Entradas populares

miércoles, 1 de julio de 2015

Naturaleza y simulacro. Escenografías naturalistas y Pinturas 3D de Arron Kuiper.


Si en la entrada anterior relacionábamos a Cinta Vidal con la estética de ciertos dioramas de Thomas Doyle y otros, Arron Kuiper nos ofrece una serie de obras que, sin dejar de ser pintura, flirtean con el diorama y la escultura, ya que, aunque emplea pintura al óleo, la inyecta en peceras llenas de un gel de base acuosa transparente. No creo que sea casual que una de las obras del galés caricaturice de algún modo el famoso tiburón de Damien Hirst, y no cabe duda de que la mayoría de sus obras parecen nacidas para ser observadas desde las inquietudes de nuestro blog: naturaleza y artificio, imagen y percepción, animalidad humana y naturaleza...todo ello realizado con una técnica bastante original en el contexto de las múltiples opciones artísticas para introducir una imagen tridimensional en un contenedor transparente, como los arreglos florales en hielo de Makoto Azuma, o las escenografías de Mariele Neudecker. Nosotros lo hemos descubierto gracias a the creator's project, donde Nathaniel Ainley publica un artículo sobre el trabajo de Kuiper, del que os ofrecemos un extracto, además de unas imágenes más detalladas obtenidas de la página de Facebook del artista.




Sin duda nos encontramos ante unos resultados que nos recuerdan estéticamente a la percepción de las obras de Dustin Yelin, Xia Xiaowan y otros cuyos collages y pinturas tridimensionales trajimos en su día a colación a propósito de una revisión de ciertas obras de Juan Carlos robles. E hecho de que el acto pictórico se realice de forma análoga al uso de un rotulador 3D o de una impresión 3D "a mano". Si he de añadir algo a los comentarios de Jobson o de otras fuentes es que, en definitiva, aunque el material utilizado sea básicamente pintura, y la técnica pictórica se halle implícita en el trabajo de Kuiper, lo que hace es escultura, de una forma muy particular, pero escultura al fin y al cabo, ya que si estas volumetrías no precisaran estar sumergidas en gel transparente y estuviesen hechas con plastilina de colores o con cualquier material de modelado policromado, su aspecto sería muy similar y su valor simbólico equivalente. Lo que está claro es que la percepción del resultado final no es el mismo cuando el proceso empleado forma parte de propio discurso de la obra, lo cual parece ser la norma en el arte de hoy en día para sobresalir o llamar la atención del espectador de un modo reflexivo. Sea como fuere, me confieso un admirador seducido por el resultado obtenido por Arron Kuiper.












http://thecreatorsproject.vice.com/es/blog/pinturas-3d-creadas-con-gel-oleoso-inyectado?utm_source=tcpfbes

Pinturas 3D creadas con gel oleoso inyectado

Todas las imágenes cortesía del artista.
El artista galés Arron Kuiper ha creado su propio estilo innovador de pintura 3D que ha bautizado como Gel Paintings. Con ayuda de jeringuillas, Kuiper inyecta pintura al óleo en un gel transparente basado en agua que se encuentra dentro de un contenedor transparente reciclado, con un aspecto similar a una pecera o un tarro de mermelada gigante. “Es como si pudieras pintar dando pinceladas en el aire, o como si fuera una impresora 3D analógica”, dice el artista a The Creators Project. La técnica 3D de Kuiper da un carácter tangible y textura a una serie de escenas, desde retratos inquietantes hasta imágenes surrealistas de su infancia. "Para mí el reto y satisfacción está en ser figurativo y en crear mundos, en lugar de limitarme a crear obras abstractas”, explica.
A continuación te ofrecemos algunas de las últimas obras de Kuiper:
Encontrarás más trabajos de Arron Kuiper en su Facebook.
Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:
Un artista pone hormigas a trabajar en su nueva exposición
Gotitas de esmalte de uñas se convierten en una explosión de formas psicodélicas
Observar tinta de colores extendiéndose sobre las yemas de los dedos es un orgasmo para tus ojos  
Por Nathaniel Ainley Tags: gel, impresión 3d analógica, impresión 3d, pinturas tridimensionales, terra infirma, pintura al óleo, jeringuilla, arron kuiper

No hay comentarios:

Publicar un comentario