Entradas populares

lunes, 13 de mayo de 2013

"Tan parecido a un pájaro que es atacado por un halcón"

La percepción y reconocimiento de seres vivos es uno de los problemas básicos que hemos intentado dilucidar de algún modo en el desarrollo de contenidos presentes en este blog. Sin embargo, casi siempre lo hacemos desde la subjetividad humana y poco nos hemos referido (salvo en escasas ocasiones, como al mencionar el concepto de superestímulo) a la percepción que otras especies animales tienen de los demás seres vivos, es decir: ¿Qué es aquello que un animal reconoce como otro animal a simple vista y por qué?

Buscad "percepción animal", o "parecido" en este mismo blog y tal vez veáis con otra perspectiva el contenido de la noticia que reproducimos a continuación, sin duda un problema de subjetividad y analogía.

Ciencia curiosa

Desarrollan un robot volador tan parecido a un pájaro que es atacado por un halcón

Robo Raven utiliza las dos alas de manera independienteQue un animal salvaje ataque por sorpresa tu proyecto científico precisamente en su aparición inaugural podría parecer un golpe de mala suerte. Pero si tu trabajo consiste en desarrollar un robot que recree a la perfección el vuelo de un pájaro, ese imprevisto puede significar que tu labor ha tenido éxito.
Este es el curioso caso de unos investigadores de la Universidad de Maryland que se encontraban en pleno debut de su robot volador cuando un halcón apareció desde no se sabe bien dónde y atacó en el aire al prototipo mecánico confundiéndolo efectivamente con un pájaro… ¡objetivo superado!
Se llama Robo Raven (algo así como Robot cuervo) y sus creadores intentaban lograr un vuelo mecánico lo más similar posible al verdadero vuelo de las aves. Viendo lo que ocurre fugazmente a partir del minuto 1:29 del video podemos decir sin duda que lo han logrado.
Nos encontramos ante un equipo de ingenieros que ya cuentan con una larga experiencia construyendo robots voladores puesto que llevan desarrollando máquinas voladoras basadas en aves desde el año 2007. Y si algo han aprendido durante todos estos años es que conseguir un vuelo perfecto es realmente difícil y uno de los elementos clave es el peso.
Momento exacto en el que un halcón ataca al Robo RavenSus artífices, el profesor S.K. Gupta y el Dr. Hugh Bruck junto a un equipo de estudiantes de su clase de ingeniería, han podido imitar casi a la perfección el vuelo de un cuervo gracias al uso de materiales súper ligeros que hacen que el cuerpo del Robo-Raven sea de los más ligeros de su clase.
[No te pierdas el alocado proyecto de un multimillonario para conseguir la inmortalidad mediante un avatar robótico]
Los avances de este robot no se detienen en su aerodinámica y su peso, sino que consigue realizar complicadas maniobras en el aire basadas en el aleteo independiente de cada una de sus alas. Una novedosa funcionalidad que le permite girar bruscamente en el aire o incluso realizar picados de manera muy parecida a la de muchos pájaros.
El proyecto se pone aún más interesante si añadimos que el robot se ha realizado utilizando conjuntamente la tecnología láser e impresión en 3D.
Y si su forma de volar es capaz de pasar por una verdadera ave, como parece demostrar el haber confundido a un halcón, podemos decir que estamos ante un gran paso para construir robots voladores con maniobrabilidad casi ilimitada.