Bulbo Olfativo, por Greg Dunn
Hace ya un tiempo que sigo los trabajos de Greg Dunn, quien, fascinado por la estampa japonesa y el arte chino y asiático en general, durante sus trabajos de campo en neurociencia ha observado los aspectos estéticos de los tejidos neuronales y cerebrales registrados con tecnología microscópica avanzada, generando una galería de paisajes orgánicos que transitan el terreno del documento científico a la par que el del bioarte.
Unión Neuromuscular, por Greg Dunn
Os recomiendo, por tanto, visitar la web del artista, y, aprovechando que he elegido un post de Zulema Ortega para Escuela con Cerebro para ilustrar y comentar la obra de Dunn, os invito también a que visitéis este espacio dedicado a la neurodidáctica plagado de referencias y reflexiones interesantes cuando no imprescindibles.
Greg Dunn: de lo complejo a lo maravilloso
Por Zulema Mercedes Ortega
.
Cuando realizaba sus estudios de
posgrado en la Escuela de Neurociencia de la Universidad de
Pennsylvania, el científico estadounidense Greg Dunn comenzó a admirar
el inmenso atractivo estético del cerebro. Y empezó a notar que las
secciones teñidas del cerebro formadas por neuronas reflejan hermosos
paisajes que evocan la gracia y espontaneidad del arte por el que siente
gran pasión: la pintura a tinta Sumi-e, el arte chino y japonés. Con
este reconocimiento, Dunn se dio a la tarea de combinar sus dos
pasiones, la neurociencia y el arte asiático, que convirtió en vocación
pintando el mundo microscópico de las neuronas.
Después de obtener su doctorado en
2011, el Dr. Dunn ha seguido explorando el mundo de la neurociencia a
través del arte. Como artista autodidacta, las pinturas de las neuronas
atrajeron los pedidos de la Society for Neuroscience y muchos
departamentos de neurociencia como el de la Universidad Johns Hopkins,
la Universidad de California en San Diego, la Universidad Carnegie
Mellon y el Instituto Max Planck. Aunque terminó permutando el
laboratorio por un estudio, sus años de experiencia en los laboratorios
de investigación nunca dejan de ser relevantes. El Dr. Dunn
habitualmente aplica sus conocimientos de física y química para
profundizar el entendimiento de sus materiales, en particular cuando se
trata de manipular el flujo luminoso y el pan de oro. Está muy
interesado en las conexiones existentes entre el arte y la ciencia, y se
esmera en demostrar que el conocimiento de ambas disciplinas puede
mejorar la práctica de una ellas o de las dos.
Además de su interés artístico
trasladando el mundo microscópico de las neuronas al universo del arte
asiático, el Dr. Dunn confía en que este arte sirva de inspiración y
recurso educativo para el hombre de ciencia y para el que no lo es. Así
nos dice:
“el mundo microscópico sigue siendo un territorio relativamente inexplorado cuando se trata de representación artística. A través de la fusión de mis intereses artísticos y neurocientíficos, espero revelar mi visión de ese mundo y comunicar al espectador que la inmensa belleza del universo se extiende a toda la magnitud de la escala. A veces, el quehacer diario y monótono del científico puede erosionar el deslumbramiento que éste sientió por primera vez al ver los hermosos paisajes neuronales del cerebro, y me gustaría renovar en ellos esa sensación con mi representación de las neuronas en un contexto puramente artístico”.
Después de dedicar varios años al arte
como profesión, el Dr. Dunn anhela encontrar un día un laboratorio que
sintetice la práctica del arte y la ciencia. Este laboratorio,
inspirado en investigaciones tecnológicas punteras, podría colaborar con
los científicos de procesos básicos y aceptar estudiantes en las
disciplinas del arte y las ciencias para producir obras que representen
las técnicas, conceptos y datos emergentes en los laboratorios de
ciencia de todo el mundo.
Merece la pena visitar la página web de Greg Dunn (www.gregadunn.com) para apreciar su colección completa de reproducciones, pergaminos y pinturas en pan de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario