Entradas populares

jueves, 26 de enero de 2017

Necroantrozoología por Brooks Dierdorff en su proyecto "Trophy"





Alguien podría pensar que la foto que acompaña a este texto es una afortunada captura fotográfica de rápida obturación, un llamativo recurso óptico para detener en el tiempo, en el tránsito de un enérgico salto, al salmón que traza la diagonal del encuadre, pero no se trata de eso, dado que la foto ha sido manipulada mediante edición digital y, sin embargo, no se ha extraído el animal de otra imagen para recontextualizarlo, como se puede pensar de cualquier fotomontaje en primera instancia, sino que se han eliminado elementos de la escena para hacerlos desaparecer. Y es que, tal y como cualquier sujeto fotografiado está detenido, y de algún modo muerto, en el cuadro, el salmón de la imagen está efectivamente muerto, o agonizante, y sirve para redefinir un tema tradicional en la historia del arte: la naturaleza muerta.

En la entrada de hoy reconocemos no haber podido resistirnos a exponer un trabajo del que tenemos noticia muy recientemente, pasando por delante de otros muchos contenidos en forma de borrador que todavía tenemos a la espera de un comentario. Entre estos hay algunos que tal vez ni siquiera lleguemos a publicar pero que sirven para nutrir nuestros archivos de referencias interesantes y muchos de ellos pertenecen a extractos de las selecciones de la fotógrafa y estudiosa de la imagen Emma Kisiel, quien siempre se sitúa en los intersticios entre imagen animal, fotografía y muerte. 

De ella solemos decir que es una estudiosa y una creadora de imágenes fotográficas que nos hablan de la vida y la condición animal a través de los cadáveres y los restos orgánicos de la existencia de éstos, como peculiares portadores de curiosa información que no podemos evitar asociar a la belleza, por más que a muchos nos cueste admitirlo. Cansados de robarle selecciones y comentarios a Kisiel y un tanto hastiados (¿porqué no reconocerlo?) de tantas demostraciones de arte necroantrozoológico, seguimos con interés su interesante sitio web consagrado a este tipo de manifestaciones artíticas tomado nota de sus contenidos pero resistiéndonos a mostrarlos en su mayoría, dado que, de alguna manera, nos parecen falsamente reivindicativos de la conservación de la naturaleza y la fauna e incluso complacientes con cierta visión violenta y conformista del estado de las cosas. 

Sin embargo, en esta ocasión hemos compartido el entusiasmo de la redactora de Muybridge's Horse y fotógrafa de poéticas series necrozoológicas por la contundente serie "Trophy" de Brooks Diederdorff, un polifacético y multidisciplinar analista del mundo visual a través de la fotografía en relación a otras disciplinas artísticas como la escultura y la instalación.

Para "Trophy", la serie que enciende nuestro interés, Diederdorff no hace nada especialmente nuevo, como es eliminar digitalmente elementos de una imagen fotográfica, pero consigue aportar al resultado de dicho proceso una trascendencia potente y un claro mensaje anticinegético por reducción al absurdo. Las imágenes que el artista escoge para su edición son fotografías de trofeos de caza extraídas de la red para poner en evidencia sus convenciones y el trasfondo que encierran en cuanto al especismo humano y su cosificación de los animales.

Según nos dice Emma Kisiel desde Muybridge's Horse, Brooks Dierdorff es un nombre que había estado en sus notas durante mucho tiempo:   


En 2012, vi su conferencia "Predadores culturales: la fotografía y su relación con la cultura de la caza" en la conferencia nacional SPE en San Francisco. Su serie de trofeos siempre ha pegado conmigo y estoy feliz de añadirla al sitio hoy. Más allá de amar la idea ejecutada en este proyecto, estoy tan fascinada por el animal muerto representado, literal y figurativamente suspendido. Su cuerpo flotante o apoyado, habiendo sido su asesino borrado de la imagen; Su existencia impedida de desaparecer por completo por el acto de la fotografía.

De la declaración del artista


La serie "Trophy" deconstruye los códigos visuales prevalecientes dentro de la cultura de la caza manipulando las fotografías de trofeos de caza encontradas en la red. Borrar al cazador de la imagen revela las convenciones a través de las cuales los animales son objetivados, y realza la retórica visual a través de la cual los seres humanos intentan dominar el mundo natural.













http://brooksdierdorff.com/work/

http://muybridgeshorse.com/2017/01/18/brooks-dierdorff/