPanda donde las hemos descubierto nosotros:

El artista 3D Filip Hodas ha convertido esto en realidad, en su serie de ilustraciones Cartoon Fossils, donde muestra los cráneos de famosos personajes de dibujos animados, como el Tío Gilito o Bob Esponja. 

Además, cada uno lleva divertidos nombres en latín de su “especie” y el año que aparecieron en televisión por 1ª vez.
Filip Hodas

Además, no es la primera vez que este artista residente en Praga nos sorprende con sus alucinantes imágenes. 

Ya nos asustó anteriormente con sus ilustraciones del apocalipsis de la cultura pop.

No te pierdas esta exposición virtual de sus obras y la entrevista con el artista sobre su inspiración y proceso de creación.


“Tras terminar la colección de 12 imágenes de Pop Culture Dystopia,

 estaba bastante quemado y quería hacer algo distinto". 



Entonces se dedicó a crear composiciones coloridas con cráneos animales y se subió al tren de artistas 3D que crean personajes de animación realistas.

“Mezclé los ingredientes y esto es lo que salió.”

“Desde pequeño me interesaban mucho los dinosaurios y sus fósiles. De mayor, me siguieron encantando los cráneos, y los dibujaba a menudo. Al comenzar con la ilustración 3D, los cráneos fueron de las primeras cosas que al menos tenía idea de cómo esculpir. En retrospectiva, la primera que hice y de la que estuve orgulloso era terrible.”

Decíamos en una entrada anterior sobre la caricaturización de la anatomía comparada por diversos artistas:

Michael Paulus
Por regla general, el arte figurativo se focaliza en reproducir o representar el aspecto superficial de los sujetos y objetos. No obstante, en el caso de la recreación de figuras humanas y zoológicas, el aprendizaje acerca de las estructuras internas de los cuerpos pasa por el conocimiento de la ilustración científica basada en estudios de anatomía interna. Los cuerpos desollados han servido de modelo para reproducir el aspecto que presentan huesos, músculos, nervios y demás órganos internos para comprender, desde el punto de vista del artista, el porqué de la motricidad específica de cada especie o individuo, el porqué de cada relieve que aflora en su piel, la exacta colocación de los huesos, qué músculo se contrae en una determinada pose, cómo se compensan los pesos para equilibrar el cuerpo en tal o cual posición, etc.

El conocimiento gráfico de la anatomía humana y animal acabó desembocando en plena era de la ilustración en lo que hoy conocemos como anatomía comparada gracias a la labor de estudiosos como Buffon o Cuvier, debido en gran parte a su capacidad de observación sustentada en sus notables dotes para el dibujo. El arte y la ciencia casi siempre han ido de la mano. De hecho, ya en la antigüedad clásica, los escultores griegos demostraban un apabullante conocimiento de la mecánica anatómica y el preciso comportamiento de los diferentes grupos musculares, a veces incluso los más minúsculos o aparentemente insignificantes.


Michael Paulus
Muchos son los estudios anatómicos de grandes artistas que han pasado a la posteridad, y no pocos los ejemplos de obras acabadas inspiradas por los esquemas gráficos propios de la didáctica encaminada a recordar las interacciones mecánicas entre huesos y músculos. Una vez que estas imágenes desolladas son bien conocidas, no sólo sirven de base para la realización de obras naturalistas, sino también, en ocasiones, un fin en sí mismas. Hyungko Lee, por ejemplo, en busca de una cierta coherencia anatómica que justifique las estilizaciones propias de personajes bien conocidos de los dibujos animados.


Jonathan Latiano
Otros, como Jonathan Latiano, se inspiran en las formas leñosas de los restos vegetales para forzar claras analogías con esqueletos de forma bastante oportuna, dado que en su caso recreaba esqueletos de delfines fluviales con restos arbóreos muertos arrastrados por las corrientes de los ríos que antaño habitaban. Evocando las representaciones plásticas de los museos y gabinetes de historia natural llegamos a ejemplos como los exquisitos acabados de las recreaciones de los Blaschka finalmente fotografiadas por Guido Mocafico que mostrábamos en nuestra entrada precedente, pero, tratándose de invertebrados, no hay huesos y los órganos internos se intuyen por el carácter traslúcido de sus cuerpos.



Hyungko Lee
El humor, la ironía, han alimentado los trabajos de artistas como Hyungko Lee. Un ejemplo de especulación anatómica notable es el de las obras de Jason Freeny, a quien injustamente no habíamos dedicado todavía comentario alguno. Freeny nos demuestra que la caricatura es aplicable a la anatomía y viceversa: la anatomía puede ser deducida con cierta coherencia o rigor científico a partir de caricaturas o de personajes imaginarios.

