Entradas populares

lunes, 13 de mayo de 2013

rinoceronte negro oficialmente extinto

Las informaciones oficiales y oficiosas son a menudo confusas e inexactas. En el caso que nos ocupa es posible que, por desgracia, no sea así, porque es difícil confirmar la extinción de una especie, aunque su inclusión en los manuales de zoología suela resistirse a desaparecer para reubicarla entre los animales de la prehistoria. La extinción del dodo por el hombre lo convirtió en un animal popular en la cultura victoriana, y su iconografía preñó su presencia bibliográfica tanto como la de los recién descubiertos dinosaurios  (iguanodones en particular, con toda la evolución gráfica consiguiente en la iconografía de estos animales hasta hoy en día).

La imagen del rinoceronte ha estado presente en problemáticos debates sobre iconografía de los que hemos dado fe en entradas específicas de este blog (una de sus páginas temáticas lo trata con cierta profundidad) y la distinción entre rinoceronte blanco y negro también ha sido objeto de aclaración en este blog.

Lo que más me llama la atención de las recientes noticias sobre la extinción oficial del rino negro es que se especula sobre la posible extinción del rinoceronte blanco en estado salvaje y la del de Sumatra, cuando éste último fué declarado extinto el año pasado. Lo curioso es que el público tiene más o menos presente la existencia del rinoceronte lanudo en tiempos prehistóricos, pero mayoritariamente ignoraba la existencia del de Java cuando todavía no había desparecido. Desde el punto de vista estrictamente teórico de nuestro blog, lo interesante de todo este asunto será observar cuánto tiempo transcurre antes de que estos rinocerontes aparezcan en los libros de animales prehistóricos y extintos. Desde el punto de vista de cualquier ser vivo, humano o no, debería ser triste y preocupante constatar que no volveremos a ver un rinoceronte negro en la naturleza por culpa de nuestras acciones irresponsables.










Declaran al rinoceronte negro oficialmente extinto

Según la última lista de las Lista Roja de Especies Amenazadas que realizar la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el rinoceronte negro de África occidental fue declarado oficialmente extinto

FUENTE: AGENCIAS 

 lunes, 06 de mayo del 2013
Foto: Vanguardia/Especial
Foto: Vanguardia/Especial
http://noticiaaldia.com
México, DF. La caza de los rinocerontes para vender los cuernos en el mercado negro es la principal causa para que esta especie pase a engrosar la lista de animales extintos, entre las que están criaturas como el tigre de Tazmania, el pájaro Dodo, entre muchos otros más.
En esta lista además aparece como “posiblemente extinguido” otro tipo de rinocerontes, el blanco de África Central, así como afirma que el mismo camino podría seguir el rinoceronte de Java, si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.
Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas”, dijo Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
Pese a las malas noticias, la UICN también informó avances en la conservación de algunas especies, como la del rinoceronte blanco Ceratotherium simum simum, que ha logrado subir su población a más de 20.000 especímenes, así como la del caballo Przewalski (Equus ferus), que ha pasado del estado “en peligro crítico” a “en peligro”.