Una auténtica vuelta de tuerca a la tipología de obras fotográficas acerca del problema del reconocimiento de rostros y parecidos, que ya habíamos tratado en entradas anteriores, es lo que propone en sus trabajos el neoyorkino Michael Mapes.
Sus obras constituyen un reto a nuestra percepción tanto por la vía puramente sensorial como a través de los filtros de nuestro aprendizaje y nuestra cultura visual. Arte, ciencia y métodos expositivos de ambos mundos son puestos al alcance del juicio crítico del expectador como ya habían hecho en su momento artistas como Joan Fontcuberta y Pere Formiguera en su Fauna Secreta, pero esta vez a modo de deconstrucción del discurso museístico tanto de las disciplinas artísticas como de las científicas. El resultado es fascinante y abrumador por su laboriosidad, amén de constituir una hermosa y sugestiva modernización de la técnica del mosaico en la era de los mapas de bits y las imágenes digitales.
Hemos extraído la información y las imágenes de sendas entradas de COLOSSAL, a nuestro juicio el mejor punto de información on line de la actualidad artística más interesante, cuya visita recomendamos reiteradamente desde nuestro blog.
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Con cientos de diminutos fragmentos fotográficos, cápsulas de gelatina, lupas, bolsas de plástico y alfileres de insectos, el artista de Nueva York, Michael Mapes crea collages que son a partes iguales retratos y muestras científicas. Para su último trabajo Mapes utiliza fotografías de pinturas de maestros holandeses (Rembrandt, Nicolaes Eliasz Pickenoy y otros) como fuente de inspiración para las cajas de muestras a gran escala. Las fotos deconstruidas, junto con miríadas de otros materiales efectivamente se han transformado en un collage de una pintura de una persona.
"Las muestras son parte de mi serie más reciente de obras de análisis principalmente de retrato holandés. En este trabajo, he deconstruido el sujeto original, en un sentido tanto figurado como literal mediante la disección de las fotos de una pintura y de considerar las formas en que las partes podrían servir para inspirar nuevas piezas dentro de la reconstrucción para sugerir significados únicos y complejos. He hecho estas obras con el uso de una metáfora visual que sugiere un método pseudocientífico trabajando específicamente con materiales y procesos que remiten a la ciencia entomológica, biológica y forense."
Tres de estas obras estarán abiertas al público como parte de una exposición titulada ' Face to Face' en el Museo de Arte de Yellowstone en Montana a partir del 20 de marzo de 214. (a través de Juxtapoz , DesignBoom )
Dutch Paintings Recreated Using Thousands of Photographic and Scientific SpecimensJanuary 9, 2014
With hundreds of tiny photographic fragments, gelatin capsules, magnifiers, plastic bags and insect pins, New York artist Michael Mapes (previously) creates collages that are equal parts portraiture and scientific specimen. For his latest works Mapes used photographs of paintings by Dutch masters Rembrandt, Nicolaes Eliasz Pickenoy and others as inspiration for large scale specimen boxes. The deconstructed photos along with myriad other materials have effectively been transformed into a collage of a painting of a person. Of the work Mapes shares:
The samples are part of my most recent series of work examining Dutch Master Portraiture. In this work, I deconstruct the original subject, in both a figurative and literal sense by dissecting photos of a painting and considering ways in which the parts might serve to inspire new parts within the reconstruction to suggest unique and complex meanings. I’ve done these works with the use of a visual metaphor suggesting a pseudoscientific method specifically working with materials and processes signifying entomological, biological and forensic science.
Three of these works will be on view as part of an exhibition titled ‘Face to Face’ at the Yellowstone Art Museum in Montana starting March 20, 214. (via Juxtapoz, Designboom)
Photographic Specimens by Michael MapesMay 2, 2012
New York artist Michael Mapes creates elaborate specimen boxes by dissecting photographs and then compartmentalizing individual fragments within plastic bags, glass vials, magnifiers, in gelatin capsules and on insect pins. The boxes exist in an uncanny area between photography and sculpture, functioning both as portraits and as fascinating scientific canvases that make you question the the logic behind the organization of each piece. See more of his work over at Parlor Gallery, and if you liked this also check out the work of David Adey. (via lost at e minor)
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