Michael Paulus
No es esencialmente diferente de lo que hace también Michael Paulus en sus dibujos anatómicos de personajes de los cómics y los dibujos animados, pero sin duda, al tocar las volumetrías con sofisticadas técnicas, consigue sacarles las tripas a las típicas reproducciones comerciales de dichos personajes, adaptándose al particular estilo formal en los que se basa cada uno, desde la ortogonalidad de los personajes basados en piezas de Lego hasta las redondeces propias de los muñecos hechos con globos inflables, en claro homenaje a ciertas obras de Jeff Koons.


Jason Freeny

Así, si Patrick Gries consigue piezas de arte fotográfico a partir de autenticas preparaciones de estudios óseos, Hyungko Lee se imagina cómo sería hacer exactamente lo mismo con anatomías caricatrurizadas como los personajes de Disney o de las Looney Toones de Warner.
De Freeny os ofrecemos una selección de trabajos (difícil, porque su producción es muy extensa, tanto en forma de escultura o volumetría física como en diseños 3D digitales) y un extracto de un interesante artículo con entrevista publicado originalmente por Iris Hoekstra para The Creator's Project. (Comentario al respecto de una muestra de los dibujos de Michael Paulus que habíamos añadido a un artículo orginal de dedicado al dibujante)


Jason Freeny

A la vista de estos referentes podemos contextualizar mejor el alcance de la obra de Filip Hodas y el universo estético y conceptual que la precede, por lo que de algún modo establece inevitablemente no sólo una observación crítica de la cultura pop y su iconografía, o de la cultura científico-museística y su iconografía, sino de los artistas que ya han jugado el mismo juego con anterioridad mediante técnicas plásticas matéricas. El valor añadido de Hodas, como en el caso de Mat Szulik, reside en el soporte digital y en la virtualidad, la intangibilidad de sus piezas, protegidas por vitrinas virtuales intocables dentro de la vitrina en que hemos convertido nuestras pantallas de ordenador, remitiendo, una vez más, al cuadro dentro del cuadro magrittiano.

Mafa Alborés


Filip Hodas, Pop Culture Dystopia:






Filip Hodas: Cartoon Fossils:


Canis Goofus – EEUU, 1932

Anas Scroogius – EEUU, 1947



Spongia Bobæ – EEUU, 1999


Homo Popoculis – EEUU, 1929


Mus Minnius – EEUU, 1928


  Más información en: Instagram | Behance | Facebook

Enlaces:

https://www.instagram.com/hoodass/

https://www.behance.net/filiphds

https://www.facebook.com/FilipHds/

https://www.boredpanda.es/craneos-dibujos-animados-filip-hodass/?utm_source=mafa-elanimalinvisible.blogspot&utm_medium=referral&utm_campaign=organic&fbclid=IwAR01tyZZoSfoAIpgXEOj_FGnHyW7BT9qelfiSNGD5_x27QwFP6x9EvyrKB4

http://www.moistproduction.com/Menu/index.html

Jonathan Latiano
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/09/analogia-organica-y-escultura-zoologica.html

Patrick Gries
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2014/09/anatomia-fotografia-movimiento-patrick.html
http://thecreatorsproject.vice.com/es/blog/hablamos-con-el-tipo-que-esculpe-las-entranas-de-juguetes

Hyungko Lee
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2013/11/bioarte-humor-e-ironia-por-hyungko-lee.html
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/Hyungkoo%20Lee

Michael Paulus
http://michaelpaulus.com/section/59023-Character-Study.html



Entradas relacionadas:

Anatomía comparada y caricatura. Jason Freeny, Michael Paulus, Hyungko Lee y otros.

El Camino artístico y antrozoológico de Manuel Barbero. Antrozoología del arte, iconografía zoológica, dioramas y recursos museísticos como medio de expresión artística.

Mat Szulik evoca la artesanía de madera con sus volumetrías zoológicas en infografía 3D

Paisajismo, ecologismo y bioarte. Acuarios y fotografía. Takashi Amano.

Adam Summers como pretexto para recordar a Iori Tomita. El biólogo como artista y la belleza interna de los peces. Artistas que observan el discurso expositivo de los Museos de Historia Natural.

Macrofotografía alternativa. Insectario fotográfico de Levon Biss: Microsculpture

¿entomología iconogràfica no es lo mismo que iconografía entomológica? Richard Wilkinson responde.

Analogía entre huellas fósiles y circuitos integrados de Peter McFarlane.

 A la estela de Amenscheinhaufen: Xavier Mulet

Formas artísticas de la naturaleza. De Ernst Haeckel a Karl Blossfeldt.

CONVERSACIÓN CON JOAN FONTCUBERTA Y PERE FORMIGUERA SOBRE ANIMALIDAD E IMAGEN.

Guido Mocafico fotografía los exquisitos modelos zoológicos de invertebrados en vidrio de los Blaschka

No hay comentarios:

Publicar un comentario