Entradas populares

viernes, 24 de mayo de 2013

controlar la lluvia para controlar los sentidos

Ya sabéis de mi particular relación con las escenografías naturalistas y mis reflexiones sobre arte, naturaleza y simulacro como para comprender que me parezca significativo como ejemplo el trabajo de Random International, esta instalación en particular, algo así como "La Habitación de la Lluvia", un hermoso espectáculo sensorial dotado de sensores que nos localizan para bloquear los dosificadores de agua del techo, de tal modo que el agua no nos toca ni nos moja, despojando la sensación visual de su lógica y consiguiente sensación táctil y térmica, una especie de paradoja sensorial: pasear bajo una lluvia que no moja.

De todas formas, he de reconocer que me limito a compartir esto para que el blog parezca activo mientras no confecciono algo mínimamente nuevo o propio. Así que no os sorprendáis si las próximas entradas son una selección de entradas ajenas interesantes temáticamente para la voz del animal invisible.


Rain Room, por Random International, 2012

Instrucciones para controlar la lluvia


El MoMA de Nueva York presenta la espectacular instalación Rain Room, de los británicos Random International, que permite caminar bajo un aguacero sin mojarse

La instalación que presenta el MoMA de Nueva York en su espacio PS1 tiene manual de uso. De primeras, el museo ya advierte de los “significativos” tiempos de espera que se prevén para visitarla. Y, a partir de ahí, avisa al público de que “puede salir algo mojado” y recomienda, en aras del buen funcionamiento técnico de la pieza, que la gente no vista colores oscuros, tejidos brillantes tipo impermeable ni tacones altos. Pero, ¿a qué se deben tan extrañas instrucciones? A la presentación de la espectacular instalación Rain Room, del colectivo artístico británico Random International. 

Se trata de una habitación donde se produce un aguacero real, coreografiado de forma que quienes entren en sala puedan interaccionar con la pieza y, literalmente, controlar la lluvia. El resultado es asombroso: al desplazarse por la habitación, iluminada lo justo para advertir el diluvio alrededor, el visitante detiene a su paso las corrientes de agua, sin que le toque una sola gota. 

Rain Room, por Random International, 2012

Incluso es posible percibir el sonido y el olor de la lluvia. Random Internacional son especialistas en el arte digital y emplean tecnologías que van desde el 3D a la Inteligencia Artificial. Rain Room es su mayor y más ambicioso proyecto hasta la fecha y, en su línea de actuación, que es observar el comportamiento humano y tender puentes entre el mundo real y el virtual, reúne los factores que les caracterizan: interacción, luz y movimiento. 

Con la pieza esperan proporcionar una experiencia sensorial completa: el control de las ingobernables fuerzas de la naturaleza. Este colectivo fue fundado en Londres, en 2005, por Stuart Wood, Florian Ortkrass y Hannes Koch, y desde entonces ha sumado nuevos miembros, con “talentos diversos”, como reconocen. Presentaron esta pieza en la Barbican Gallery de Londres en 2012 y fue un éxito mayúsculo. El MoMA permite entrar a grupos de diez en diez y no asegura que todo el mundo pueda pasar. Quien no lo consiga, tendrá que conformarse con los aburridos días de lluvia incontrolable. 

Más información: MoMA PS1
Desde el 12 de mayo al 28 de julio de 2013




Aurora Aradra


No hay comentarios:

Publicar un comentario